Lima Norte
programa “Lectura que cura” llega a adultos mayores – Señal Alternativa

Nueva intervención fue en el albergue municipal María Rosario Aráoz, con la participación de la ministra de Cultura, el jefe institucional y autoridades de la municipalidad metropolitana de Lima.
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (MINCUL), llegó hasta el albergue de adultos mayores “María Rosario Aráoz”, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores, para una nueva intervención del servicio “Lectura que cura”.
Bibliomóvil BNP
En esta actividad se realizaron mediaciones de lectura, visitas literarias, una presentación artística, lecturas libres y además se contó con la presencia del “Bibliomóvil BNP” dentro de las instalaciones de la casa hogar.
Lectura que cura
El jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa, afirmó que “hoy estamos contentos de estar aquí en el albergue María Rosario Aráoz para traerles “Lectura que cura”. Este programa da la posibilidad de relajarnos, de sentirnos mejores, recibir información y conocimiento. La lectura nos aleja de momentos de tristeza, nos motiva y nos ayuda a salir adelante”.

“Nosotros vamos a continuar impulsando este programa que nació en la Biblioteca Nacional y que gracias al MINCUL, venimos ampliando. Nos queda por visitar centros penitenciarios, más albergues, más hospitales y así llegar a más población”, agregó.
Acercar el libro a personas con vulnerabilidad
Por su parte, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, señaló que “Estamos con ustedes para ser parte de esta intervención del servicio de la Biblioteca Nacional «Lectura que cura», que busca promover la lectura y acercar el libro a lugares donde encontramos a personas en situación de vulnerabilidad. Estar aquí en el albergue de adultos mayores María Rosario Aráoz y poder traerles este programa, me satisface porque estoy segura que lo aprovecharán al máximo; además, también tendrán un espacio con libros que se han donado para que puedan disfrutar de la lectura».


Aliados estratégicos
«Gracias a la municipalidad de Lima y al ministerio de Salud, con quienes trabajamos de la mano para fortalecer estos espacios. ‘Lectura que cura’ tiene vitamina L, que es la lectura que incentiva el hábito de leer. Esperamos estar pronto en las regiones», culminó.
También estuvieron presentes Giovanna Estrada, jefa del Área de los Centros de Atención Integral de Niños, Niñas y Adultos Mayores (ACAINNAM); Rosa Torrejón, subgerente de Bienestar, Promoción Social e Inclusión de la Municipalidad de Lima y las adolescentes voluntarias de la casa hogar Virgen del Carmen.
Acceso al libro y a la lectura en hospitales
En este espacio también se presentó al Dr. Lectura, personaje de este programa que tiene por finalidad promover el acceso al libro y a la lectura para ofrecer un espacio de distensión y evasión que posibilite a las personas y a sus familias a lidiar con el estrés de su condición física y mental.
Está dirigido principalmente a niñas y niños en situación de internamiento hospitalario o en tratamiento ambulatorio, niños en situación de vulnerabilidad en puericultorios, mujeres y niñas víctimas de abuso, asilos y demás espacios de personas en situación vulnerable. Además, es importante resaltar que, con este servicio se irá a los centros de refugio, albergues, casas de reposo, entre otros a nivel nacional.
Iniciativas con acceso a la información, la lectura y la cultura
De esta manera, la primera institución cultural del Perú independiente, continúa impulsando iniciativas que atienden y contribuyen con la ciudadanía para seguir garantizando su derecho al acceso a la información, a la lectura y a la cultura.
Fuera de juego:
Este servicio de extensión bibliotecaria forma parte del proyecto cultural y educativo de la Sala Infantil “Amalia Aubry de Eidson” de la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL).
Beneficiarios: durante los meses de noviembre y diciembre de 2023 se busca beneficiar a más de 800 niños y a más de 200 adultos entre padres, madres, cuidadores y adultos mayores.
El programa incluye la capacitación a voluntarios para que el servicio sea sostenible en el tiempo.
Lima Norte
Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Durante proceso electoral 2026.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.
En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.
Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.
De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.
En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.
Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.
Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.
Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.
Fuente: Andina
Lima Norte
Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.
Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.
Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.
La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.
El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.
Historia
La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.
En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.
Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.
Fuente: Andina
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP