También se busca expandir a otros mercados como México con cursos virtuales de marketing, desarrollo web y más.
Por Sofía Pichihua
La startup peruana Netzun obtuvo el segundo lugar y un premio de 20,000 dólares de financiamiento en el concurso internacional Tec Prize, en marco del IFE Conference 2024. Esta plataforma digital busca convertirse en el «TikTok educativo» con una apuesta por la gamificación para enganchar al millón de estudiantes registrados.
Netzun tiene 650 cursos virtuales de temas relevantes para el mercado local, incluyendo líderes de opinión y expertos como docentes.
«No somos competencia con las universidades, es por eso, que nuestros cursos están certificados», señaló Juan Carlos Solidoro, cofundador de la startup peruana Netzun.
«La gamificación es un punto de inflexión en Netzun en el 2023. Al comenzar a implementarlo, tuvimos 600,000 estudiantes registrado, lo mismo que tuvimos en los años previos desde que nació Netzun en el 2016», comentó.
«La educación gamificada también es de interés para las empresas porque tienen temor de contrar una plataforma que nadie use», comentó. Es por ello que, además de Perú y Bolivia, la edtech peruana busca expandir su mercado a México.
El factor entretenimiento es clave para la educación digital, aseguró. «La retención de usuarios se ha elevado cuatro veces. Nuestro sueño es que Netzun sea igual de adictivo que un TikTok», comentó.
Teniendo en cuenta que TikTok es una de las aplicaciones móviles más consumidas en el Perú y América Latina. Es por ello que apostaron por crear videos cortos «estilo TikTok» pero con temas educativos, que incluyan narrativa de storytelling.
En educación virtual, el 45% de los usuarios de Netzun aplican los conocimientos para su propio emprendimiento o para el negocio que va lanzar.
Es por ello que entre los cursos virtuales más consumidos son los de marketing digital, habilidades de negocio, desarrollo de software y data science (ciencia de datos). Asimismo, ya cuentan con un curso inicial vinculado con inteligencia artificial, siguiendo el interés por la educación virtual sobre esta tecnología.
El financiamiento obtenido en el Tec Prize, cuya ceremonia se realizó en marco del IFE Conference 2024 del Tecnológico de Monterrey, será invertido en campañas de marketing digital, así como en la expansión para el mercado mexicano.
«La experiencia en Tec Prize ha sido súper emocionante porque te reta a darle a poner un stop de tus tareas diarias, que es manejar tu negocio, y hacer un poquito de introspección, resaltar tus puntos más fuertes, salirte de tu zona de confort, conocer otras soluciones súper innovadoras, ponerte a prueba y, al final, a veces pasa y esta vez, gracias a Dios nos pasó nosotros, ser reconocidos de alguna manera con este premio que es siempre es una validación que estamos haciendo las cosas bien», confesó.
Edtech premiadas
El primer lugar fue ocupado por otra edtech peruana Excuela, una plataforma educativa que cuenta con cursos que pueden ser consumidos incluso sin conexión, y que regresa a casa con 30,000 dólares en premios. El tercer lugar fue para Simon, de México, que educa a microempresas para mejorar su competitividad.
«En cada edición del TecPrize convocamos a líderes y expertos de distintos perfiles, explorando los retos educativos en la región y el mundo. Nos embarga la emoción al celebrar los logros de emprendedoras y emprendedores apasionados, quienes representan la esencia de la iniciativa de innovación abierta e impulsan soluciones concretas a los desafíos educativos en América Latina y el Caribe”, expresó Sara Segundo, líder de la iniciativa de TecPrize.
Esta competencia se realiza cada año y se invita a renombrados especialistas de la región vinculados con el mundo del emprendimiento educativo para formar parte de su jurado.
En los cuatro años que se ha entregado el TecPrize se han postulado más de 700 proyectos que dan soluciones a los retos planteados, procedentes de 70 países.
En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.
La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.
Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.
Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.
Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.