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Ciencia y Tecnología

Realidad aumentada – Agencia de Noticias Órbita

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La realidad aumentada es la tecnología que combina el entorno con imágenes generadas por un dispositivo. A través de ella, los usuarios pueden ver en sus aparatos móviles una mezcla de ambos elementos superpuestos. La realidad aumentada apunta a ofrecer una experiencia inmersiva y tendrá numerosas aplicaciones en los próximos años.

Entretenimiento
Los juegos de azar en línea son uno de los sectores que más favorece la adopción de nuevas tecnologías. JackpotCity Casino Online, una de las plataformas más elegidas por el público peruano, sigue siendo pionera en adoptar innovaciones. El casino en vivo, las más novedosas tragamonedas y los cifrados para garantizar la seguridad de sus jugadores forman parte de dichas mejoras. A futuro, se espera que JackpotCity y muchas otras plataformas adopten también la realidad aumentada como forma de participar del casino. En principio se cree que esta tecnología permitirá llevar los juegos de azar al sitio donde se encuentre el jugador como si verdaderamente estuvieran allí. Sin embargo, habrá que esperar para conocer de qué otra manera nos sorprenderá esta tecnología en el casino en línea.

Movilidad y transporte
La realidad aumentada también asistirá a los vehículos autónomos cuando comiencen a circular por las calles. Esta tecnología le ofrecerá una seguridad adicional a los pasajeros, ya que podrá prevenir problemas y situaciones que las personas no pueden ver a simple vista. Para ello, la realidad aumentada utilizará cámaras e inteligencia artificial y mostrará la información en el tablero del vehículo.

Educación
En el ámbito educativo, la realidad aumentada ayudará a los estudiantes a comprender mejor los temas estudiados y proporcionará una nueva manera de aprender. El uso de la realidad aumentada en la educación apunta, principalmente, a la enseñanza a distancia. Esta tecnología permitirá tener lecciones más dinámicas para complementar el aprendizaje. Sin embargo, también podrán usarla los estudiantes que, desde casa, quieran expandir sus conocimientos a través de una nueva experiencia.

Comercio electrónico
El comercio electrónico se beneficiará de la realidad aumentada y, además, de la realidad virtual para ofrecerles a los consumidores una experiencia de compra distinta. Se estima que los usuarios puedan probar los productos, tal y como lo hacen en una tienda física. En el comercio electrónico, la realidad aumentada apunta a que los clientes tomen mejores decisiones de compra y se reduzcan las devoluciones. Por otro lado, también se utilizará esta tecnología para presentar catálogos de productos como si el consumidor ya tuviera los artículos delante.

Combinando el entorno con elementos gráficos, la realidad aumentada apunta a mejorar la experiencia de los usuarios mediante sus dispositivos móviles. Si bien esta tecnología ya está usándose en algunas industrias, tendrá numerosas aplicaciones a futuro, entre las que se destacan las que mencionamos. El entretenimiento, la movilidad y el transporte, la educación y el comercio electrónico son tan solo algunos de los sectores que, en pocos años, mejorarán gracias al uso de realidad aumentada. Habrá que esperar para ver qué otros novedosos usos se le da a esta tecnología.



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Ciencia y Tecnología

sube en ranking global y gana terreno la IA

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Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.

Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.

El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.

Diversidad y retos pendientes

Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.

La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.

LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?

Estadísticas clave de medición 

En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:

Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%

El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.

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Actualidad

En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.

No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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