Con la participación de la viceministra de Cultura, Haydee Rosas y la jefa institucional, Fabiola Vergara, nuevamente abre sus puertas a toda la comunidad.
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad que forma parte del Ministerio de Cultura (MINCUL), reaperturó la librería “Juan Mejía Baca” en el hall principal de la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL), con la presencia de autoridades invitadas, autores y editores de las colecciones de su sello editorial.
Durante el evento protocolar, la jefa institucional de la BNP, Fabiola Vergara, afirmó: “me siento muy complacida de poder hacer realidad esta reapertura de la librería Juan Mejía Baca en nuestra sede histórica. Como director de la BNP Mejía Baca impulsó la preservación y puesta en valor del patrimonio bibliográfico documental. Este acogedor espacio será sede de la cultura, un lugar para promover la lectura, pero también para acoger a escritores, editores y libreros a través de las presentaciones de libros, además de conversatorios y charlas para toda la comunidad”.
Por su parte, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del MINCUL, Haydee Rosas Chávez, indicó: “agradezco desde el Ministerio de Cultura que se haga este esfuerzo y reconocimiento por quien ha dejado huella, haciendo historia. Como peruanos tenemos una cultura maravillosa en nuestras danzas, en nuestras iglesias, en nuestro patrimonio cultural y en nuestra literatura. Es un justo y merecido homenaje”.
A su turno, la coordinadora de la GBPL, Liubenka Obrenovich, refirió: “para mí es un honor hoy tenerlos a todos ustedes en la reapertura de este importante espacio. Juan Mejía Baca quiso masificar el acceso a la lectura promoviendo ediciones populares. Yo los invito a que visiten la librería de lunes a sábado de 10 de la mañana a 6 de la tarde, también nuestras salas y todos nuestros servicios gratuitos.”
Esta reapertura se da con el objetivo de acercar el libro y la lectura a la comunidad, además de difundir la cultura. En este espacio se venderán publicaciones de las colecciones del sello editorial de la BNP y se coordinarán presentaciones de libros, mediaciones de lectura, conversatorios literarios y encuentros culturales.
Acerca de Juan Mejía Baca
El nombre de la librería refiere al destacado editor, librero y director de la Biblioteca Nacional del Perú, Juan Mejía Baca. A mediados de los años 50, su librería del jirón Azángaro se convirtió en punto de encuentro de intelectuales y académicos. Publicó, además, en esa misma época a autores peruanos de renombre (César Vallejo, Porras Barrenechea, Luis Alberto Sánchez, Luis Jaime Cisneros, Martín Adán, entre muchos más). Dirigió la BNP de 1986 a 1990.
Colecciones editoriales BNP
Imagen y Memoria, que busca poner al alcance de la ciudadanía las valiosas colecciones artísticas y fotográficas que resguarda la BNP.
Cultura Impresa, promueve la reflexión en torno a la historia del libro en el Perú, desde una perspectiva social, económica y cultural a través de publicaciones de ensayos, antologías y testimonios.
¡Mira todo lo que sé!, libros informativos infantiles ilustrados que buscan promover el conocimiento y cuidado de nuestro patrimonio bibliográfico documental desde la infancia.
Asimismo, existen publicaciones emblemáticas como Libros & Artes, en formato tabloide. Igualmente, en el portal institucional se puede acceder a la librería virtual https://libreriavirtual.bnp.gob.pe/#/ para adquirir de manera sencilla cualquier ejemplar, desde un ordenador o celular.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.
Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.
Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.
Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.
Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.
Con el firme compromiso de seguir promoviendo la participación activa de la mujer en la vida política y democrática del país, la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, bajo la dirección de la Dra. Milagros Salazar, organiza el Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer 2025, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Palacio Legislativo.
Durante dos jornadas, decenas de mujeres representantes de diversos distritos de Lima asumirán simbólicamente el rol de congresistas, debatiendo, proponiendo y aprobando iniciativas legislativas en un ejercicio democrático que fortalece su liderazgo y su presencia en el espacio público.
Esta experiencia única no solo visibiliza el potencial transformador de las mujeres, sino que también reafirma el compromiso del Congreso con la construcción de una ciudadanía activa, inclusiva y comprometida con el futuro del país.
“Con este programa, el Congreso abre sus puertas a las voces femeninas que, desde sus comunidades, lideran cambios reales y proponen soluciones concretas”, destacó la Oficina de Participación Ciudadana.
El evento incluirá espacios de formación, diálogo directo y reflexión colectiva, con el objetivo de inspirar a más mujeres a involucrarse activamente en los asuntos públicos.