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SUNEDU publica el modelo de las condiciones básicas para el licenciamiento

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El Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) aprobó, este viernes, el Modelo de licenciamiento de programas de pregrado de educación. El objetivo de esta norma es que dichos programas cumplan con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que evidencien que están aptos para formar docentes con excelencia, que contribuyan a la formación integral y cuenten con competencias para la investigación e innovación educativa, en el marco de las grandes políticas nacionales.

Así, este nuevo modelo para programas de pregrado de educación comprende cuatro CBC: gestión académica y administrativa; enseñanza-aprendizaje, docencia e infraestructura; investigación e innovación educativa y bienestar estudiantil. Además, en los componentes e indicadores, se han incorporado dos (2) elementos transversales como son inclusión e interculturalidad. Para la elaboración del mismo se tomaron en cuenta las principales políticas nacionales sobre programas de educación, así como los principales modelos nacionales e internacionales sobre procesos de aseguramiento de calidad de programas de educación. 

Cabe señalar que el proyecto del modelo fue socializado, de manera previa, con expertos y representantes de diversas instituciones vinculados a la formación y evaluación de programas de formación docente. Asimismo, el periodo de prepublicación de este modelo permitió recabar 221 comentarios de 34 universidades (17 públicas y 17 privadas) y algunas instituciones, entre las que se destacan el Consejo Nacional de Educación y el propio Ministerio de Educación, los cuales enriquecieron y perfilaron la propuesta normativa.

De esta manera, y tal y como viene sucediendo con la evaluación de los programas de pregrado de medicina, la evaluación de los programas de educación se convierte en un mecanismo de protección del bienestar individual y social, al establecer las condiciones básicas de calidad que estos deben de cumplir. Este modelo contribuirá a que los futuros docentes y educadores de nuestro país, piezas clave en el sistema educativo, reciban una adecuada formación y estén preparados profesionalmente para la enseñanza y desarrollo de capacidades de los niños y niñas peruanos. 

Es importante recordar que en las últimas cuatro ediciones de la Prueba Única Nacional (PUN) el número de aprobados en promedio alcanzó el 10,7%. El caso más álgido es el del año 2019, en el que solo aprobaron el 7,5% de los postulantes. En síntesis, casi el 90% de los docentes postulantes no cuenta con los saberes de razonamiento lógico, comprensión lectora y los conocimientos pedagógicos del área o especialidad en la cual se inscribieron.

Con la aprobación de este modelo se busca mitigar las falencias actuales, pues se ha establecido que las universidades deberán desarrollar acciones estratégicas y destinar recursos a la adecuación de estas condiciones básicas con la finalidad de mantener la autorización de sus programas de pregrado de educación.

“Es innegable la importancia de la educación para la sociedad. El carácter de la educación como derecho fundamental y servicio público ya da cuenta de ello. Este es un punto de partida imprescindible y conlleva, también, a destacar la relevancia de la formación docente, en tanto que los docentes son, finalmente, los prestadores directos de dicho servicio público”, precisa Linda Cossío Labrín, directora de Licenciamiento de la SUNEDU.

El programa de pregrado de educación en la oferta universitaria  

Actualmente existen 398 programas de estudios de pregrado en educación y son brindados por 57 universidades, 27 de ellas de gestión privada y 30 de gestión pública.

A la fecha, el número de estudiantes matriculados en programas de pregrado de educación asciende a 50 696 de un total de 1 199 172 estudiantes de pregrado a nivel nacional (es decir, un 4,2%). Lima es la región que concentra el mayor volumen de estudiantes (31,81%), seguida de La Libertad (12,2%) y Puno (5,52%).  

La SUNEDU, en el marco de las competencias que le otorga la Ley 30220, es la entidad encargada de llevar a cabo el licenciamiento de programas de estudios conducentes a grado académico, así como para establecer las condiciones básicas de calidad a evaluar en este procedimiento.

El programa de educación es el segundo programa priorizado que será sometido a un procedimiento de licenciamiento para determinar que cuenta con las condiciones básicas de calidad que apoyen el adecuado desarrollo formativo de quienes van a ser futuros docentes en el país. El primero fue el programa priorizado de medicina que, a la fecha, ha logrado licenciar a 10 programas pertenecientes 9 universidades. Además, 19 programas se encuentran implementando planes de adecuación para el cierre de brechas identificadas en sus respectivos procesos de evaluación. 



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Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

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Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.

La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.

En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.

Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.

En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.

Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.

Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.

Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.

El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.

Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.

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Nacional

Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

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El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.

En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos,  en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.

En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.

Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos  mayores de igual manera.

Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son  el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.

Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.

Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.





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