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Tasas de interés subieron en línea con política de bancos centrales – Diario Nacional Realidad.PE

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Por Malena Miranda

El avance de la inflación a escala mundial hizo que los bancos centrales elevaran sus tasas de política monetaria, lo que ocasionó ajustes al alza en las tasas de interés que aplican las entidades financieras por sus operaciones activas y pasivas.

Los bancos centrales tuvieron que elevar sus tasas de referencia para controlar la inflación, un fenómeno global, explicó el jefe de economía monetaria del Scotiabank, Mario Guerrero.

El Banco Central de Reserva (BCR) inició una normalización de su política monetaria a mediados del 2021, cuando la tasa directriz estaba en 0.25% por la pandemia del covid-19, y comenzó a elevar su tasa de manera recurrente, señaló, al diario El Peruano.

Ello tuvo un impacto (al alza) sobre todas las tasas de interés tanto activas (las que se cobran por los préstamos) como pasivas (las que se pagan por los depósitos) en soles en el sistema financiero, refirió.

Asimismo, el Banco Central de Estados Unidos (Fed) siguió la misma dirección incrementando su tasa de referencia a partir de marzo del 2022, lo cual tuvo implicancia en el costo de financiamiento y las tasas pasivas en dólares en el país, sostuvo.

Las tasas de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y del BCR se ubican en alrededor de 4.5% y 7.5%, respectivamente. Son la base para el cálculo de las tasas de interés en el sistema financiero, dijo el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico (UP), Enrique Castellanos. “Se ha observado una subida de tasas generalizada”.

En ese contexto, la tasa de interés promedio en soles y dólares de todos los tipos de créditos en el sistema bancario aumentaron al 21 de diciembre del 2022 respecto al cierre de diciembre del 2021, según cifras de la SBS.

Además, el costo de financiamiento promedio en soles de los créditos corporativos en el sistema bancario pasó de 3.22% al cierre de diciembre del 2021 a 8.88% al 21 de diciembre del 2022; mientras que el costo de financiamiento promedio en dólares en la banca se ubicó en 5.91% al 21 de diciembre del 2022, desde el 2.05% de diciembre del 2021, entre otros.

Las tasas activas en soles siguieron elevándose, incluso en diciembre del 2022, en sintonía con la política monetaria, y aún no se observa una pausa en el avance del costo de financiamiento corporativo, que es la tasa más sensible y que refleja rápidamente esa pausa, dijo Guerrero.

Pero si hay movimientos al alza en las tasas que se cobran por los créditos en soles, serán marginales, es decir, variaciones pequeñas, y de poca duración; hacia enero y febrero se tendría un comportamiento más estable de los costos de financiamiento, que caracterice la mayor parte del 2023, proyectó.

Sobre las tasas de interés activas en dólares, se prevé que sigan subiendo hasta marzo, debido a que se espera que la Fed siga elevando su tasa directriz en su lucha contra la inflación y que lo haga en 50 puntos básicos en su próxima reunión de febrero 2023, dijo.

Las tasas de interés que se pagan por los ahorros en soles empezarían el 2023 con algo más de subidas marginales, lo cual dependerá de cuándo el BCR pause su ciclo al alza de su tasa directriz, lo cual ya debería hacer; aunque en su último comunicado dejó la puerta abierta a una nueva subida, refirió.

En el caso de las tasas pasivas en dólares, se tendrá varios meses más de subidas pues la Fed, en su último comunicado, enfatizo que continuará aumentando su tasa de referencia, anotó. “Entonces, las tasas (pasivas) en dólares pueden seguir subiendo los primeros meses del 2023”.

Al alza en depósitos

Las tasas de interés pasivas aumentaron porque toda la base (las tasas de política monetaria) se incrementó, comentó Castellanos.

Por su parte, el economista del Scotiabank dijo que en línea con la tasa de referencia, las tasas de interés pasivas en soles subieron de manera significativa, incluso casi el doble de sus promedios históricos, lo que hizo reaccionar a los agentes económicos. Además, los saldos de los depósitos a plazos en el sistema aumentaron, superando los niveles prepandemia.

Las tasas de interés (en soles) con más aumentos correspondió a los depósitos a plazos más largos, mientras que las tasas de los ahorros por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) se mantuvieron relativamente estables, precisó.

En los depósitos CTS, el comportamiento de las tasas obedecería a que ha sido difícil para las entidades retener esos ahorros, considerando los otros productos financieros como depósitos a plazo, cuyas tasas están subiendo, explicó.

Las tasas pasivas en dólares también se elevaron, aunque en menor magnitud porque la Fed empezó a aumentar su tasa directriz en marzo del 2022, señaló. “En los ahorros CTS en dólares, pasa lo mismo y las tasas no subieron, pero en los depósitos de plazos largos, a tres años se incrementaron fuertemente”, dijo.



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Rueda de Negocios del Salón del Cacao y Chocolate 2025 generó expectativas de venta por S/ 12 millones

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– Actividad comercial articuló a empresas de Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, San Martín, entre otras regiones, con compradores nacionales del sector HORECA, retail, tiendas saludables y agroexportación. 

Con el objetivo de impulsar la comercialización de productos derivados del cacao como chocolates, coberturas, licores y snacks saludables, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) realizó la Rueda de Negocios Nacional en el marco del XVI Salón del Cacao y Chocolate 2025. 

“Desde PRODUCE apostamos por seguir conectando a nuestras mipyme con grandes compradores y cadenas de valor nacionales. La rueda de negocios es una muestra clara de cómo la articulación comercial puede traducirse en oportunidades concretas para quienes transforman el cacao peruano con calidad, identidad y visión de futuro”, destacó el ministro de la Producción, Sergio González. 

Este espacio reunió a más de 80 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) y cooperativas de 16 regiones del país, que tuvieron la oportunidad de generar vínculos comerciales con 18 compradores del sector HORECA (hoteles, restaurantes y catering), retail, tiendas saludables y agroexportación. La expectativa de negociación ascendió a S/ 12.2 millones, reafirmando el compromiso del sector con la promoción y fortalecimiento de la cadena de valor del cacao peruano. 

Las empresas participantes provinieron de regiones con gran potencial productivo, como Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali. Este encuentro permitió establecer relaciones comerciales estratégicas que fortalecieron su presencia en mercados más amplios. 

Entre los compradores confirmados figuraron empresas como Ecoandino, Nutribody, Flora y Fauna, Cacao Life, Perú Origins, Amazon Andes Export SAC, CENCOSUD, Supermercados Peruanos, Nuna Orgánica, Madre Orgánica y Gatti. Asimismo, participaron reconocidas marcas del rubro hotelero y gastronómico como el Hotel Hilton, Aramburú Matriz, Acurio Restaurantes y María Almenara. 

La rueda de negocios fue una herramienta comercial que facilitó el contacto directo entre ofertantes y compradores, generando relaciones comerciales estratégicas y potenciando el posicionamiento de los productos de la región en mercados más competitivos. 

El evento formó parte del Salón del Cacao y Chocolate 2025, que bajo el lema “¡Cacao, herencia del Perú para el mundo!”, se desarrolló del 17 al 20 de julio con más de 200 expositores nacionales e internacionales, foros, concursos y actividades orientadas a posicionar al Perú como un referente mundial del cacao de alta calidad. 

La ceremonia de inauguración también contó con la participación del viceministro de Mype e Industria, César Quispe, la directora general de Desarrollo Empresarial de Produce, Antonella Romero, el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Anaximandro Rojas Gil, entre otras autoridades. 

El Ministerio de la Producción ratificó así su compromiso con el fortalecimiento de la competitividad de las MIPYME, generando espacios de articulación comercial y promoviendo un ecosistema empresarial más dinámico e inclusivo.

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Ejecutan acciones en Lambayeque para modernizar infraestructura comercial en Reque

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El ministro de la Producción, Sergio González, supervisó los avances de la obra del nuevo mercado de abastos del distrito de Reque, en la región Lambayeque. Esta importante intervención, ejecutada en el marco del convenio suscrito con la Municipalidad Distrital de Reque, representa una inversión superior a los S/ 15 millones ejecutada por PRODUCE a través del Programa Nacional de Diversificación Productiva que busca transformar la experiencia de compra, venta y abastecimiento de productos de primera necesidad a más de 16,400 ciudadanos.

Durante la visita, el titular de PRODUCE reafirmó el compromiso del sector con la modernización de los mercados de abastos como una estrategia clave para dinamizar la economía local, fortalecer el abastecimiento de productos de primera necesidad y dignificar el trabajo de las familias comerciantes.

“Hoy proyectamos juntos un mercado moderno: con instalaciones limpias, espacios amplios, condiciones sanitarias adecuadas y una atención de calidad. Un mercado que no solo abastece, sino que transforma la vida económica y social de su entorno”, expresó.

La obra, que supera el 30 % de avance, beneficiara a más de 120 comerciantes. Esta intervención forma parte de la estrategia de PRODUCE para articular esfuerzos con gobiernos provinciales y locales con el objetivo de mejorar la infraestructura de mercados en todo el país.

La modernización del mercado de Reque impulsará la reactivación económica, promoverá el empleo formal y pondrá en valor el esfuerzo diario de las familias comerciantes. Asimismo, se convertirá en un nuevo punto de impulso para la gastronomía, el turismo y los productos emblemáticos de la región.

En el marco de su agenda en la región, el ministro González también realizó una visita técnica al Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) San José, donde dialogó con los pescadores artesanales de la zona. Durante el recorrido, reafirmó el compromiso de PRODUCE con el fortalecimiento de la infraestructura pesquera artesanal, que es clave para impulsar la competitividad, la calidad sanitaria y la sostenibilidad de la actividad pesquera en la región. Asimismo, anunció que se seguirá trabajando en el mantenimiento y mejora de los servicios del DPA, a fin de potenciar la cadena de valor pesquera.

Las actividades contaron con la participación de las congresistas Kira Alcarraz y Jessica Córdova, el alcalde distrital de Reque, Manuel Neciosup, la alcaldesa distrital San José, Shirley Castañeda, la jefa del FONDEPES, Katia Novoa, la directora ejecutiva del Programa Nacional de Diversificación Productiva, Marybel Vidal, así como autoridades locales, dirigentes pesqueros y representantes del sector comercio.

Con estas acciones, PRODUCE reafirma su compromiso con una infraestructura comercial moderna, segura y eficiente, que contribuya al desarrollo económico descentralizado del país, fortaleciendo el trabajo digno y sostenible de las familias peruanas.

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