Especiales
«Reverenciando al vallenato», entrevista al cantante colombiano CHABUCO

A José Darío Martínez lo conocemos por Chabuco y lo llevamos escuchando muchos años, desde cuando nos llegaron sus canciones a España. Una dilatada carrera impulsada desde la juventud por su padre, es uno de los máximos exponentes de las sintonías colombianas del vallenato. Es más, su fusión con otro tipo de ritmos, le ha dado un estilo personal en el que podemos hacer un recorrido por muchos géneros de la música latina tratando de adaptar el vallenato al mundo.
Saludos, compañero. Gracias por esta entrevista en la que hablaremos de tu trabajo y de tus emociones. La semana que viene, concretamente el día 13, estarás con nosotros, a pie de piano, en tu concierto Teatro Consistorial de Gáldar. ¿Tu primera vez en Canarias?
Es mi primera vez en Canarias. Sí, pero estoy muy contento de ir por allá a presentar mi trabajo y, como tú lo dijiste, un recorrido por toda mi carrera. Un concierto que será a piano y voz y, bueno, prometo dar toda el alma, ahí, en la tarima.
Llevas un tiempo de gira por España. Has llenado espacios en Madrid, Sevilla, Barcelona, Córdoba y algunos lugares más. ¿Qué destacarías del público español, con respecto al que te puedes encontrar cuando visitas países en Latinoamérica?
Bueno, primero que todo, son muy cultos y me encanta que la gente aquí en Europa, en España, va a buscar nuevas cosas. No van simplemente por la moda, simplemente van y si les gustan se quedan para siempre. Me encanta porque escuchan. Me encanta porque valoran mucho el trabajo que tú haces y esa es la conexión que tengo yo con el flamenco, con España y con la música española. Es como estar en casa.
Muchas giras. Muchos años. Muchas experiencias desde aquellos años con el grupo Los Pelaos. Ahí tenías, ¿cómo 18 años?
18 años, sí. Han pasado muchas cosas, mucha agua debajo del puente; pero, bueno, estoy muy contento de realizar lo que buscamos todos los artistas, buscar a tu propio camino y esta gira por España me ha tenido muy contento también, abriéndome nuevas puertas. Ahorita mismo me presento. Me falta Canarias, me falta Valencia y también aquí en Madrid, en el Búho Real, y cerraremos el 18 de mayo en Recoletos, lleno nuevamente y mañana viajo a Colombia, que tengo Teatro Colsubsidio, el lunes Miami y me vuelvo de nuevo para viajar a Canarias.
¿Qué tanto crees que ha cambiado la música desde aquellos años a los de hoy en día? Hablamos de los gustos del público.
Bueno, pues yo creo que ha cambiado muchísimo, pero creo que tú eres el que trabaja por lo que quieres que escuchen de tu parte. El mundo va cambiando, el mundo va girando, vienen nuevas generaciones. Hay todas estas cosas, pero cada quién que trabaje por perdurar con lo que hacen, ¿no?
¿Y si hablamos de la industria musical? Aunque tú ganas a tu público con tus conciertos en directo, hay una clara evolución con la llegada de los stremings.
Bueno, pues eso yo creo que es una ventaja para todos los músicos hoy en día, hagas el género que hagas, porque es una plataforma donde tú puedes mostrar tu música y no estar, allá, con las condiciones que te ponían antes las compañías: “Que no, que imprimir 10 discos, que imprimir 20, que imprimir un millón”. Entonces, creo que es el momento en el que la música está volando y todo el mundo tiene la accesibilidad a tenerla su casa, en sus móviles y en todos lados conectados. Así que creo que es un momento para que cada quien, en su género, muestre su trabajo.
A ti, la industria te quiere. Tres nominaciones a los Latin Grammys. Que muy pocos lo pueden decir. Además, por discos de tus conciertos en directo. ¿Qué va a poder escuchar el público de Gran Canaria en tu concierto en Gáldar?
Allá busco música del alma. Como dije ahorita también, para que el alma baile, ¿no? Va a haber momentos románticos y momentos movidos, también; pero, sobre todo, muy emocionado de poder conocer las Islas Canarias, Gáldar, y ese bello teatro. Estoy emocionado, de poder ir a cantar el sábado día 13 a las ocho y media de la noche, en el Teatro Consistorial. Va a ser música del alma. Piano y voz. Voy con un pianista cubano que se llama Yoyi Lagarza que toca tremendamente bien y, nada, lo que espero es darle mi alma todo el público allá, que, además, son muy parecidos a nosotros latinoamericanos.
Otra de las nominaciones a los Grammy fue por la canción “Más feliz que ayer”. ¿Qué hace feliz a Chabuco?
La música, los viajes, la familia. Todo eso me hace feliz.
Me encantan, personalmente, las fusiones en la música. De las mezclas de sonidos nacen las nuevas formas y abandonamos los estereotipos. Tú elevas al olimpo el vallenato complementándolo con samba, bossa nova, flamenco o bolero. ¡Chabuco, de Colombia para el mundo! ¿Qué reto en tu carrera, crees que intentarás conseguir alguna vez?
Bueno, la música es infinita, hermano. Tú sabes que, la música poder ir a buscarla por todos lados, pero, guau, ahorita que acabo de terminar el álbum “Chabuco Tango”, que da a luz el primer sencillo este viernes 5 de abril y el álbum completo el 31 de mayo, pues, imagínate; no hay fronteras para seguir llevando mi folclore a muchas casas. Así como mañana podría estar en África, podría estar en México, o podría estar haciendo candombe en Uruguay. Hay, muchas cosas por hacer.
Y sabemos que, el nuevo disco del que hablas, se está cocinando a fuego lento en Argentina. ¿8 canciones? ¿Colaboraciones muy especiales? ¿Qué nos puedes adelantar del nuevo trabajo que ya está a puntito de ver la luz?
Es un álbum de 8 cortes, dónde también siempre visto mi vallenato, que siempre lo llevo. La música de mi folclore siempre va conmigo a dónde vaya. Esta vez con bandoneón con un quinteto más piano, batería, contrabajo y chelo; donde paso, también, por los boleros y paso por canciones escritas por mí; y bueno, tengo de invitado especial a uno de los mayores exponentes del folclor del tango que es Ariel Ardit en una canción que se llama “Como dos extraños”, que es una maravilla.
Y ya, para acabar, me gustaría que le pusieras los dientes largos a nuestros lectores y nos comentaras alguno de los nombres con los que has hecho colaboraciones. Porque yo he alucinado con muchos de ellos. Hasta con nuestro Pedro Guerra o Jorge Drexler que es muy querido en las islas. Pero hay nombres, más nombres.
Bueno, también he colaborado con mi hermano Antonio Carmona, Sole Giménez en su álbum “Los hombres sensibles”, Alejandro Sanz que me invito a su álbum “Sirope” y yo lo invité a mi álbum “Encuentro” que hice Brasil. Bueno, no sé si se me pasan algunos. Miguel Poveda. Pero bueno, son muchos los hermanos que tengo y la gente que quiero aquí en el corazón, en España que; como te digo, es como volver a casa.
Gracias, compañero, te veré el día 13 en Gáldar. Quiero escuchar esa voz que se me antoja honesta. Tú no nos cantas las canciones, nos las cuentas. La música es un actor secundario para dejarte hacernos sentir con esa transmisión sin filtros electrónicos, ni emocionales. Me debes un abrazo y sé que voy a disfrutar tanto como haciéndote la entrevista. Nos vemos pronto.
Te debo dos abrazos. Gracias a ti por la oportunidad de mostrar mi música y por contar en Islas Canarias que estaré por allá el próximo sábado día 13 en el Teatro Consistorial, Un abrazo grande y nos vemos esa noche.
ENTREVISTA PUBLICADA EN:
Globatium
Noticias al día y a la hora (Venezuela)
Especiales
La autoestima es clave en la prevención de accidentes en la minería – Agencia de Noticias Órbita

“El trágico accidente ocurrido recientemente en la minera Antamina ha puesto de relieve la necesidad de abordar no solo los aspectos técnicos de la seguridad laboral, sino también los factores emocionales y psicológicos que influyen en el comportamiento de los trabajadores. Como experta en autoestima y su impacto en el entorno laboral, es imperativo destacar cómo la baja autoestima puede conducir a decisiones inconscientes que comprometen la seguridad en el sector minero”, afirmó Itala Ureta coach en Autoestima y Liderazgo.
Estadísticas de Accidentes en la Minería Peruana
En los últimos años, las cifras de accidentes en el sector minero han sido preocupantes:
2023: Se registraron 50 accidentes fatales, 1.076 accidentes que dejaron personas incapacitadas y 2.466 accidentes leves.
2022: Hubo una disminución significativa en las muertes por accidentes mineros en comparación con otros años.
2021: Se reportaron 50 muertes debido a accidentes mineros, cifra similar a la de 2023.
Fuente: Statista.
Raíces del Problema
La autoestima, prosiguió Itala Ureta quien también es autora del Libro: Autoestima; Del Sufrimiento e la Libertad, influye directamente en el nivel de conciencia y en la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones acertadas. Cuando esta es baja, las decisiones pueden estar motivadas por emociones negativas como el miedo, el resentimiento o la envidia, en lugar de una evaluación racional de las situaciones de riesgo. Esta dinámica puede llevar a comportamientos inseguros y, en consecuencia, a accidentes laborales.
“Recientes estudios respaldan esta perspectiva. La Cámara Minera del Perú ha señalado que colaboradores con altos niveles de autoestima muestran mayor autocuidado y automotivación, factores esenciales para la prevención de accidentes en minería. Asimismo, investigaciones indican que la mayoría de los comportamientos de riesgo en el trabajo son elecciones personales, incluso cuando los trabajadores poseen el conocimiento y las condiciones adecuadas para actuar de manera segura”, precisó la especialista.
Itala Ureta dijo que “es fundamental reconocer que el trabajo en minería no es únicamente una actividad mecánica; también es emocional y mental. Por ello, propongo que los programas de capacitación y entrenamiento en el sector minero incluyan módulos específicos sobre autoestima y autocuidado. Fomentar una cultura de seguridad basada en la autoestima no solo reducirá la incidencia de accidentes, sino que también mejorará el bienestar general de los trabajadores”
“La implementación de políticas que promuevan el desarrollo de la autoestima en el entorno laboral es una inversión en la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras. Es momento de reconocer y actuar sobre la influencia de los factores psicológicos en la seguridad laboral”, finalizó.
Especiales
Amenazas de despido y retención de sueldos: la realidad de los que trabajan para evitar tragedias como la de Trujillo

Por Lucía Castro
La reciente tragedia en el Real Plaza de Trujillo (La Libertad), que ha dejado 6 víctimas mortales y más de 80 heridos, ha dejado al descubierto la realidad de los trabajadores municipales que se encargan de verificar, entre otras cosas, que los centros comerciales a los que todos concurrimos sean lugares seguros: los inspectores técnicos especializados en seguridad en edificaciones (ITSE).
Su día a día, según los testimonios recogidos por Wayka.pe, se resume en sobrecarga laboral, amenazas de despido y retención de sueldos por denegar certificados de seguridad a lugares donde se registran riesgos.
La presidenta de la Comisión de Inspecciones de Seguridad del Colegio de Ingenieros del Perú, Nancy Barrenechea, alerta a Wayka.pe sobre esta realidad. “Soy presidenta de la Comisión desde el 2016 y durante todo ese tiempo he escuchado a mis colegas quejarse que no tienen estabilidad laboral, que los que conducen los municipios los condicionan a ciertas ciertas cosas que si que si no cumplen, tal vez, los van a despedir”, advierte.

SOBRECARGA LABORAL
De acuerdo con la presidenta de la Comisión ITSE, las municipalidades suelen encargar más de 10 o 15 inspecciones al día. “Dependiendo de la dimensión del local, máximo podrían ser 6. Porque si usted saca la cuenta, diez inspecciones es menos de una hora por lugar. Entonces, el inspector con tanta carga, ¿cree que lo va a hacer a conciencia?, ¿lo va a hacer bien? No, para nada”, advierte Barrenechea.
Prueba de ello es la experiencia laboral de más de 20 años de ‘Rosario’, una ingeniera ITSE que prefiere mantener su nombre en reserva para evitar represalias. ‘Rosario’, que fue inspectora en las municipalidades de Surco, Miraflores y San Miguel, cuenta que en un día se le encargaba hasta 20 revisiones, bajo la excusa de que eran de “riesgo bajo”.
“En la Municipalidad de Surco me daban todos los días 20 inspecciones básicas. Entrábamos a las 8:00 a.m., nos asignaban nuestro trabajo y al día siguiente regresabas con tus inspecciones ya listas. Yo a veces me quedaba hasta las 10:00 p.m para cumplir con todas mis inspecciones, pero he visto otros inspectores que hacían dos o tres horas”, cuenta la ingeniera ITSE a Wayka.pe.
AMENAZAS DE DESPIDO
Cuando un ingeniero ITSE deniega un certificado de seguridad, dependiendo del lugar al que se inspecciona, también puede recibir amenazas de despido.
‘Rosario’ también afrontó una amenaza de despido cuando trabajó en la Municipalidad de San Miguel en el 2016, entonces a cargo de Eduardo Bless, actual alcalde del mismo distrito. El jefe de ‘Rosario’ era el entonces subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres, Luis Alberto Luna Renteros. Tanto Eduardo Bless como Luna Renteros han sido militantes del Partido Popular Cristiano (PPC).


En ese periodo, ‘Rosario’ y otros dos inspectores ITSE realizaron una revisión de 15 días al campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Según recuerda ‘Rosario’, los inspectores encontraron deficiencias en la infraestructura y seguridad del campus. “Encontré graves observaciones. Por ejemplo, un tanque de agua sin tapa y un muro que se veía que podía colapsar. Mi compañera también encontró algunas fallas eléctricas que representaban un alto riesgo”.
Al terminar la revisión, los inspectores se reunieron con las autoridades de la universidad y expusieron sus hallazgos. Sin embargo, según cuenta ‘Rosario’, en ese momento recibieron una llamada de su entonces jefe, Luis Alberto Luna Renteros, quien les habría ordenado omitir todas las observaciones y aprobar la inspección.
“El gerente nos dijo que el alcalde está apoyando a la Universidad Católica, y por eso nos ordena que no dejemos ninguna observación. Nos dijo: ‘yo les ordeno que dejen un documento en el cuál no exista ninguna observación’. También nos dijo que si alguno de nosotros se negaba a obedecerle, lo iba a despedir”, cuenta la ingeniera ‘Rosario’.
Con la amenaza hecha, ‘Rosario’ y otro de los inspectores decidieron mantener las observaciones de la revisión, pero el tercer inspector, temeroso de perder su empleo, según cuenta la ingeniera ITSE, omitió las deficiencias. Al final, ‘Rosario’ fue despedida y además, según denuncia ella, la Municipalidad de San Miguel le debe hasta hoy 4 meses de sueldo, casi S/20 mil.
Hasta la presidenta de la Comisión ITSE del Colegio de Ingenieros del Perú, Nancy Barrenechea, ha afrontado amenazas de despido por negarse a aprobar un certificado de seguridad.
Cuando era inspectora, a mediados del 2020, Barrenechea recuerda, aunque sin ánimo de dar nombres, que un subgerente de la Municipalidad de Carabayllo le amenazó con despedirla por negarse a aprobar un certificado de seguridad de una discoteca del distrito porque pertenecía a un entonces regidor. Ante la firmeza de Barrenechea, fue despedida.
“El subgerente, que tenía menos tiempo de experiencia que yo, me dijo que tenía que aprobarla porque era la propiedad de un regidor. Entonces, le dije que yo no iba a aprobar el certificado de seguridad de esa discoteca porque no tenía las dos salidas que contempla la norma. Y al final, me terminaron botando. Encima solo me pagaron 15 días, aunque trabajé un mes entero”, rememora.
RETENCIONES DE SUELDO
Barrenechea no fue la única inspectora que sufrió la retención de su sueldo por no ceder a la presión de sus jefes para otorgar certificados de seguridad pese a los riesgos que se registren. El ingeniero ‘Octavio’, quién también denuncia a Wayka.pe en reserva, contó que cuando trabajó en la Municipalidad de San Juan de Lurigancho durante la gestión de Jesús Maldonado, entre octubre y diciembre del 2023, un funcionario lo obligó a firmar 10 actas en blanco de certificados de seguridad para edificaciones de alto riesgo. De lo contrario, según ‘Octavio’ no le pagarían su sueldo.
“Un colega me llamó y me dijo: ‘ven a firmar (las actas) para que te paguen’. Al llegar, dos ingenieros ya habían firmado estos certificados que necesitan la firma de 3 ingenieros. Yo, por temor, firme, pero no como hago mi firma normal, utilicé un sello sin mi nombre, con la intención de que si lo utilizaban en edificaciones grandes y pasaba algo como la caída del techo de Real Plaza, ya yo me deslindaba. Yo sé que hacen eso para locales grandes y luego les cobran”, cuenta el ingeniero ‘Octavio’.
Por no cumplir las órdenes al pie de la letra, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho le debe 4 mil soles de su salario de noviembre del 2023. Los documentos, mostrados a continuación, lo demuestran.


Más de 20 casos de inspectores que recibieron amenazas de despido por negarse a aprobar certificados de seguridad se han registrado en la Comisión ITSE en el Colegio de Ingenieros del Perú, desde que Barrenechea asumió la presidencia. Sin embargo, apunta Barrenechea, la mayoría no inicia una denuncia formal por falta de pruebas.
“Yo les digo que me presenten sus quejas, pero, lamentablemente, no cuentan con documentos para avalar estas amenazas que son verbales, y aparte de eso, si las tuvieran, también tienen miedo de las represalias. Y la represalía muchas veces es despedirte, y como muchos inspectores tienen familias, lo piensan dos veces antes de denunciar”, alerta Barrenechea.
NORMAS POR MEJORAR
La presidenta de la Comisión ITSE señaló que las condiciones laborales de los inspectores y la rigurosidad en la aprobación de certificados podrían mejorar si se refuerza la Ley N° 29664, que regula el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD). Explicó que la actual normativa no permite estudios estructurales, lo que genera conflictos cuando los inspectores los solicitan, pues algunos administrados lo interpretan como un abuso de autoridad. Además, propuso restablecer la exigencia previa a la modificación de 2018, que requería la presencia de tres inspectores para edificaciones de alto riesgo y cuatro para las de muy alto riesgo, incluyendo obligatoriamente a un ingeniero civil para evaluar la estructura.
“Es necesario ser más rigurosos con el personal ITSE. Actualmente, prefieren inspectores jóvenes para pagar un menor sueldo, pero la experiencia que puede tener un inspector con 20 o 30 años de experiencia es diferente, porque tiene una visión total. Asimismo, los gerentes y subgerentes deben ser acreditados como ITSE, porque si ellos no están capacitados cómo se van dar cuenta si es que lo que están haciendo los inspectores está bien”, resaltó Barrenechea.
Finalmente, la especialista exhortó al Ministerio de Vivienda que cumpla su función fiscalizadora y controle lo que se está haciendo en cada municipalidad con las oficinas de Gestión de Riesgo y Desastre. “Tendrían que empezar a visibilizar cuántas municipalidades ha visitado, qué falencias han podido encontrar para la mejora de las normativas, y, sobre todo, qué municipalidades están cumpliendo y quiénes no”, agregó.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP