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Telefonía e internet: peruanos pagan precios menores a promedio de Sudamérica – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Los servicios móviles y el internet fijo en el Perú presentaron precios más bajos a disposición de sus usuarios que el promedio de países de la región sudamericana y México, informó hoy el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Señaló que este resultado evidencia la tendencia a la baja de las tarifas de la banda ancha fija y móvil en el mercado nacional.
La comparación de precios fue observada en el estudio “Midiendo el desarrollo digital: tendencias de los precios de las TIC 2020”, elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Alianza para un Internet Asequible (A4AI, por sus siglas en inglés), tras revisar los precios de los servicios de telecomunicaciones de más de 200 economías y examinar la información de Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y México.
La investigación de la UIT analizó cinco canastas representativas de precios de las TIC: banda ancha fija, banda ancha móvil, telefonía móvil de bajo consumo (voz y mensajes de texto o SMS), servicios móviles de bajo consumo (voz, SMS y datos) y servicios móviles de alto consumo (voz, SMS y datos), expresadas en dólares estadounidenses y ajustadas por el índice de paridad de poder de compra (PPP, por sus siglas en inglés).
El Perú se ubicó como el mercado con los precios más baratos de la región respecto a la categoría de alto consumo de servicios móviles con un valor mensual de PPP$ 14.9, la cifra más baja de la región, incluso debajo de Brasil (PPP$ 16.7), México (PPP$ 18.8), Chile (PPP$ 19.4) y del promedio regional (PPP$ 30.8). En esta canasta se consideró como atributos mínimos 140 minutos de voz, 70 SMS y 1.5 GB de internet.
En tanto, en el desempeño en precios para servicios móviles de bajo consumo, que consideró tarifas para las canastas que como mínimo incluyeran 70 minutos de voz, 20 SMS y 500 MB de Internet, el Perú logró el segundo precio más bajo de la región con PPP$ 14.9, solo superado por Chile (PPP$ 14.3), pero por debajo del promedio regional de PPP$ 28.7.
En cuanto a los precios de la canasta de telefonía móvil de bajo consumo, que consideró canastas de al menos 70 minutos de voz y 20 SMS, el Perú quedó como la quinta tarifa más barata de la región (PPP$ 19.3), dentro del rango de precios más bajos que el promedio regional (PPP$ 23.5).
Es pertinente señalar que, de considerar los precios de la canasta de alto consumo de servicios móviles (PPP$ 14.9), el Perú pasaría al tercer lugar, solo superado por Colombia (PPP$ 14.4) y México (PPP$ 7.2).
En banda ancha fija, que analizó precios para el servicio de Internet fijo no menor a 5 GB por mes, el Perú fue el tercero con la tarifa más barata de la región (PPP$ 35.1), solo superado por México (PPP$ 32.8) y Brasil (PPP$ 29.2), mientras que el promedio regional marcó los PPP$ 51.
Respecto a la banda ancha móvil, que observó los precios de servicios no menores a 1.5 GB por mes, la tarifa peruana revisada fue la segunda más barata de la región (PPP$ 14.9), a un paso de Chile (PPP$ 12.3) pero menor en PPP$ 4.7 al promedio regional (PPP$ 19.6).
Perú logra meta fijada por la ONU al 2025
Los resultados del estudio de la UIT demuestran que el Perú alcanzó la meta de asequibilidad establecida por la ONU al 2025 en cuatro de las cinco canastas evaluadas, constituyéndose en uno de los países con servicios de telecomunicaciones móviles más asequibles de la región.
Según la meta 2, fijada por la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de la ONU para el 2025, el servicio de banda ancha de nivel de entrada en países en desarrollo no debe costar más del 2% del Producto Nacional Bruto mensual per cápita.
De acuerdo con los resultados, nuestro país cumple con este propósito al registrar un menor gasto por servicio, como proporción del ingreso mensual per cápita, en las canastas de banda ancha móvil (1.5%), telefonía móvil de bajo consumo (1.96%), telefonía móvil de bajo consumo de voz, SMS y datos (1.5%) y telefonía móvil de alto consumo (1.5%). En el caso de banda ancha fija, el gasto es de 3.6%, inferior al promedio regional (4.2%).
El estudio “Midiendo el desarrollo digital: tendencias de los precios de las TIC 2020” de la UIT –organismo especializado en telecomunicaciones de la Naciones Unidas– y A4AI obtuvo los datos a partir de encuestas a países y de la revisión de sitios web de las empresas operadoras entre junio y agosto del 2020.
Además, tuvo como referencia el precio más barato en la modalidad (prepago/pospago) establecido por el operador con mayores suscriptores en el país, para una vigencia de 30 días o cuatro semanas. La información permitió analizar las tendencias en materia de asequibilidad y precios en telecomunicaciones de carácter regional y global.
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Supervisan caletas de Arequipa y exige mejorar inocuidad y condiciones sanitarias

- Viceministro Jesús Barrientos inspeccionó siete puntos importantes de la pesca artesanal en la región y reafirmó el compromiso del Estado con una actividad ordenada, moderna y con acceso a mercados internacionales.
El Viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, realizó una visita inopinada a las principales caletas de la región Arequipa junto a la presidenta ejecutiva del SANIPES, Mónica Saavedra y representantes del FONDEPES, con el objetivo de verificar el trabajo de los pescadores artesanales en la extracción de pota, evaluar el estado de los desembarcaderos y recoger de primera mano las demandas del sector.
Durante el primer día del recorrido, la comitiva inspeccionó los desembarcaderos de Las Lomas, Chala, Ático y La Planchada, donde se identificaron avances y desafíos pendientes. En el DPA de Las Lomas, los pescadores se comprometieron a levantar las observaciones sanitarias necesarias para obtener su certificado de Protocolo Técnico de Registro Sanitario, que les permitiría asegurar la inocuidad de los productos hidrobiológicos.
En Chala, el Viceministro escucho las demandas de los pescadores ante la falta de atención de las autoridades regionales; mientras que, en Atico, alertó que la aparente abundancia de pota merece especial cuidado del recurso, debido a que la especie se encuentra todavía en proceso de recuperación.
“La sostenibilidad del recurso depende de decisiones responsables. No debemos confundir volumen con abundancia; tenemos que cuidar lo que el mar nos ofrece”, subrayó Barrientos tras visitar también el DPA Ático El Gramadal, una infraestructura construida hace más de una década y que permanece inoperativa.
El primer día de recorrido culminó en el DPA de La Planchada, Barrientos destacó los grandes avances que permitiría pronto la obtencion de su certificado sanitario: “Nuestra prioridad es que los pescadores trabajen con seguridad, inocuidad y condiciones sanitarias que les permitan competir en los mercados internacionales más exigentes”, afirmó.
Segundo día: Quilca y Matarani
Durante el segundo día de inspección, el viceministro Barrientos llegó al DPA Quilca, donde los pescadores vienen operando casi al 100 % de su capacidad, pero demandan la ampliación de la planta de hielo y mejoras en las bombas del emisor submarino, esenciales para mantener la cadena de frío y proteger el medio ambiente marino.
Posteriormente, en el DPA Matarani, se constató que los trabajos de remodelación iniciarán en los próximos meses. Sin embargo, la inspección reveló la necesidad de reforzar los protocolos de salubridad para garantizar la inocuidad en la manipulación de los productos hidrobiológicos.
“No basta con tener infraestructura operativa; es indispensable que los procesos dentro del muelle estén alineados con los más altos estándares sanitarios. Ese es el paso que viene ahora”, sostuvo el viceministro.
Las visitas realizadas forman parte del despliegue territorial del Ministerio de la Producción para fortalecer la pesca artesanal, ordenar su actividad e impulsar su modernización como motor económico de la región sur del país.
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Un Estado moderno se define por su capacidad de convertir gasto en bienestar

Pese a que el gasto público creció 95 % en una década, los avances en salud, educación y reducción de la pobreza son mínimos. Para Mónica Muñoz-Nájar, especialista de REDES, se requieren reformas urgentes en gestión y planificación estatal.
Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló que el Estado peruano ha incrementado su gasto en 95 % entre 2015 y 2025, con aumentos del 120 % en educación y 125 % en salud, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, los resultados son limitados: solo el 32,8 % de los estudiantes de cuarto grado alcanza niveles satisfactorios en lectura (ENLA 2024), y la pobreza no se reduce pese al mayor gasto en programas sociales. «El problema no es la falta de recursos, sino la falta de capacidad de gestión y visión a largo plazo», advierte.
Asimismo, destaca que el gasto en planillas creció 155 %, pero no se refleja en mejoras tangibles. Por ejemplo, el 97 % de los centros de salud carece de capacidad instalada adecuada. Además, el déficit fiscal supera los límites legales, lo que podría llevar a recortes en servicios esenciales. «Un Estado moderno no se define por cuánto gasta, sino por su capacidad de transformar ese gasto en bienestar real para la población», sostiene.
Finalmente, Muñoz-Nájar propone reformas institucionales, como profesionalizar el servicio civil y simplificar procesos, para que el mayor presupuesto se traduzca en mejores servicios. «Mientras la gestión pública siga atrapada en decisiones improvisadas y estructuras débiles, ningún presupuesto alcanzará», concluye.
Fuente: La República
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