Connect with us

Lima Norte

Suenan las alarmas – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


En menos de tres décadas, el respaldo a la democracia ha retrocedido alarmantemente en América Latina.

Unos días atrás el suplemento especial de la Unidad de Periodismo de Datos de este Diario (ECData) trajo una información preocupante. De acuerdo con los reportes del Latinobarómetro, de 1995 al 2023, la democracia ha ido perdiendo progresivamente hasta un 13% del apoyo del que solía gozar en América Latina. El respaldo a las elecciones libres, el ejercicio pleno de los derechos civiles, los contrapesos entre los poderes del Estado y otros elementos esenciales a este sistema de gobierno ha caído tanto en estos últimos 28 años, que solo en seis de los 18 países de la región existe hoy más de un 50 % de la población que los valora. Los modelos autoritarios, mientras tanto, alcanzan en la región un aval del 17 %. Y en México, Paraguay, Guatemala y República Dominicana, del 20 %.

Sería falso afirmar que esta situación es absolutamente inédita en Latinoamérica. Como se sabe, las tiranías fueron en realidad casi una mala costumbre en este lado del continente durante los siglos XIX y XX. Cuarenta años atrás, sin embargo, el cansancio por esa forma de gobierno se hizo evidente. Países de la zona tan importantes como Argentina o Chile retornaron a la democracia de manera, al parecer, definitiva; y otros que, como el Perú, ya lo habían hecho antes, avanzaron hacia su consolidación, a pesar de las amenazas de la violencia terrorista y el deficiente manejo de la economía de sus autoridades.

Quedaron, por supuesto, manchas oprobiosas –como la de la dictadura cubana, que hasta ahora subsiste– que empañaban la ilusión de una transformación total. Pero por un momento dio la impresión de que el compromiso con las reglas de juego de la institucionalidad democrática era definitivo.

Pronto, no obstante, asomaron algunas grietas en el panorama: presidentes que habían llegado al poder gracias al voto popular comenzaron a socavar el sistema desde adentro para quedarse y acabar con la independencia del Congreso y la justicia en sus respectivos países. El golpe de Alberto Fujimori en 1992 fue el primer clarinazo de ello. Y luego, en 1999, el encumbramiento del sátrapa Hugo Chávez en Venezuela y el de sus penosos émulos en Bolivia, Ecuador y Nicaragua hicieron ver que los reflejos autoritarios de los gobernantes seguían gozando de buena salud en América Latina. Y que, en alguna medida, el fenómeno debía encontrar eco también entre los gobernados, pues de otra forma no se podía explicar su tolerancia frente a la situación.

Lo que reflejan los números del Latinobarómetro, entonces, es precisamente eso: una lenta pero sostenida desilusión frente a la democracia y un retorno significativo de las apuestas por regímenes de signo abierta o embozadamente totalitario. Y la verdad es que, ante los estragos que causan los delincuentes y el obsceno aprovechamiento del poder de los parlamentarios en muchos lugares de la región, la reacción no puede sorprender. Los clamores de presidentes con “mano dura” que acaben con los atropellos de unos y otros se extienden por todo el subcontinente y amenazan con volverse mayoritarios. Pero la experiencia enseña que eso solo empeoraría las cosas. La democracia tiene ciertamente defectos y no soluciona todos los problemas de una sociedad, pero al menos garantiza –o debería garantizar– el imperio de la ley, el respeto a las libertades y la alternancia en el poder. Una circunstancia que el mítico ex primer ministro británico Winston Churchill expresó admirablemente en su frase: “La democracia es el peor sistema de gobierno, a excepción de todos los demás que se han inventado”. O a la que su compatriota, el novelista Edward Morgan Forster, aludió también al pedir “dos hurras por la democracia” (“una, ya que admite la variedad, y otra, ya que permite la crítica”, dijo).

Para poder exigir a nuestros gobernantes que administren el poder que les hemos confiado con probidad y competencia, debemos, pues, mantener en nuestras manos el control que la democracia nos permite ejercer sobre ellos. Entregárselos completamente, como dicta un clamor creciente en Latinoamérica, sería desastroso y descaminado. Un fenómeno frente al que los reportes del Latinobarómetro han hecho sonar las alarmas, ojalá no demasiado tarde.

Fuente: El Comercio – Editorial



Source link

Continue Reading
Comments

CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

Published

on

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

Continue Reading

Lima Norte

Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer. – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on






Liderazgo femenino en la agenda política.

Con el firme compromiso de seguir promoviendo la participación activa de la mujer en la vida política y democrática del país, la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, bajo la dirección de la Dra. Milagros Salazar, organiza el Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer 2025, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Palacio Legislativo.

Durante dos jornadas, decenas de mujeres representantes de diversos distritos de Lima asumirán simbólicamente el rol de congresistas, debatiendo, proponiendo y aprobando iniciativas legislativas en un ejercicio democrático que fortalece su liderazgo y su presencia en el espacio público.

Esta experiencia única no solo visibiliza el potencial transformador de las mujeres, sino que también reafirma el compromiso del Congreso con la construcción de una ciudadanía activa, inclusiva y comprometida con el futuro del país.

“Con este programa, el Congreso abre sus puertas a las voces femeninas que, desde sus comunidades, lideran cambios reales y proponen soluciones concretas”, destacó la Oficina de Participación Ciudadana.

El evento incluirá espacios de formación, diálogo directo y reflexión colectiva, con el objetivo de inspirar a más mujeres a involucrarse activamente en los asuntos públicos.






Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]