Connect with us

Viral

Realizamos talleres participativos durante la etapa de elaboración de la Cuarta Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental de Las Bambas – Diario Nacional Realidad.PE

Avatar

Published

on


Comunidades ubicadas en el Área de Influencia Social Directa Preliminar expusieron sus inquietudes y observaciones, las cuales se considerarán parte del estudio.

El 5 de mayo, iniciamos la ronda de talleres participativos, como parte del Plan de Participación Ciudadana aprobado por SENACE para brindar información de la etapa de elaboración de la Cuarta Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (4MEIA).

Como organismo público especializado del Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) se encarga de la evaluación y aprobación de los estudios de impacto ambiental detallados de proyectos de inversión, tanto públicos como privados.

El objetivo de estos talleres participativos es fomentar la interacción con la comunidad y garantizar su participación en el proceso, permitiendo así recoger sus perspectivas, preocupaciones y contribuciones en relación con el proyecto en cuestión.

Durante el desarrollo de los talleres, nuestros representantes brindaron información sobre el alcance de los nuevos componentes del proyecto, así como las principales modificaciones que se encuentran dentro de nuestra propiedad. También se presentaron las modificaciones complementarias y las medidas de control ambiental implementadas. La empresa consultora SNC Lavalin compartió los resultados de las evaluaciones de línea base física, biológica y social realizadas en el área de estudio. Durante estas sesiones, los miembros de la comunidad campesina tuvieron la oportunidad de expresar sus consultas, inquietudes, preocupaciones, opiniones y aportes a través de una amplia rueda de preguntas.

Los componentes más importantes de la 4MEIA son: ampliación y profundización del tajo Ferrobamba, ampliación del depósito de desmonte Ferrobamba, nuevo depósito de desmonte pionero, ampliación del depósito de relaves y modificación de la planta concentradora, además de la implementación de componentes auxiliares y perforaciones.

El objetivo principal de la cuarta modificatoria es la ampliación de la vida del proyecto hasta el año 2039 manteniendo la producción actual. Para promover la transparencia de la información y motivar la participación ciudadana, transmitimos los talleres en vivo por Radio Surphuy, y en sus plataformas digitales de Facebook, YouTube y Twitter; así como en la página de Facebook de la Oficina de Información Permanente Virtual, Willanawasi.

Áreas de Influencia Social Directa Preliminar:

Fuerabamba, Carmen Alto de Challhuahuacho, Manuel Seoane Corrales, Quehuira, Chuicuni, Chicñahui, Huanacopampa, Ccasa, Ccarhuapirhua, Sacsahuillca, Pamputa, Huancuire, Pumamarca, Choquecca Antío, Qquello, Chumille, Cconccacca y Queuña.

Tres predios privados:

Marcapuchungo, Socorro y Chuicuni.

Visitas 18



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

Avatar

Published

on

  • El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.

Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.

En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.

“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad,  inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.

Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos

En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.

Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.

Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.

Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace

Continue Reading

Actualidad

La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

Avatar

Published

on

Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.

La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».

A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.

Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.

Fuente: RPP                

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]