Viral
San Martín: articulan esfuerzos para el desarrollo y puesta en valor del Gran Pajatén – Diario Nacional Realidad.PE

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) propuso ante la Unesco la implementación de una oficina especializada ubicada en la provincia de Mariscal Cáceres, como órgano desconcentrado, a fin de asistir como soporte técnico para promover e impulsar el desarrollo integral y la puesta en valor del proyecto Gran Pajatén.
Así lo informó el gerente general del Goresam, Robert Pinedo Angulo, luego de la reunión de trabajo que sostuvo con la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), Adine Gavazzi, quien realizó la presentación del Parque Nacional Río Abiseo y la atención del Patrimonio Mundial Mixto.
Pinedo Angulo afirmó que para el gobierno regional es una gran oportunidad poder llegar a este espacio de diálogo con representantes de la Unesco, pues nos abre muchas posibilidades. “Nos sentimos fortalecidos porque este patrimonio que tenemos, sea conocido, no solo por ser patrimonio mundial, sino también por lo que pueda representar en la actividad turística de la región”, añadió.
Por su parte la representante de la Unesco, Adina Gavazzi, manifestó que el Gran Pajatén es un recurso extraordinario y necesita un inmenso cuidado, por lo que representa para el Perú y el Mundo. “Desde el 2017 se trabaja en un proyecto no solo de mapeo sino también de conocimiento del lugar que permita abrir caminos por su cultura y ancestralidad amazónica”, remarcó, no sin antes mencionar que este sitio arqueológico merece un reconocimiento que hasta ahora no se ha dado, expresó.
“Uno de los patrimonios totalmente íntegros, es el Gran Pajatén, que ya tiene instrumentos de gestión y que es un desafío para la Unesco; las experiencias en Machu Picchu, que hoy está sobrecargado de visitantes, debe servirnos para actuar con mayor responsabilidad en este proceso para puesta en valor del Gran Pajatén”, puntualizó.
Puesta en valor del Gran Pajatén
El Goresam recordó que en el 2018 se propuso, para la conservación y puesta en valor del sitio arqueológico Gran Pajatén, la implementación de un proyecto de desarrollo integral de la zona ubicada dentro del Parque Nacional del Río Abiseo, provincia de Mariscal Cáceres.
El plan de puesta en valor del Gran Pajatén, por su naturaleza y alcance, implicó una visión de desarrollo integral que incluían aspectos relacionados a lo social, cultural, educativo, económico, salud, agrícola, ambiental, turístico, arqueológico (investigación, conservación, restauración, puesta en valor, difusión, entre otros.
En la actualidad, el estado de la zona donde se ubica el Gran Pajatén muestra que el bosque recuperó espacio y ha afectado el sitio arqueológico. Ante ello se tiene que desarrollar proyectos de intervención que comprende iniciativas de investigación arqueológica, conservación arqueológica, habilitación de infraestructura administrativa y mejoramiento de campamentos y accesos, catastro y formalización, desarrollo rural sostenible, educación turística y ambiental, entre otros.
Rutas de acceso
En lo que se refiere a los accesos al Gran Pajatén, se propuso tres alternativas, que combina la vía fluvial que contempla tres rutas, la ruta 1 a través de río, desde Juanjuí hasta el centro poblado Pajatén que comprende el recorrido de 60 kilómetros en 4 horas de viaje. La ruta 2 por tren, desde el poblado Pajatén hasta el Cerro Central (100 km en 3 horas de viaje) y la ruta aérea por teleférico, desde el Cerro Central hasta las ruinas (7 km en 20 minutos).
La segunda alternativa, tiene en cuenta en la ruta 1 el traslado por tren, desde la desembocadura del río Abiseo hasta el Cerro Central (4 horas de viaje), para empalmar con la ruta 2 por teleférico desde el Cerro Central al sitio arqueológico (20 minutos).
La tercera alternativa solo considera la vía aérea a través de helicóptero (tres horas de viaje desde Juanjui hasta el sector La Playa).
Visitas 1
Actualidad
¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

- El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.
Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.
En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.
“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad, inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.
Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos
En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.
Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.
Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.
Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace
Actualidad
La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.
La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».
A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.
Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.
Fuente: RPP
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP