Lima Sur
Qali Warma distribuirá más de 161 000 toneladas de alimentos para escolares durante 2022 –

Programa social del Midis beneficiará a un total de 64 354 instituciones educativas de todo el país.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, distribuirá este año 161 537 toneladas de alimentos inocuos y oportunos en 64 354 instituciones educativas de todo el Perú.
De esta forma, 4 199 260 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria vienen recibiendo los alimentos que consisten en arroz fortificado (que contiene vitaminas y minerales), lentejas, arveja partida, frijol, hojuelas de avena con quinua, azúcar rubia, conserva de pollo o gallina, fideos, leche evaporada y aceite vegetal, entre otros. Además, alimentos de origen local como, por ejemplo, papas nativas, harina de plátano, pallar, papa seca, quinua, etc.
En el nivel inicial, los beneficiados serán 1 138 674 escolares de 32 919 instituciones educativas. En primaria son 2 761 737 alumnos de 29 732 II. EE.; mientras que en secundaria son 298 849 educandos de 1703 instituciones educativas. Cabe precisar que, en secundaria se atiende a comunidades indígenas de la Amazonía y bajo la modalidad jornada escolar completa y formas de atención diversificada.
Los alimentos que se entregan para el consumo de los escolares son sanos y nutritivos. Antes de distribuirse a las escuelas, son verificados por Qali Warma en cuánto a su calidad e inocuidad en los almacenes de las empresas proveedoras. Además, se supervisa que se cumpla con la documentación requerida por la autoridad sanitaria competente.
Es importante mencionar que, el 100 % de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) ya fueron conformados y debidamente capacitados. Bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, los CAE cumplen un rol protagónico, pues es función de sus integrantes ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario, además les corresponde la responsabilidad sobre las condiciones en las que son almacenados los productos.
Los CAE, constituidos en cada plantel educativo, se organizan y programan fechas para entregar los alimentos a las madres y padres de familia para que los preparen y sean consumidos por los estudiantes en sus hogares.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, distribuirá este año 161 537 toneladas de alimentos inocuos y oportunos en 64 354 instituciones educativas de todo el Perú.
De esta forma, 4 199 260 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria vienen recibiendo los alimentos que consisten en arroz fortificado (que contiene vitaminas y minerales), lentejas, arveja partida, frijol, hojuelas de avena con quinua, azúcar rubia, conserva de pollo o gallina, fideos, leche evaporada y aceite vegetal, entre otros. Además, alimentos de origen local como, por ejemplo, papas nativas, harina de plátano, pallar, papa seca, quinua, etc.
En el nivel inicial, los beneficiados serán 1 138 674 escolares de 32 919 instituciones educativas. En primaria son 2 761 737 alumnos de 29 732 II. EE.; mientras que en secundaria son 298 849 educandos de 1703 instituciones educativas. Cabe precisar que, en secundaria se atiende a comunidades indígenas de la Amazonía y bajo la modalidad jornada escolar completa y formas de atención diversificada.
Los alimentos que se entregan para el consumo de los escolares son sanos y nutritivos. Antes de distribuirse a las escuelas, son verificados por Qali Warma en cuánto a su calidad e inocuidad en los almacenes de las empresas proveedoras. Además, se supervisa que se cumpla con la documentación requerida por la autoridad sanitaria competente.
Es importante mencionar que, el 100 % de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) ya fueron conformados y debidamente capacitados. Bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, los CAE cumplen un rol protagónico, pues es función de sus integrantes ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario, además les corresponde la responsabilidad sobre las condiciones en las que son almacenados los productos.
Los CAE, constituidos en cada plantel educativo, se organizan y programan fechas para entregar los alimentos a las madres y padres de familia para que los preparen y sean consumidos por los estudiantes en sus hogares.
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CONGRESO
Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.
Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.
Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.
Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.
Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.
HUANCAYO AL DÍA
MIMP informa que 689 niños encontraron un hogar en los últimos cinco años gracias a la adopción

Cada año, cientos de niñas, niños y adolescentes en el Perú esperan la oportunidad de crecer en un hogar lleno de amor y estabilidad. En los últimos cinco años, 689 menores han sido adoptados, permitiéndoles empezar una nueva vida con una familia. Sin embargo, el camino aún es largo, ya que la mayoría de los postulantes buscan bebés o niños pequeños, dejando a muchos adolescentes sin una opción real de adopción.
En el marco del Día Nacional de la Adopción, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, resaltó la importancia de darles una segunda oportunidad a estos menores. «Cada niño merece crecer en un entorno donde se sienta protegido y querido. La adopción no solo cambia la vida del menor, sino también la de quienes deciden abrir su corazón y su hogar», afirmó.
¿Quiénes son los niños que esperan una familia?
Según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), desde el 2020 se han registrado 651 adopciones en el país. De ellas, 322 corresponden a la adopción regular, es decir, niños menores de seis años, y 367 a la adopción especial, que incluye a menores mayores de seis años, adolescentes, grupos de hermanos y niños con discapacidad o problemas de salud.
El mayor reto sigue siendo cambiar la percepción sobre la adopción de niños mayores. Actualmente, el 87 % de las familias interesadas en adoptar prefieren bebés o niños menores de un año, lo que dificulta que los menores mayores y adolescentes encuentren un hogar.
Por ello, el MIMP trabaja en campañas de sensibilización para ampliar las opciones y fomentar la adopción sin restricciones de edad.

«No nos imaginamos la vida sin ellos»
Un ejemplo de amor incondicional es la historia de la familia Garro Zambrano, integrada por Víctor Eduardo Garro y Lourdes Rosario Zambrano, quienes decidieron adoptar a Thiago (11 años) y María Nieves (6 años), provenientes de Cusco y Pucallpa, respectivamente.
«Hubo momentos de sanación, de aceptación, de gratitud y, sobre todo, mucho amor. Hoy no nos imaginamos la vida sin ellos», cuenta Lourdes, quien incluso ha convertido su experiencia en un acto artístico a través del stand-up «Cincuenta y qué», donde refleja con humor y emoción lo que significa construir una familia desde la adopción.
Con testimonios como este, el MIMP busca inspirar a más familias a dar el paso y transformar la vida de un niño o adolescente. Porque #EsTiempoDeAdoptar.
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