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PRODUCE promueve entre Perú y Ecuador certificado sanitario para la importación de productos frescos refrigerados ecuatorianos que fortalecerá el comercio entre ambos países

El certificado también permitirá garantizar el cumplimiento de controles sanitarios, asegurando la inocuidad de los productos frescos refrigerados importados desde Ecuador hacia Perú.
En el marco de la cooperación entre Perú y Ecuador, el Ministerio de la Producción (Produce), a través de su entidad adscrita la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes) y la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad (SCI) del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, implementaron un certificado sanitario para la importación de productos frescos refrigerados procedentes desde territorio ecuatoriano hacia el Perú, lo cual fortalecerá el comercio entre ambos países beneficiando a consumidores y vendedores peruanos.
El certificado sanitario, que será emitido por la autoridad sanitaria ecuatoriana y entrará en vigencia desde el 5 febrero del 2025, también permitirá garantizar el cumplimiento de los controles sanitarios, asegurando la inocuidad de los productos frescos refrigerados importados por la frontera con Ecuadorhacia el Perú.
El viceministro de Pesca y Acuicultura Jesús Barrientos resaltó las estrategias que se realizan desde PRODUCE para beneficiar el comercio y el consumo con productos de calidad y que cumplan los estándares de sanitarios para ingresar al mercado peruano. Es un trabajo en conjunto que inicio en Abril del 2024 y hoy ya contamos con un certificado entre Perú y Ecuador que cumple con todos los requisitos sanitarios garantizándose la inocuidad de los productos frescos refrigerados.
La presidenta ejecutiva de Sanipes, Mónica Saavedra, destacó que “Sanipes y la SCI de Ecuador hayan incluido la revisión y aceptación del Acta de Control Sanitario para la Exportación de los Productos de la Pesca, que permitió temporalmente el ingreso de productos frescos refrigerados de Ecuador hacia Perú, mientras que la SCI concluía con la implementación del certificado”.
Cabe resaltar la cooperación y el compromiso de la SCI, pues realizó acciones estratégicas para garantizar el cumplimiento de los requisitos exigibles por el Perú. Entre estas actividadesdestacan la difusión de capacitaciones, mesas de trabajo conproductores, exportadores, gremios y todos los actores claves del comercio exterior, así como visitas de verificación a establecimientos de la zona de Huaquillas, a fin de asegurar que los procesos se ajusten a las normativas nacionales e internacionales para facilitar una transición eficiente hacia la implementación del certificado sanitario.
Este esfuerzo conjunto refleja el trabajo coordinado entre las autoridades y el sector privado de Perú y Ecuador, refuerza aún más la seguridad de los productos hidrobiológicos y la sólida relación comercial entre ambos países.
Importaciones desde Ecuador
Durante el año 2024, Sanipes emitió 650 certificados sanitarios para la importación de productos hidrobiológicosfrescos refrigerados importados desde territorio ecuatoriano a través de la frontera terrestre con Perú.
Los mencionados productos hidrobiológicos importados el 2024 alcanzaron un volumen total de 2,710.05 toneladas métricas (TM), las cuales tienen un valor FOB de 3.380.601,66 millones de dólares.
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Participación electoral en el Perú cae a mínimos históricos: urgen medidas para una democracia más inclusiva

Un estudio de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) revela que la asistencia a las urnas ha disminuido del 88 % al 70 % en las últimas dos décadas. Además, advierte que el sistema electoral actual excluye a poblaciones vulnerables y plantea la necesidad de impulsar reformas estructurales.
El informe «La democracia en el Perú desde sus indicadores electorales», elaborado por la Escuela de Gobierno PUCP, evidencia una alarmante caída en participación electoral: mientras en 2006 el 88.7 % de la ciudadanía votó en comicios congresales, en 2021 se redujo al 70.1 %. «El sistema electoral actual reproduce exclusiones históricas al no garantizar accesibilidad para personas con discapacidad, comunidades indígenas y poblaciones rurales», advierte el reporte. Esta brecha se acentúa en las segundas vueltas regionales, donde la participación no supera el 66 %.
La investigación identifica tres factores clave detrás de la baja participación: la desconfianza institucional —con un 88 % de desaprobación al Congreso—, la falta de representatividad de los candidatos y las barreras logísticas. Además, las brechas territoriales también son evidentes: los distritos rurales registran tasas de participación hasta 25 % menores que los urbanos. «En las últimas elecciones, 3 de cada 10 peruanos habilitados no votaron no por desinterés, sino por dificultades para llegar a centros de votación o falta de documentos», detalla el documento.
Para revertir esta crisis, el estudio propone tres alternativas: implementar el voto electrónico asistido para zonas remotas, establecer cuotas obligatorias para candidatos indígenas y de personas con discapacidad, y reformar el sistema de multas por inasistencia. «Sin una inclusión real de los grupos marginados, la democracia peruana seguirá siendo una promesa incumplida», concluye el informe, que resalta la urgencia de aplicar estas medidas antes de los próximos comicios regionales.
Fuente: InfoActiva
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Más de 2,500 obras públicas están detenidas en el país

Entre los departamentos más afectados se encuentran Arequipa (146 obras), La Libertad (86), Lima (186) y Piura (127). Ello perjudica la continuidad de servicios clave como salud, educación, saneamiento e infraestructura vial.
Un reciente informe del Sistema Nacional de Obras Públicas (Infobras) y el Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicado en marzo de 2025, revela que “en el Perú existen 2,572 obras públicas paralizadas, con un costo actualizado total de 43,163 millones de soles. De dicho monto, aún queda un saldo de inversión por ejecutar de 22,512 millones de soles”. De acuerdo con la Contraloría, si se reactivan estas inversiones, permitiría restablecer servicios y obras esenciales para más de ocho millones de personas.
De esta manera, algunos de los departamentos más afectados son: Arequipa que tiene 146 obras paralizadas con más de S/ 7,731 millones comprometidos; destacan proyectos penitenciarios, viales y policiales. La Libertad con 86 obras detenidas por más de S/ 5,595 millones; resaltan tramos viales estratégicos y puentes clave. Asimismo, Lima registra 186 obras paralizadas por S/ 4,564 millones; incluyen proyectos de agua, saneamiento y carreteras interregionales. Finalmente, en Piura hay 127 obras sin ejecutar por más de S/ 2,547 millones; entre ellas, obras de saneamiento, conectividad digital y riego agrícola.
Así, estas regiones no solo concentran un volumen importante de proyectos detenidos, sino también millonarios recursos públicos que permanecen inmovilizados, afectando la continuidad de servicios clave como salud, educación, saneamiento e infraestructura vial.Fuente: Perú 21 y Rumbo Minero
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