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Rafael López Aliaga pide que Fuerzas Armadas integren patrullaje en Lima.

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El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, envió un oficio al ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, para solicitarle la presencia del Ejército en las calles con la finalidad de acompañar a los patrulleros. A través de un oficio, señaló que el pedido se da ante el incremento de la delincuencia.

“En tal sentido, por lo expuesto, solicito se sirva disponer las acciones legales y operativas necesarias para que las Fuerzas Armadas se integren al patrullaje con la Policía Nacional del Perú y de los serenazgos distritales, contribuyendo en la labor preventiva, disuasiva y represiva contra la delincuencia en Lima Metropolitana”, se lee.

En la mañana, la autoridad edil se pronunció ante estos caso. Ante ello, mencionó que se requiere la presencia de militares en las calles para combatir la delincuencia e incluso comparó con lo que se realiza en El Salvador, conocido también como el “plan Bukele”.

“Creo que el tema de inseguridad, ahora, ya es estructural. Tenemos que coordinar ya con el Ministerio de Defensa para tener militares en las calles, porque el tema está desmadrado. Se está saliendo de control, creo que tenemos que pasar a una fase dos, como se ha hecho en otros países como El Salvador, donde Bukele sacó al Ejército”, menciona el burgomaestre.

Asimismo, reafirmó su posición de que la capital necesita que los militares detengan la delincuencia, principalmente, en algunos sectores que han registrado mayores casos. En este sentido, explicó que los miembros del Ejército no intervendría a los ciudadanos, solo estarían en espacios públicos y estratégicos.

“Ponemos una o varias tanquetas en la noche, en sitios estratégicos, en diferentes sectores, zonas rojas, ya conocemos donde está el peligro. Voy a coordinar con el Ministerio de Defensa directamente”, manifestó.

Por otro lado, se mostró a favor que los serenos utilicen armas no letales para defenderse ante cualquier ataque, pero precisó que no está de acuerdo que tengan acceso a los perdigones. “(…) a un sereno para qué le das perdigones. Esa hay que sacarla, el resto, creo que sí”, sentenció.

Cabe precisar que, anteriormente, también se mostró a favor del plan del presidente Nayib Bukele en un debate. “El plan Bukele ha hecho un milagro en El Salvador. Estamos en contacto con su equipo de seguridad y queremos implementar algo similar”, manifestó en ese entonces.

“Plan Bukele”
El plan Bukele comenzó en junio de 2019 para combatir la delincuencia. Uno de los primeros era el control de los penales y el financiamiento a las organizaciones criminales.

El presidente Bukele indicó que se ha reducido la cifra de delincuencia en su país. El “Plan de Control Territorial” se desarrolla en los sectores más críticos. Sin embargo, ha sido cuestionado por las instituciones, debido a que se estaría violando los derechos humanos.

Desaprobación del alcalde de Lima
Un estudio de Ipsos Perú, reveló que un 49% aproximadamente desaprueba la gestión del actual alcalde de Lima. En tanto, solo el 40% muestra un respaldo al burgomaestre.

Esta desaprobación aumentó en dos puntos porcentuales a comparación del mes anterior, siendo máximo desde que asumió el cargo como el líder de la Municipalidad de Lima. En este periodo se ha mostrado en contra de los ciudadanos que realizan el trabajo de limpiaparabrisas, debido a que uno de ellos asesinó a un conductor.



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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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