Connect with us

Arte y Cultura

Sector Cultura promueve la valoración de la diversidad cultural y prevención del racismo en el sector privado, cooperantes y ministerios

Avatar

Published

on


A través de mesas de trabajo, la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Viceministerio de Interculturalidad, impulsa que dichos organismos realicen acciones.

El Ministerio de Cultura informa que viene promoviendo, a través de mesas de trabajo, la valoración de la diversidad cultural y la prevención de la discriminación étnico-racial en las actividades de capacitación y sensibilización, -dirigidas a la ciudadanía-, y que son desarrolladas por el sector privado, agencias de cooperación internacional y el Poder Ejecutivo, a través de los ministerios.

La Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Viceministerio de Interculturalidad, se reunió con representantes del sector privado como la Fundación Wiese, Grupo AJE, Grupo Coca Cola, Lima Airport Partners (LAP), Cencosud S.A., Hipermercados Tottus, Eset Perú, Supermercados Peruanos S.A. y General Motors.

Asimismo, se reunieron con los delegados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), British Council y Banco Mundial. Además, con integrantes del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de   Energía y Minas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Indecopi y la Defensoría del Pueblo. 

En el marco de la reunión con el sector privado, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, destacó que las mesas de trabajo forman parte de la construcción de un estado intercultural, donde se fomenta y fortalece las buenas prácticas en el ejercicio de una ciudadanía que valore la diversidad cultural y la no discriminación étnico-racial. Articulando, para ello, esfuerzos con las organizaciones de pueblos indígenas u originarios, pueblo afroperuano y asociaciones de migrantes (nikkei, tusán y otros), además de los actores públicos y privados.

“Los invito a seguir articulando acciones y actividades que promuevan el respeto de todos los peruanos y peruanos que vivimos en un país culturalmente diverso, con casi 7 millones de personas que se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario y del pueblo afroperuano”, acotó la viceministra de Interculturalidad.

Participaron de la mesa de trabajo, la directora general de Ciudadanía Intercultural, Virginia Calderón y el director de la Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial, Iván Ayme.

DATOS     

  • En el país viven 55 pueblos indígenas, 51 son originarios de la Amazonía y 4 de los Andes. Asimismo, más de 4 millones de ciudadanos hablan alguna de las 48 lenguas indígenas u originarias.
  • Las 5 regiones en los que más del 75% de su población total que se autoidentifica como parte de un pueblo indígena son: Puno (90.8%), Apurímac (87%), Ayacucho (81.5%), Huancavelica (80.9%) y Cusco (76.12 %).



Source link

Continue Reading
Comments

Arte y Cultura

¿Eres docente de colegio público? Conoce cómo acceder a una beca gratuita para capacitarte

Avatar

Published

on


Si eres docente de Educación Básica Regular (inicial, primaria o secundaria) en una escuela pública, ya puedes acceder a una de las 250,000 becas virtuales y gratuitas que ofrece la Fundación Romero, en alianza con el Ministerio de Educación (MINEDU), para fortalecer tus competencias y ayudarte a ascender en la carrera pública magisterial.

Estos programas están certificados por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), lo que los hace válidos como parte de la evaluación para el ascenso magisterial, de acuerdo con los lineamientos de la Ley de Reforma Magisterial y su norma técnica.

¿Qué cursos puedes llevar?

Podrás elegir entre dos rutas de aprendizaje virtual, diseñadas especialmente para fortalecer tus habilidades pedagógicas, personales y digitales:

  • Habilidades Socioemocionales (113 horas): Comunicación efectiva, trabajo en equipo, empoderamiento, desempeño laboral eficiente, innovación, entre otros temas, que contribuirán a mejorar la convivencia escolar y crear un ambiente de trabajo positivo.
  • Habilidades Digitales y Emprendimiento (123 horas): Competencias digitales, finanzas personales, innovación y liderazgo para integrar mejor la tecnología en tu enseñanza y potenciar tu desarrollo profesional.

¿Cómo inscribirte?

  1. Ingresa a www.becasgruporomero.pe
  2. Haz clic en el convenio «MINEDU – Docentes»
  3. Completa el formulario con tus datos
  4. Selecciona la ruta de aprendizaje y los programas que más te interesen

Recuerda que estas becas no requieren una evaluación previa ni ningún tipo de pago. Los cursos se dictan de manera asincrónica a través de la plataforma Campus Virtual Romero, por lo que puedes avanzar a tu propio ritmo, desde cualquier lugar del país. Al finalizar, recibirás un certificado acreditado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), que podrás presentar como parte de tu proceso de ascenso en el escalafón magisterial.

Con esta iniciativa, la Fundación Romero busca impulsar el desarrollo profesional de los docentes y facilitar el acceso a formación continua de calidad, sin barreras económicas ni geográficas. Esta es una oportunidad única para seguir creciendo como educador y contribuir al fortalecimiento de la educación pública en el Perú.



Source link

Continue Reading

Actualidad

Club de fans ShakiChanel sortea perfume oficial de Shakira tras anuncio de tercera fecha en Lima

Avatar

Published

on

La emoción por el regreso de Shakira a Perú continúa en ascenso. Tras el anuncio oficial de la tercera fecha del tour «Estoy Aquí 2025» en Lima, el club de fans ShakiChanel ha lanzado un sorteo especial de un perfume oficial de la artista, como parte de sus actividades para promocionar la venta de entradas a través de la plataforma Masterlive.

El sorteo se realiza a través de su página oficial de Facebook y vence hoy, martes 15 de julio, a las 8:00 p.m.. Los fans interesados pueden participar ingresando al siguiente enlace:
🔗 https://www.facebook.com/profile.php?id=61573558325578

Esta iniciativa no solo busca incentivar la compra de entradas, sino también fortalecer los lazos de una comunidad de fans que vibra con cada paso de su artista favorita. ShakiChanel se ha consolidado como uno de los clubes de fans más activos del país, y trabaja de la mano con otros clubs de fans con un solo objetivo: disfrutar, compartir y celebrar la música de Shakira.

“ShakiChanel es más que un club, es una familia. Con este sorteo queremos agradecer a quienes siguen acompañándonos y, sobre todo, seguir difundiendo la emoción de ver a Shakira nuevamente en vivo. Queremos que nadie se quede fuera de esta experiencia inolvidable”, expresó Luis Carlos Ramírez Herrera, presidente del club, quien tuvo la oportunidad de acompañar a la cantante en primera fila durante el concurso Caminando con la Loba, organizado por Masterlive. Este certamen premió a fans que demostraron su pasión por Shakira con videos creativos, ganando así la oportunidad de caminar junto a la artista como parte de la entrada al concierto que ofreció en marzo pasado.

Las entradas para el tour “Estoy Aquí 2025” están disponibles en:
🎟️ https://teleticket.com.pe/shakira-estoy-aqui-2025

Desde ShakiChanel invitan a todos los fans del país a participar en el sorteo y ser parte de la fiesta que marcará el regreso de Shakira a los escenarios peruanos.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]