Lima Norte
Reconocen al ceviche peruano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad – Señal Alternativa

En 2019, la USIL y la Marina de Guerra del Perú lograron el Récord Guinness de la degustación de cebiche más grande del mundo.
La Universidad San Ignacio de Loyola saluda la inclusión del cebiche en la prestigiosa Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Este reconocimiento fue otorgado durante la reunión del Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, realizada en la ciudad de Gaborone en Botswana, África.

La UNESCO destaca que el cebiche “se convertirá en el decimosegundo elemento del país en ser parte de esta Lista. Es el primero referido a nuestra cultura culinaria y el primero que cubre todo el territorio nacional”.
Además, señala que “las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche es un elemento representativo de unidad en la diversidad, un ritual que tiene que ver con el desarrollo sostenible y pone en valor los variados sistemas de su producción y comercialización”.
La decana de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL, Sandra Zubieta Zamudio, expresó su satisfacción por este logro, subrayando que el reconocimiento no solo resalta la excelencia de nuestra cocina, sino que también destaca la importancia de la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país.
“La gastronomía es una expresión viva de nuestra identidad y estamos encantados de que el ceviche, una joya culinaria, haya sido reconocido por la Unesco”, afirmó.
En ese sentido, saludó a todos los involucrados en este logro, reconociendo su contribución para fortalecer la reputación internacional de la gastronomía peruana y destacando la labor de quienes preservan y difunden la preparación de nuestro plato bandera.
Es importante señalar que la Lista de la Unesco tiene como objetivo dar mayor visibilidad a las tradiciones y conocimientos de las comunidades.
De esta manera, la USIL reafirma su compromiso continuo en ser un referente en la promoción y difusión de las tradiciones que enriquecen la identidad nacional.
Plato bandera
El ceviche, plato tradicional de Perú elaborado con pescado crudo marinado en limón, es una expresión culinaria que varía de una región a otra. Transmitido generalmente en el seno de las familias, su preparación y consumo llevan consigo prácticas, conocimientos y significados específicos en cada etapa, desde la pesca hasta el cultivo de los ingredientes y la elaboración del plato.
En octubre de 2019, la USIL y la Marina de Guerra del Perú lograron el Récord Guinness de la degustación de cebiche más grande del mundo en la Base Naval del Callao, donde mil grumetes, policías navales y técnicos del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval degustaron de manera consecutiva cebiches elaborados con tres variedades de pescado.
Según la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú, cada año los peruanos consumen entre 48 a 100 platos de ceviche. Esta cifra se ve incrementada en la época de verano hasta en un 40 %.
Por su parte, la FAO informó en 2022 que el consumo de alimentos acuáticos de Perú destaca entre los países de América Latina, con valores cercanos a los 30 kilos por persona.
Con la inclusión del cebiche, el Perú cuenta con 12 expresiones culturales inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Anteriormente, fueron incluidas La tradición oral del pueblo Zápara (Loreto), el arte textil de Taquile (Puno), la Huaconada de Mito (Junín), La Danza de Tijeras (Apurímac, Ayacucho y Huancavelica), la renovación del puente Q’eswachaka (Cusco) y la Danza del Wititi del Valle del Colca (Arequipa), entre otros.
El dato
El 2004, el ceviche fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, mediante RDN 241/INC-2004. El Perú es el único país donde este plato es reconocido como patrimonio cultural.
Lima Norte
Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Durante proceso electoral 2026.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.
En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.
Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.
De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.
En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.
Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.
Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.
Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.
Fuente: Andina
Lima Norte
Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.
Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.
Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.
La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.
El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.
Historia
La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.
En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.
Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.
Fuente: Andina
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP