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Ciencia y Tecnología

Seis de cada 10 usuarios han sido víctimas de abuso o acoso online – Agencia de Noticias Órbita

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Lima.- El día de Stop Cyberbullying Day (Día de alto al ciberacoso) ha estado promoviendo buenas prácticas de ciudadanía digital durante más de una década para hacer del mundo digital un lugar mejor y más acogedor para todos.

Este año la iniciativa recuerda los desafíos y riesgos que enfrentan los niños y adolescentes al usar tecnologías digitales. Atrapados en casa durante la pandemia, los niños han recurrido a las redes sociales, las plataformas de juegos y las aplicaciones de mensajería instantánea donde los encuentros digitales seguros son -irónicamente- cada vez menos seguros.

Según The Cybersmile Foundation, el 60% de los usuarios de Internet han estado expuestos a intimidación, abuso o alguna forma de acoso en línea.

“Stop Cyberbullying Day” es un recordatorio de que, aunque Internet es una de las herramientas más poderosas y efectivas del mundo para hacer del mundo un lugar mejor, desafortunadamente, también destaca la realidad de que todavía hay vidas que se destruyen a diario cuando se abusa de su poder o se usa por razones equivocadas”, dijo Iain Alexander, Jefe de Compromiso de The Cybersmile Foundation.

El acoso cibernético puede tener lugar a través de un teléfono celular, computadora o tableta, dispositivos que se encuentran en la mayoría de los hogares. Implica enviar, publicar o compartir información dañina o falsa sobre personas en línea, incluida información personal y privada que puede causar efectos psicológicos negativos a largo plazo para las víctimas.

Si bien el acoso cibernético puede tener lugar en cualquier plataforma digital, las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat y TikTok son propensas a comportamientos negativos y comentarios maliciosos debido a la visibilidad de mensajes y publicaciones para otras personas fuera de un círculo confiable de amigos y familiares.

El acoso y la intimidación en línea también se pueden extender a través de mensajes de texto y salas de chat en línea, comunidades de correo electrónico y juegos, lo que permite una vergüenza persistente y continua para las víctimas.

Es posible que los padres y cuidadores no siempre sean conscientes de que se está produciendo un ciberacoso, ya que las víctimas pueden sentirse avergonzadas y no estar dispuestas a comunicarse con los demás. Sin embargo, a diferencia del acoso cara a cara, el acoso cibernético deja un rastro en Internet, por lo que puede ser más fácil para los padres y las víctimas reunir pruebas y detener el acoso.

Para Julio Seminario, especialista en ciberseguridad de Bitdefender Perú, la empresa ofrece a los usuarios peruanos la función Control parental que permite a los padres comprobar si sus hijos entablan conversaciones con personas desconocidas y supervisar el acceso a sitios web dañinos.

Según la edad de un niño, el Asesor parental elegirá automáticamente las mejores funciones de privacidad que se pueden ajustar a las necesidades de los padres y del niño al administrar el tiempo de pantalla y bloquear las llamadas entrantes que no tienen identificador de llamadas, entre otras.



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Huawei y la UNI inauguran moderno Laboratorio de Networking para afrontar los retos de la Industria 4.0 – Agencia de Noticias Órbita

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Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de los futuros ingenieros y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró un nuevo Laboratorio de Networking, gracias a la donación de equipos de última generación por parte de la empresa tecnológica Huawei.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado; el vicerrector de Investigación y Académico, Dr. Jorge Butler Blacker; el decano de la FIEE, Dr. Jorge Ramos Carrión; y el director de Relaciones Públicas de Huawei Perú, Liu Xin.

El nuevo laboratorio, ubicado en la FIEE, está equipado con tecnología de punta: cuatro routers, ocho switches, dos controladores de access point, dos access point, un firewall y tres pantallas interactivas. Este espacio está diseñado para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y el sector empresarial, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas.

El Dr. Jorge Ramos Carrión, decano de la FIEE, destacó que esta inauguración se enmarca en la celebración del 122° aniversario de la facultad. “La Industria 4.0 exige una formación integral, donde la base científica se complemente con la colaboración interdisciplinaria. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar competencias clave en automatización, big data y minería de datos, esenciales para una gestión eficiente del conocimiento”, señaló.

Por su parte, el Dr. Jorge Butler Blacker resaltó la importancia de la sinergia entre la academia y la empresa privada. “La combinación de teoría y práctica es fundamental para resolver los desafíos del país. Agradecemos a Huawei por esta valiosa contribución que potenciará el aprendizaje de nuestros alumnos”, expresó.

Liu Xin, representante de Huawei, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación tecnológica en el Perú. “Este laboratorio es una continuación de nuestra misión educativa iniciada en 2014 con la primera donación a la FIEE. Hoy damos un paso más para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en un entorno realista y de vanguardia”, indicó.

Finalmente, el Dr. Arturo Talledo Coronado, rector de la UNI, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del desarrollo industrial del país. “El Perú necesita avanzar hacia una producción con valor agregado. Espacios como este laboratorio son clave para formar profesionales capaces de liderar ese cambio, dominando tecnologías como inteligencia artificial y big data”, concluyó.

Con esta alianza estratégica entre Huawei y la UNI, se reafirma el compromiso con la formación de talento altamente calificado, preparado para enfrentar los desafíos de la transformación digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.




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Ciencia y Tecnología

sube en ranking global y gana terreno la IA

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Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.

Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.

El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.

Diversidad y retos pendientes

Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.

La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.

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Estadísticas clave de medición 

En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:

Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%

El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.

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