Nueva intervención fue en el albergue municipal María Rosario Aráoz, con la participación de la ministra de Cultura, el jefe institucional y autoridades de la municipalidad metropolitana de Lima.
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (MINCUL), llegó hasta el albergue de adultos mayores “María Rosario Aráoz”, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores, para una nueva intervención del servicio “Lectura que cura”.
Bibliomóvil BNP
En esta actividad se realizaron mediaciones de lectura, visitas literarias, una presentación artística, lecturas libres y además se contó con la presencia del “Bibliomóvil BNP” dentro de las instalaciones de la casa hogar.
Lectura que cura
El jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa, afirmó que “hoy estamos contentos de estar aquí en el albergue María Rosario Aráoz para traerles “Lectura que cura”. Este programa da la posibilidad de relajarnos, de sentirnos mejores, recibir información y conocimiento. La lectura nos aleja de momentos de tristeza, nos motiva y nos ayuda a salir adelante”.
“Nosotros vamos a continuar impulsando este programa que nació en la Biblioteca Nacional y que gracias al MINCUL, venimos ampliando. Nos queda por visitar centros penitenciarios, más albergues, más hospitales y así llegar a más población”, agregó.
Acercar el libro a personas con vulnerabilidad
Por su parte, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, señaló que “Estamos con ustedes para ser parte de esta intervención del servicio de la Biblioteca Nacional «Lectura que cura», que busca promover la lectura y acercar el libro a lugares donde encontramos a personas en situación de vulnerabilidad. Estar aquí en el albergue de adultos mayores María Rosario Aráoz y poder traerles este programa, me satisface porque estoy segura que lo aprovecharán al máximo; además, también tendrán un espacio con libros que se han donado para que puedan disfrutar de la lectura».
Aliados estratégicos
«Gracias a la municipalidad de Lima y al ministerio de Salud, con quienes trabajamos de la mano para fortalecer estos espacios. ‘Lectura que cura’ tiene vitamina L, que es la lectura que incentiva el hábito de leer. Esperamos estar pronto en las regiones», culminó.
También estuvieron presentes Giovanna Estrada, jefa del Área de los Centros de Atención Integral de Niños, Niñas y Adultos Mayores (ACAINNAM); Rosa Torrejón, subgerente de Bienestar, Promoción Social e Inclusión de la Municipalidad de Lima y las adolescentes voluntarias de la casa hogar Virgen del Carmen.
Acceso al libro y a la lectura en hospitales
En este espacio también se presentó al Dr. Lectura, personaje de este programa que tiene por finalidad promover el acceso al libro y a la lectura para ofrecer un espacio de distensión y evasión que posibilite a las personas y a sus familias a lidiar con el estrés de su condición física y mental.
Está dirigido principalmente a niñas y niños en situación de internamiento hospitalario o en tratamiento ambulatorio, niños en situación de vulnerabilidad en puericultorios, mujeres y niñas víctimas de abuso, asilos y demás espacios de personas en situación vulnerable. Además, es importante resaltar que, con este servicio se irá a los centros de refugio, albergues, casas de reposo, entre otros a nivel nacional.
Iniciativas con acceso a la información, la lectura y la cultura
De esta manera, la primera institución cultural del Perú independiente, continúa impulsando iniciativas que atienden y contribuyen con la ciudadanía para seguir garantizando su derecho al acceso a la información, a la lectura y a la cultura.
Fuera de juego:
Este servicio de extensión bibliotecaria forma parte del proyecto cultural y educativo de la Sala Infantil “Amalia Aubry de Eidson” de la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL).
Beneficiarios: durante los meses de noviembre y diciembre de 2023 se busca beneficiar a más de 800 niños y a más de 200 adultos entre padres, madres, cuidadores y adultos mayores.
El programa incluye la capacitación a voluntarios para que el servicio sea sostenible en el tiempo.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.
Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.
Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.
Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.
Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.
Con el firme compromiso de seguir promoviendo la participación activa de la mujer en la vida política y democrática del país, la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, bajo la dirección de la Dra. Milagros Salazar, organiza el Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer 2025, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Palacio Legislativo.
Durante dos jornadas, decenas de mujeres representantes de diversos distritos de Lima asumirán simbólicamente el rol de congresistas, debatiendo, proponiendo y aprobando iniciativas legislativas en un ejercicio democrático que fortalece su liderazgo y su presencia en el espacio público.
Esta experiencia única no solo visibiliza el potencial transformador de las mujeres, sino que también reafirma el compromiso del Congreso con la construcción de una ciudadanía activa, inclusiva y comprometida con el futuro del país.
“Con este programa, el Congreso abre sus puertas a las voces femeninas que, desde sus comunidades, lideran cambios reales y proponen soluciones concretas”, destacó la Oficina de Participación Ciudadana.
El evento incluirá espacios de formación, diálogo directo y reflexión colectiva, con el objetivo de inspirar a más mujeres a involucrarse activamente en los asuntos públicos.