Noticias
Tensión en Medio Oriente dispara el precio del petróleo: impacto directo en el bolsillo de los peruanos

El precio del petróleo registró una fuerte alza este jueves luego de que Israel lanzara una ofensiva aérea sobre territorio iraní, en una operación denominada “RisingLion”. El ataque tuvo como objetivo infraestructuras militares, instalaciones vinculadas a desarrollos nucleares y altos mandos de la Guardia Revolucionaria Islámica, con bombardeos en ciudades estratégicas como Teherán, Isfahán y Shiraz. La escalada en el conflicto regional ha sacudido a los mercados internacionales, disparando el precio del crudo y generando una nueva ola de incertidumbre económica.
Tras conocerse la noticia, el precio del barril de Brent superó los 76 dólares y el WTI rozó los 75 dólares, niveles no vistos desde inicios del año. Los inversionistas reaccionaron con fuerza ante la posibilidad de que Irán tome represalias, entre ellas el cierre del Estrecho de Ormuz, una ruta por donde circula aproximadamente el 20 % del petróleo mundial, es decir, entre 18 y 19 millones de barriles por día. Este escenario elevó la prima de riesgo geopolítico y desplazó los fundamentos tradicionales del mercado energético.
Perú, altamente dependiente de la importación de combustibles, se ve directamente afectado por estas fluctuaciones. Actualmente, cerca del 70 % del combustible que se comercializa en el país es importado, por lo que cualquier cambio en los precios internacionales impacta de forma inmediata en la economía doméstica. Según cálculos preliminares, los precios en grifos peruanos podrían incrementarse entre S/ 0.30 y S/ 0.50 por galón en las próximas semanas, especialmente en productos como el diésel y la gasolina de alto octanaje.
Jonathan Torres, analista de mercado en Capitaria, explicó que este tipo de tensiones generan una cadena de efectos que va mucho más allá del petróleo. “Además del impacto directo en los combustibles, este tipo de choques influyen directamente en la inflación general, debido a que encarece el transporte de bienes y servicios, agroindustria, logística y manufactura.Todo se encarece, y el consumidor final lo siente en el día a día”, precisó.
Torres también advirtió que si la tensión se mantiene o escala, los efectos sobre la inflación peruana podrían ser más notorios. En mayo, la inflación ya acumulaba un 1.17 % interanual según el INEI, y este nuevo contexto podría hacer que el Banco Central revise sus proyecciones para el segundo semestre. “Un alza sostenida del petróleo podría aumentar el riesgo de presiones inflacionarias en el segundo semestre y cambiar las proyecciones de inflación que eran en su momento de 1.5 – 2 % al final del año. Además, genera ruido financiero que aleja capitales y encarece el crédito para países como Perú, que no tienen amortiguadores energéticos”, añadió Jonathan Torres, analista de mercados en Capitaria.
Así mismo, “Si vemos que las tensiones geopolíticas persisten y los precios del crudo se mantienen altos, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) podría activarse, pero su cobertura es limitada”, añadió
El impacto también se refleja en los mercados financieros globales: el oro y el dólar se fortalecieron como activos refugio, mientras que las bolsas cayeron en medio de una fuerte aversión al riesgo. Este nuevo episodio marca un punto de inflexión, donde la geopolítica vuelve a dominar el rumbo económico global.
En medio de un panorama externo altamente volátil, la economía peruana enfrenta un nuevo reto. Sin reservas estratégicas de petróleo ni mecanismos de estabilización rápida, las tensiones internacionales vuelven a dejar en evidencia la vulnerabilidad energética del país.
Noticias
Grupo Distriluz exige a municipios frenar la inseguridad eléctrica y hacer respetar las distancias mínimas de seguridad

– El Grupo Distriluz ha enviado 250 cartas formales a municipalidades para que asuman su rol fiscalizador y normativo y así evitar tragedias por incumplimiento de normas de seguridad eléctrica.
El Grupo Distriluz, conformado por las empresas Enosa, Ensa, Hidrandina y Electrocentro, ha intensificado sus acciones para que los gobiernos regionales y locales emitan ordenanzas que regulen y exijan el cumplimiento de criterios técnicos y las medidas de seguridad eléctrica y mecánica en las construcciones. Esta iniciativa busca frenar el alarmante número de accidentes causados por la cercanía de edificaciones a redes eléctricas sin respetar las distancias mínimas de seguridad, establecidas en el Código Nacional de Electricidad.
Durante los últimos meses, las empresas del grupo han enviado más de 250 cartas formales a las diversas municipalidades que se ubican en sus zonas de concesión, solicitando la emisión de ordenanzas que obliguen a considerar el cumplimiento de las distancias mínimas de seguridad en los procesos de licenciamiento de obras. A pesar de este esfuerzo, a la fecha se han emitido solo 12 Ordenanzas Municipales, ubicadas en la jurisdicción de las empresas de Electronorte, Hidrandina y Electrocentro, lo que evidencia una preocupante falta de compromiso respecto de la seguridad y el cuidado de la vida y salud de la población.
“No basta con lamentar tragedias. Las autoridades locales tienen la responsabilidad legal y moral de fiscalizar obras, priorizando el cumplimiento del marco legal existente y garantizar que las construcciones respeten las normas de seguridad eléctrica”, declaró el Ing. José Bobadilla Huamán, presidente del directorio del Grupo Distriluz.
El Grupo Distriluz recuerda que la regla 219.B del Código Nacional de Electricidad – Suministro 2011, aprobado por Resolución Ministerial Nº 214-2011-MEM/DM, establece que los municipios deben observar, cumplir y hacer cumplir los criterios técnicos de seguridad eléctrica y mecánica y de servidumbre o distancias de seguridad, según corresponda, establecidos en dicho Código, la Ley de Concesiones Eléctricas y su Reglamento. El incumplimiento de estas normas ha provocado más de 300 accidentes en los últimos seis años, siendo necesario adoptar acciones de prevención para evitar nuevas ocurrencias.
El gerente general del Grupo Distriluz; Simeón Peña Pajuelo, manifestó que Enosa, Ensa, Hidrandina y Electrocentro continuarán promoviendo campañas de prevención, capacitaciones técnicas y coordinaciones con autoridades y comunidad en general. “La seguridad eléctrica es una responsabilidad compartida que no puede seguir siendo postergada. Hoy en día nuestras empresas realizan continuas campañas de difusión sobre la importancia de la seguridad eléctrica que se complementan con capacitaciones a la comunidad, pero es necesario que las Autoridades se sumen a esta campaña, como parte de un trabajo en equipo para la preservación de la vida y el cuidado de la salud de nuestra población”, aseveró.
DATO
Distriluz es el grupo de empresas con presencia en 11 regiones del Perú, cuya actividad principal es la distribución y comercialización de energía eléctrica. Enosa (Tumbes y Piura), Ensa (Lambayeque y en Cajamarca, las provincias de Bambamarca, Santa Cruz, Cutervo y Chota), Hidrandina (Áncash, La Libertad y en Cajamarca, las provincias de Cotumazá, Cajamarca, San Pablo, Celendín, San Miguel, San Marcos y Cajabamba) y Electrocentro (Junín, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Ayacucho y en Cusco, parte de la provincia de La Convención, y en Lima, parte de las provincias de Yauyos y Huarochirí).
Noticias
Caso Bolivia como advertencia para el Perú a puertas de campaña electoral

Economista advierte sobre las consecuencias de modelos estatistas y el riesgo de repetir errores económicos en el próximo proceso electoral peruano.
“Bolivia está atravesando una de sus peores crisis por el colapso de su modelo económico basado en el control estatal de los recursos energéticos”, explicó Raúl Vega Morales, especialista en economía, al advertir que la falta de inversión en nuevos pozos de gas y petróleo ha provocado escasez de combustibles, alimentos y dólares, generando migración masiva hacia países vecinos como Perú y Argentina.
El experto alertó que, de cara a las próximas elecciones en el Perú, los votantes deben analizar con cautela las propuestas de los candidatos. “Existe el riesgo de que algunos pretendan implementar modelos similares al boliviano o venezolano, que fracasaron por cerrarse al mercado internacional y apostar por políticas de hace 60 años. La economía de hoy exige apertura, innovación y coherencia con el desarrollo global”, sostuvo.
Vega acotó que, si bien el Perú tiene industrias resilientes como la agroexportación y la minería, también es vulnerable ante propuestas populistas. “Los peruanos debemos aprender de la historia reciente. Bolivia pasó de exportar gas a importarlo, y ahora enfrenta colas para combustible. Ese es el precio de una mala decisión política que no podemos permitirnos repetir”, concluyó.
Fuente: Ayacucho te informa
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP