Noticias
Produce apoyará la formalización de más de 5000 ambulantes del Cercado de Lima

A través del Programa Nacional Tu Empresa, se ayudará a los comerciantes empadronados por la Municipalidad de Lima, totalmente gratis.
El titular de Produce, Raúl Pérez Reyes, anunció que el ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional Tu Empresa, apoyará a la formalización gratuita de los ambulantes, que actualmente, son reubicados del Centro Histórico de Lima.
El ministro explicó que, en el marco del proceso de reubicación de los comerciantes, se ha coordinado con la Municipalidad de Lima brindarles el apoyo en su formalización.
“La Municipalidad de Lima ha empadronado 5028 comerciantes ambulantes. Hay 3000 que han sido preseleccionados y la comuna limeña está en el proceso de reubicación de estos comerciantes ambulantes. A través del programa Tu Empresa del Ministerio de la Producción, vamos a ayudarlos a formalizarse, totalmente gratis”, refirió.
Produce alerta afectación a MYPE por protestas
Respecto a las protestas, refirió que, durante las manifestaciones ocurridas entre diciembre del 2022 y hasta febrero del 2023, las micro y pequeñas empresas (MYPE) tuvieron una importante caída en ventas, que afectó a toda la economía.
“En el caso de las micro y pequeñas empresas disminuyeron, por cada día de paralización, 92 millones de soles en ventas. Eso se refleja en el 45% de empresas de comercio y servicios y eso afecta directamente al empleo”, indicó.
También informó que, durante las protestas pasadas, 75 236 empresas manufactureras, vieron afectadas sus ventas y su rentabilidad, con el consecuente impacto en los puestos de trabajo.
Finalmente, el ministro resaltó que para las Fiestas Patrias se espera tener 1.4 millones de visitantes, que generarán casi 660 millones de soles en ventas. “No podemos darnos el lujo de perder eso”, concluyó.
The post Produce apoyará la formalización de más de 5000 ambulantes del Cercado de Lima appeared first on La Razón.
Noticias
Alcalde Fernando Velasco comparte jornada y cena de camaradería con la Compañía de Bomberos Garibaldi N.° 6

El pasado sábado, la Compañía de Bomberos Garibaldi N.° 6 de Chorrillos recibió la visita del alcalde del distrito, Fernando Velasco, quien además ostenta el título de bombero honorario de la institución. La jornada estuvo marcada por un ambiente de cercanía y reconocimiento a la labor que los hombres y mujeres de rojo realizan cada día en beneficio de la comunidad chorrillana.
Durante su permanencia, el burgomaestre sorprendió a los integrantes de la compañía con una cena de camaradería, gesto que fue recibido con gratitud por el personal. Posteriormente, se integró a la guardia nocturna, conociendo de primera mano el alto nivel de compromiso, disciplina y entrega que caracteriza a estos voluntarios.
La visita del alcalde no solo evidenció su apoyo a la labor bomberil, sino también su interés por fortalecer los lazos entre la Municipalidad de Chorrillos y la Compañía Garibaldi N.° 6, en una alianza que busca reforzar la seguridad y el bienestar de todos los vecinos.
Redacción: Fernando Cabezas
Noticias
Crean Unidad Técnica Agroindustrial en Tacna para fortalecer las cadenas de palta, naranja, olivo, orégano y vid

· La creación de la UT Tacna fue a través de la Resolución Ejecutiva N° 000124-2025-ITP/DE.
· Unidad Técnica está adscrita al CITEagroindustrial Moquegua del ITP red CITE.
Con el objetivo de fortalecer e impulsar la mejora productiva de las mypes y emprendedores de la región Tacna, el Ministerio de la Producción (Produce) mediante el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) ha creado la Unidad Técnica Agroindustrial Tacna, adscrita al CITEagroindustrial Moquegua.
“La puesta en marcha de la Unidad Técnica Agroindustrial Tacna permitirá que nuestros productores y emprendedores accedan a tecnología, capacitación y acompañamiento especializado. Con ello, impulsamos no solo el crecimiento de las mipymes, sino también el desarrollo sostenible de una región con enorme potencial agroexportador”, señaló el viceministro de Mype e Industria, César Quispe.
Esta nueva Unidad Técnica (UT), tiene como objetivo brindar asistencia técnica y capacitación a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector agroindustrial, con un enfoque especial en las cadenas productivas de con especial atención en las cadenas de palta, naranja, olivo, orégano y vid.
Con la creación de la Unidad Técnica Agroindustrial Tacna, se busca potenciar la competitividad del sector agroindustrial, favoreciendo la innovación, la capacitación y el acceso a nuevas tecnologías, lo que se traducirá en un mayor crecimiento y sostenibilidad para las MIPYMES del sector agroindustrial de Tacna.
Entre sus principales funciones se encuentran: Brindar soporte a los productores en temas relacionados con procesos, productos, servicios y mejora de productos, con el fin de incrementar la competitividad de sus empresas.
Además, promover y desarrollar actividades de transferencia tecnológica para el desarrollo productivo o mejora de la competitividad en la cadena productiva agroindustrial de su ámbito de intervención. Así como impulsar la absorción de nuevas tecnologías en la cadena agroindustrial facilitando el acceso a equipamiento e instalaciones a los usuarios.
A ello se suma, adaptar avances científicos y técnicos a través de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i), para el desarrollo productivo en la cadena agroindustrial en su ámbito de intervención, entre otras acciones.
Con la creación de la Unidad Técnica Agroindustrial Tacna, el ITP red CITE suma 34 Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológicas en 21 regiones alcanzado las cadenas productivas acuícola – pesquero, textiles camélidos, agroindustrial, forestal – madera y cuero – calzado
Dato
A través del ITP y su red CITE ubicados en diversas regiones del país, de enero a junio 2025, se realizaron más de 42 mil servicios tecnológicos a favor de aproximadamente 7, 800 clientes en las cadenas: acuícola – pesquero, cuero – calzado, agroindustria, forestal – madera y textil camélidos.Imprimir
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP