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Arte y Cultura

‘Taller Manos Productivas de Chan Chan’ capacita a los ciudadanos vinculados al sitio arqueológico

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Gracias al apoyo del Proyecto Pecach, hace 12 años se trabaja en el fortalecimiento de la identidad cultural a través del conocimiento de la iconografía de la cultura Chimú.

Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural de sus participantes, a través del conocimiento de los diferentes elementos iconográficos que se han plasmado en los muros, cerámicas y otros elementos culturales de la cultura Chimú, el Ministerio de Cultura, viene desarrollando la décimo segunda edición del ‘Taller Manos Productivas de Chan Chan’.

Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) y, que involucra a más de 80 vecinos de la zona de influencia de este sitio arqueológico considerado como Patrimonio Mundial, permite promover el uso de la iconografía Chimú en la elaboración de productos artesanales.

El director del proyecto Pecach, César Gálvez Mora, destacó la aceptación e importancia que, desde hace doce años tiene este taller, que durante cuatro (4) semanas y culmina el próximo 4 de diciembre, capacita a más de un centenar de personas, entre hombres y mujeres, en la elaboración de productos artesanales. Esto les permitirá reactivarse económicamente y crear sus propios negocios que ayuden a su canasta familiar.

“Estamos satisfechos con la aceptación que año tras año tienen los talleres que ponemos a disposición de los pobladores que viven en los alrededores de la Zona Arqueológica de Chan Chan, que busca fortalecer la identidad cultural de los participantes, a través del conocimiento de los diferentes elementos iconográficos plasmados en los muros de Chan Chan. Ello con el fin de involucrarlos en la defensa y protección del sitio arqueológico, incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco”, indicó el director del proyecto.

En esta oportunidad, se ha organizado el taller de tejido y bordado con motivos Chimú, cuyas clases son desarrolladas de manera presencial en el Centro Poblado Villa del Mar, los lunes y miércoles de 03:00 p.m. a 5:00 p.m. y en el sector Las Lomas de Huanchaco, los martes y jueves de 03:00 p.m. a 5:00 p.m.

El mencionado taller es dictado por la maestra artesana Mirtha Vásquez de Alva. En las clases, los participantes aprenden a elaborar: cojines para mueble, neceser y monederos, todos con iconografía Chimú.

En tanto, el taller de artesanía utilitaria Chimú en vidrio pintado, es dictado por el maestro artesano Elías Miranda Anticona. En este taller, los participantes aprenden a elaborar portarretratos, azafates, cuadros decorativos para paredes e imanes para refrigeradoras con icnografía Chimú.

Las clases son desarrolladas de manera presencial en el Centro Poblado El Trópico, los martes y jueves de 03:00 p.m. a 5:00 p.m.

A su turno, el jefe de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Pecach, Víctor Vallejo Martell, señaló que ‘Manos productivas de Chan Chan’, benefician a más de 80 personas de la zona del entorno del Complejo Arqueológico Chan Chan.

Cabe destacar que, más del 90% de participantes son mujeres que se dedican a su casa o realizan labores artesanales, trabajo independiente, entre otros.

En la última década, se ha logrado la participación de más de 600 personas de los poblados del entorno de Chan Chan. Para esta edición 2022, se ha superado el número de la meta programada, que era de 75 personas.



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Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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