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¿Qué es el Método Singapur y cómo ayuda a los niños a aprender matemáticas? – Diario Nacional Realidad.PE

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El Método Singapur es un enfoque educativo para enseñar matemáticas, fomentando una comprensión profunda y conceptual en lugar de depender únicamente de la memorización de fórmulas y procedimientos. Conoce en esta nota su impacto en la educación de los niños.

Este método promueve una progresión gradual y secuencial en la enseñanza de esta materia, así como el desarrollo de habilidades de resolución de problemas y razonamiento matemático, explica Javier Bernabeu, especialista en la implementación del Método Singapur en centros educativos de España y Latinoamérica.

El Método Singapur se centra en la resolución de problemas utilizando el modelo de barras, “y consiste en representar visualmente, mediante dibujos simples, la realidad del problema”, precisa.

“Estos dibujos contienen proporciones que ayudan al estudiante a descubrir cómo resolverlo. El dibujo incluye los elementos clave ‘datos – operación – solución’ que los alumnos suelen escribir”, manifestó el experto en su participación en la Conferencia Internacional de Ediciones Corefo.

De esta manera, agregó que el dibujo permite narrar lógicamente lo que se esconde detrás del problema, asegurando que el alumno comprenda adecuadamente la esencia de la historia.

El docente detalla los tres tipos de representaciones de barras en función del tipo de problema a resolver:

  1. Problema de parte-todo

Cuando se conocen tanto el todo como una o algunas de las partes, es posible determinar la parte faltante utilizando la operación de resta. Este enfoque resulta especialmente útil en problemas que involucran la división y multiplicación de un todo en partes iguales.

  1. Problema de comparación

Este modelo muestra las relaciones entre dos o más cantidades cuando son comparadas. Se puede encontrar la diferencia entre A y B o la ratio entre ellos. También es posible encontrar el valor de A o B cuando se muestra la diferencia o la ratio en el modelo.

  1. Problemas de antes y después

Este modelo muestra la relación entre dos valores: el nuevo valor y el valor original después de un incremento o decremento. Normalmente, se utiliza este modelo para estructuras complejas, como las que se encuentran en los desafíos de cálculo.

En cuanto a los materiales necesarios para implementar el modelo de barras en el Método Singapur, el especialista menciona el uso de tiras de papel, cubos multiencaje o regletas de cuisenaire.

Por último, el profesor Bernabeu destaca los aspectos clave que los docentes deben considerar al aplicar esta metodología. “En primer lugar, es esencial trabajar de acuerdo con el proceso de aprendizaje del cerebro humano, comenzando con experiencias tangibles para luego interpretar y simbolizar conceptos matemáticos”.

Además, es importante evitar condicionar al niño y, en su lugar, plantear preguntas que lo guíen hacia el descubrimiento.

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¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

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  • El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.

Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.

En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.

“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad,  inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.

Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos

En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.

Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.

Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.

Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace

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La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

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Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.

La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».

A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.

Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.

Fuente: RPP                

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