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Sólo el 50% de niños recibieron sus vacunas no Covid durante el 2020 – Agencia de Noticias Órbita

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Lima.- La pandemia provocó que el sistema de salud se enfocara en la atención a pacientes con COVID-19, dejando en un estado vulnerable a la población en otros ámbitos de la salud. Además, las restricciones implementadas llevaron a que muchos pacientes crónicos y oncológicos interrumpan sus tratamientos, posterguen intervenciones quirúrgicas; se limiten las consultas ambulatorias; chequeos preventivos; y a que los niños no asistan a sus controles de salud.

En el caso de las intervenciones quirúrgicas en el 2020 se registraron 40% menos frente al 2019; siendo las regiones con mayor afectación Tacna, Lambayeque, Ica y Callao, que mostraron caídas mayores al 50% versus el año anterior. Sin embargo, este año el escenario ha mostrado una ligera mejora; así, hasta agosto se identificó un crecimiento de 19% frente al mismo período del año anterior. Sin embargo, en regiones como Pasco, el escenario se sigue mostrando crítico con registros de hasta 40% menos intervenciones realizadas frente al 2020; lo que significa un 84% de las registradas en el año pre pandemia.

“La evaluación a agosto puede mostrar un retorno significativo a indicadores promedio en el sector, no obstante, cuando hablamos del avance específico por regiones nos damos cuenta que existe una heterogeneidad en las cifras y que aún hay un trabajo importante por hacer”, comentó Janice Seinfeld, líder del eje de salud de Propuestas del Bicentenario y directora ejecutiva de Videnza Consultores, en el marco del lanzamiento del Observatorio del Bicentenario, que reúne, en un solo espacio de acceso público, más de 100 indicadores clave para el seguimiento a los 8 ejes de Propuestas del Bicentenario.

Por su parte, la continuidad de los controles de desarrollo y crecimiento del niño sano (CRED) se vio impactada de manera significativa. De igual manera, la prioridad que necesitaba la gestión de la pandemia por el COVID-19, significó un retroceso en el proceso regular de vacunación; así por ejemplo en 2020, solo se inmunizó a 61.1% de niños menores de 12 meses y al 46.3% de niños menores de 36 meses; siendo Loreto una de las regiones con los indicadores más críticos.

El primer año de la pandemia representó un golpe duro para los más pequeños y los ha dejado en una situación vulnerable, pues que no estén adecuadamente inmunizados hace más factibles rebrotes de enfermedades prevenibles. “Ese año, solo acudieron a sus controles el 10% de los niños y solo el 50% recibieron las vacunas que los protegen contra enfermedades graves y potencialmente discapacitantes o mortales, como la poliomielitis y la neumonía”, acotó Janice Seinfeld.

Observatorio del Bicentenario

El Observatorio del Bicentenario, es una plataforma, que en el marco de Propuestas del Bicentenario, permite evaluar y dar seguimiento a 8 ejes clave para la gestión y desarrollo del país: reactivación económica, estado eficiente, lucha contra la pobreza, salud, educación, actividades extractivas, agricultura, y sostenibilidad ambiental y cambio climático.

Esto, a partir de más de 100 indicadores que serán actualizados de manera contínua y que han sido desarrollados por un grupo de expertos analistas liderados por Janice Seinfeld, Milton von Hesse, Luis Miguel Castilla, Paola Bustamante y Daniel Alfaro.

Para conocer más sobre la iniciativa, ingresa la web del observatorio: https://propuestasdelbicentenario.pe/observatorio

Dale un vistazo al eje Salud y conoce de cerca cuáles son los principales indicadores.
https://propuestasdelbicentenario.pe/observatorio/#/salud



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Huawei y la UNI inauguran moderno Laboratorio de Networking para afrontar los retos de la Industria 4.0 – Agencia de Noticias Órbita

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Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de los futuros ingenieros y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró un nuevo Laboratorio de Networking, gracias a la donación de equipos de última generación por parte de la empresa tecnológica Huawei.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado; el vicerrector de Investigación y Académico, Dr. Jorge Butler Blacker; el decano de la FIEE, Dr. Jorge Ramos Carrión; y el director de Relaciones Públicas de Huawei Perú, Liu Xin.

El nuevo laboratorio, ubicado en la FIEE, está equipado con tecnología de punta: cuatro routers, ocho switches, dos controladores de access point, dos access point, un firewall y tres pantallas interactivas. Este espacio está diseñado para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y el sector empresarial, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas.

El Dr. Jorge Ramos Carrión, decano de la FIEE, destacó que esta inauguración se enmarca en la celebración del 122° aniversario de la facultad. “La Industria 4.0 exige una formación integral, donde la base científica se complemente con la colaboración interdisciplinaria. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar competencias clave en automatización, big data y minería de datos, esenciales para una gestión eficiente del conocimiento”, señaló.

Por su parte, el Dr. Jorge Butler Blacker resaltó la importancia de la sinergia entre la academia y la empresa privada. “La combinación de teoría y práctica es fundamental para resolver los desafíos del país. Agradecemos a Huawei por esta valiosa contribución que potenciará el aprendizaje de nuestros alumnos”, expresó.

Liu Xin, representante de Huawei, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación tecnológica en el Perú. “Este laboratorio es una continuación de nuestra misión educativa iniciada en 2014 con la primera donación a la FIEE. Hoy damos un paso más para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en un entorno realista y de vanguardia”, indicó.

Finalmente, el Dr. Arturo Talledo Coronado, rector de la UNI, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del desarrollo industrial del país. “El Perú necesita avanzar hacia una producción con valor agregado. Espacios como este laboratorio son clave para formar profesionales capaces de liderar ese cambio, dominando tecnologías como inteligencia artificial y big data”, concluyó.

Con esta alianza estratégica entre Huawei y la UNI, se reafirma el compromiso con la formación de talento altamente calificado, preparado para enfrentar los desafíos de la transformación digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.




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Ciencia y Tecnología

sube en ranking global y gana terreno la IA

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Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.

Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.

El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.

Diversidad y retos pendientes

Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.

La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.

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Estadísticas clave de medición 

En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:

Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%

El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.

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