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Reto clonazepam: quiénes estarían más propensos a practicarlo y por qué – Diario Nacional Realidad.PE

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Una escolar de 11 años murió hoy en la madrugada luego de ingerir dos pastillas de clonazepam para cumplir un reto viral, al parecer, sugerido por sus compañeros de colegio. Pero, ¿quiénes están propensos a practicar estos desafíos y por qué?

Para el psicólogo e investigador social, Jorge Yamamoto, en primer lugar, los retos que se promueven en las redes sociales pueden ser sanos o perversos, pueden sacar lo mejor o peor que tienen los niños y adolescentes, porque en esa etapa de sus vidas es natural competir.

“El ser humanos es una especie competitiva, los niños, pero especialmente los adolescentes, van a realizar juegos de diferente índole para compararse con los demás y superar a sus pares”, comenta el especialista.

El reto clonazepam o el último que duerme tiene características de viralidad, la diferencia es que es letal, y lo es porque muchos de los niños y adolescentes que compiten no tienen buena comunicación con sus padres y, por esa razón, nos les informan sobre estos desafíos.

Yamamoto sostiene que los menores pueden sentirse atraídos por este tipo de retos si los padres de familia, al enterarse que los practican, los castigan con severidad, en vez de explicarles sobre los efectos que puede tener en sus vidas.

“Eso es prevención temprana. Un niño o una niña que tiene buena comunicación con sus padres, quienes le explican por qué no tiene sentido practicar un reto viral en vez de ocultar esas imágenes, no buscarán lo que les haga daño”.

Otra razón para que los chicos busquen estos retos es que encuentran que son un medio para canalizar sus ansias de competencia y de medirse con sus pares. Si no canalizan su sentido del reto serán proclives a aquellos que son mortales y peligrosos, precisa el especialista.

Una manera de prevenir esta situación es que los padres de familia busquen canalizar ese sentido de desarrollo y competencia. Si con calidez y estructura los disciplinan para que practiquen un deporte, música o alguna otra actividad, así orientarán sus sentimientos y deseos de competir.

No castigar

Jorge Yamamoto manifestó que, al igual que el bullying y el acoso escolar, los padres, los medios de comunicación y las autoridades escolares tienen una responsabilidad muy importante para enfrentar este problema, porque es un trabajo en conjunto.

Sostuvo que los medios de comunicación cumplen una labor muy importante porque alertan a los progenitores y colegios que deben cumplir el rol de supervisión.

Yamamoto propone que, como política nacional, el Ministerio de Educación enfrente el problema para alertarlo y prevenirlo, y para que los progenitores no sean agresivos en el castigo y abran la comunicación para que sus hijos tengan confianza.

“Con calidez, disciplina y estructura los padres tienen que explicar a sus hijos que el reto viral puede llevar a la muerte, porque no es el camino para desarrollar los sentimientos de competencia que tienen. Si son agresivos el niño se bloqueará y se aislará”.

¿Qué es el reto del clonazepam?

Este reto viral ha sido bautizado como “El que se duerma al último gana”, el cual incita a menores de edad a consumir el medicamento antes mencionado. El “objetivo” que se ha impuesto consiste en tardar en dormir y gana quién lo logre.

El clonazepam es un fármaco que actúa sobre el sistema nervioso central y tiene propiedades ansiolíticas, anticonvulsionantes, miorrelajantes, sedantes, hipnóticas y estabilizadoras del estado de ánimo.

Actúa como relajante muscular y a veces se usa para combatir el insomnio. Solo se adquiere bajo receta médica.

Los niños y adolescentes que ingieren estas pastillas desconocen el riesgo al que se someten, pues las altas dosis podrían resultar perjudiciales y hasta causar la muerte.



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¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

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  • El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.

Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.

En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.

“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad,  inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.

Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos

En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.

Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.

Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.

Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace

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La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

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Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.

La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».

A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.

Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.

Fuente: RPP                

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