Connect with us

Lima Norte

¿Qué tiene claro el general? – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


“La negligencia es compartida”

“No lo tengo tan claro, pero en diferentes actividades judiciales no ha sido sentenciado con condenas que sean efectivas, entonces por ahí viene el tema de la no notificación a la policía” fueron las declaraciones del comandante general de la Policía Nacional, Jorge Angulo, consultado por la situación del sentenciado y hasta hoy prófugo Vladimir Cerrón. Vaya confesión de parte que demuestra la poca vergüenza que se tiene para asumir errores y prever situaciones bajo la excusa de un aparente “desconocimiento”. Dicho en otras palabras: nos confiamos.

Por sus declaraciones, el general Angulo cree que el derecho se maneja por ‘default’ y, valgan verdades, no se le exige conocer de derecho ni entender de instancias y lo que eso implica. Pero toca explicarlo, estimado lector, para que usted entienda la gravedad de lo que ocurrió, sepa cuál es la responsabilidad del binomio policía-fiscalía y juzgue los hechos. Ya en febrero, el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de Junín había sentenciado a prisión efectiva por cuatro años a Vladimir Cerrón, pero su defensa apeló y procedimentalmente esto tenía que ser ratificado en segunda instancia.

En efecto, esto ocurrió el 6 de octubre, cuando los magistrados de esta sala ratificaron la responsabilidad penal del secretario de Perú Libre en el caso del aeródromo wanka y lo condenaron a tres años y seis meses de prisión efectiva. Entre febrero y octubre pasaron ocho meses y usted se preguntará: ¿nadie puso interés en asegurar que Cerrón, llegado el momento, sea capturado y se ponga a derecho? ¿Qué no se hizo para garantizar su detención? Vamos a contestar esto, no como el general Angulo, que se aferra a la demora en la notificación, no; vamos a ir hacia atrás en esos ocho meses que han sido tiempo perdido para solicitar diligencias y tener mínimamente una herramienta importante como la videovigilancia.

La negligencia es compartida. La fiscalía debió ingresar un requerimiento de videovigilancia para Cerrón desde febrero, cuando ya se conocía su sentencia en primera instancia, y que este monitoreo sea ejecutado por la policía; sin embargo, no se hizo ni de oficio por fiscalía ni por iniciativa policial. Incluso hubiera sido una gran oportunidad para corregir los errores y eliminar las sospechas que aún nos deja la desaparición del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, otro prófugo de la justicia que, paradójicamente, durante su gestión no descartaba la ejecución del aeródromo en mención. Cerrón ha hecho lo que tanto defendió con Silva: huir como estrategia para eludir y desde X (antes Twitter), su red social favorita, enrostrarle a la policía que una tortuga coja se les escapa.

Señor Angulo, espero que sí tenga bastante claro que lo que el país demanda es que las unidades de inteligencia policial estén operativas garantizando la ubicación de delincuentes y evitando fugas. ¿O necesitamos declarar en emergencia la falta de diligencia?

Fuente: El Comercio – Claudia Chiroque periodista y abogada



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


Durante proceso electoral 2026.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.

En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.

Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.

De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.

En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.

Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.

Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.

Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Lima Norte

Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.

Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.

Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.

La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.

El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.

Historia

La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.

En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.

Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]