Connect with us

Lima Norte

robos por más de 495 soles serán sancionados como delito – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


Pleno aprobó ley que modifica el Código Penal y reduce la cuantía del hurto simple

El pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio de la Comisión de Justicia que propone modificar el Código Penal, a fin de establecer un nuevo criterio para la determinación del umbral delictivo entre delito y falta.

De esta forma, la norma reduce la cuantía del hurto simple desde una remuneración mínima vital, es decir 1020 soles, al 10 por ciento de una unidad impositiva tributaria (UIT), es decir 495 soles.

El legislador Alejandro Muñante (Renovación Popular), autor de la iniciativa legislativa, señaló que a partir de la aprobación de esta ley todo hurto que se cometa por un valor de más de 495 soles será sancionado como delito.

«Si bien esto no va a implicar una cárcel necesariamente, pero sí podría ayudar a que el delincuente tenga antecedentes penales, de tal manera que si reincide su situación penal se agrava», precisó.

Por su parte, el legislador Américo Gonza, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que la norma aprobada busca aumentar el control penal sobre los ilícitos patrimoniales a fin de convertir faltas actuales en delitos penales.

Mencionó el caso de robos de celulares, carteras u otros artículos que hoy no alcanzan el umbral patrimonial para ser considerados delito.

El texto sustitutorio, que modifica el artículo 444 del Código Penal, fue aprobado con 86 votos a favor en primera votación. Asimismo, con 89 votos a favor, el pleno aprobó la exoneración de la segunda votación.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading
Comments

CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

Published

on

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

Continue Reading

Lima Norte

Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer. – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on






Liderazgo femenino en la agenda política.

Con el firme compromiso de seguir promoviendo la participación activa de la mujer en la vida política y democrática del país, la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, bajo la dirección de la Dra. Milagros Salazar, organiza el Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer 2025, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Palacio Legislativo.

Durante dos jornadas, decenas de mujeres representantes de diversos distritos de Lima asumirán simbólicamente el rol de congresistas, debatiendo, proponiendo y aprobando iniciativas legislativas en un ejercicio democrático que fortalece su liderazgo y su presencia en el espacio público.

Esta experiencia única no solo visibiliza el potencial transformador de las mujeres, sino que también reafirma el compromiso del Congreso con la construcción de una ciudadanía activa, inclusiva y comprometida con el futuro del país.

“Con este programa, el Congreso abre sus puertas a las voces femeninas que, desde sus comunidades, lideran cambios reales y proponen soluciones concretas”, destacó la Oficina de Participación Ciudadana.

El evento incluirá espacios de formación, diálogo directo y reflexión colectiva, con el objetivo de inspirar a más mujeres a involucrarse activamente en los asuntos públicos.






Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]