Deportes
Salazar: «Desde inicios del presente año no tenemos ingresos por derechos de TV»

Fernando Salazar, Gerente general de Alianza Lima, manifestó que hasta el momento en lo que va del año el cuadro blanquiazul no ha cobrado dinero alguno por los derechos de televisión. Además, comentó que el conjunto íntimo ha invertido un 50% más en el plantel para disputar la Liga1 Betsson y la Copa Libertadores esta temporada.
«Para este año nos propusimos alcanzar los 110 millones de soles amparados en logros deportivos que traen ingresos y desempeño comercial. Por ello proyectamos crecer entre el 12% y 14% frente al 2022», señaló Salazar en Gestión.
El directivo íntimo también se refirió de dónde provienen dichos ingresos: «Lo principal viene de la taquilla. Al terminar el año queremos cerrar con un 46% más. Después, el marketing, sponsors, publicidad en pantalla, venta de tiendas y regalías. Nos permite crecer 8%. sobre los ingresos por participar en la Copa Libertadores somos cautos sobre la segunda fase».
Salazar fue claro al señalar que no reciben dinero por derechos de televisión desde inicios de año: «Desde inicios del presente año no tenemos ingresos por derechos de televisión. Lo que nos ha generado atrasos en el flujo de ingresos. El nuevo acuerdo con el Consorcio Fútbol Perú era para un periodo de 12 años y bordeaba los 100 millones de dólares, pero estamos a la expectativa. El pago es progresivo».
Sobre cuánto tenían previsto ingresar por derechos de TV, dijo: «Eran 34 millones de soles solo en ingresos por derechos de transmisión. De eso, que representa un 15% de crecimiento frente al año pasado, la afectación está en los primeros meses. De la primera parte del año, unos 14 millones de soles están en juego. Esos acuerdos son los que servirán para financiar los proyectos de infraestructura que tenemos».
Acerca de las inversiones a realizar por el cuadro íntimo, mencionó: «Cuando se hizo el plan del 2023, se decidió invertir en el primer equipo par tener un desempeño destacable en la Copa Libertadores. El presupuesto para el primer equipo se incrementó en 50% de lo que nos costaba porque pensamos que esas inversiones nos generarían ingresos de vuelta. Para el nivel del torneo peruano, quizás es más que suficiente. Para el próximo año seguiremos en los niveles de inversión».
El CAR (Centro de Alto Rendimiento) y la renovación de Matute son proyectos que están a la espera. «Tenemos un proyecto con la consultora inglesa Mace que está trabajando en la remodelación del estadio de Matute. También está el desarrollo del CAR. Nosotros nos encontramos desarrollando el diseño y estructura financiera de estos dos proyectos».
«Las primeras fases, que corresponden a la ampliación del aforo, demandan aproximadamente 40 millones de dólares. Sobre el CAR nos encontramos en búsqueda del terreno», añadió.
Sobre la ampliación de Matute, dijo: «La idea principal es crecer en las tribunas de Occidente Norte y Oriente, con otra bandeja para público y cerca de 90 palcos en el medio. Sur no tendría palcos, sino una segunda bandeja. También prevemos una gran área comercial, un museo y seguramente vamos a concesionar el estacionamiento».
Salazar mencionó que a por el momento no se ha hecho ninguna modificación reciente al plan de reestructuración. «Se hizo a inicios del año pasado (la modificación), está vigente, y lo cumpliremos hasta el 2031. A ese año, debemos tener la institución sin deudas. Desde la entrada del Fondo Blanquiazul se ha pagado más del 80% de lo que se tiene adeudado en total».
Finalmente, si el Fondo Blanquiazul buscaría capitalizar las acreencias, Salazar negó esto. «No. Es un proceso largo y prematuro de mirar. Lo veo con prudencia por las condiciones. Para que eso suceda, si es que pasa, tiene que cambiar muchas cosas del contexto regulatorio. No es tan fácil pasar de ser un club a una sociedad anónima».
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Actualidad
Seis genios peruanos irán al Mundial de Matemática en Australia en busca de medallas

· En el equipo peruano destacan Sebastián Lozada y Josué Bautista, quienes ya han representado al país con éxito en ediciones anteriores de la Olimpiada Internacional de Matemática.
Perú volverá a estar presente en uno de los escenarios más exigentes del ámbito científico mundial: la 66ª Olimpiada Internacional de Matemática (IMO, por sus siglas en inglés), que este año se llevará a cabo del 11 al 20 de julio en Australia. Este evento reunirá a más de 600 estudiantes de más de 100 países, todos convocados por su alto nivel en esta disciplina.
El equipo nacional está conformado por seis jóvenes talentos. De ellos, cuatro son estudiantes del colegio Saco Oliveros: Sebastián Lozada Gálvez, Josué Bautista Villanueva, Leandro Alvarado Bravo y Abraham Fajardo Incio, quienes han destacado por su rendimiento académico, su constancia y su preparación en competencias internacionales.
A ellos se suman Renato Gaitán García y Samir Ochoa Since, seleccionados tras un exigente proceso clasificatorio que reunió a los estudiantes más destacados del país
Logros internacionales
Con una trayectoria sólida y llena de logros, Sebastián Lozada ha cosechado medallas en múltiples olimpiadas internacionales. En 2023 obtuvo preseas de bronce en la IMO de Japón y en la Olimpiada Internacional Shargyn en Rusia, además de medallas de plata en la Olimpiada de Cono Sur (Uruguay), la Rioplatense (Argentina) y la Iberoamericana (Brasil).
En 2024, sumó medallas de oro en la Olimpiada Matemática del Cáucaso (Rusia), el Campeonato Internacional de Verano en China y en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática en Bolivia, así como una medalla de plata en la IMO realizada en el Reino Unido.
Por su parte, Josué Bautista también es considerado una de las jóvenes promesas de las ciencias en el país. En 2023 y 2024, obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Sudamericana de Matemática, y logró una mención honrosa en la anterior edición de la IMO, reafirmando así su gran potencial y proyección internacional.
Preparación previa
Los seis representantes peruanos se han preparado intensamente para enfrentar uno de los desafíos más exigentes del calendario académico internacional. Como parte de su entrenamiento previo a la olimpiada, participaron en un campamento internacional de alto rendimiento organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas y Aplicaciones de Pekín (China), que se realizó semanas antes del inicio de la competencia.
La IMO se desarrolla en dos jornadas de competencia, cada una con pruebas de cuatro horas y media, en las que los participantes deben resolver seis problemas de altísimo nivel en áreas como álgebra, teoría de números, geometría y combinatoria.
Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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