Nacional
¿Tienes diabetes? Conoce cómo afecta a la salud sexual en los hombres – Diario Nacional Realidad.PE

Aunque los problemas sexuales son comunes a medida que los hombres envejecen, la diabetes puede empeorarlos, causando disfunción eréctil, dificultad para eyacular o bajo nivel de testosterona, informó la doctora Elizabeth Salsavilca, jefa del servicio de Endocrinología del Hospital Sabogal de EsSalud.
Según la especialista, el daño en los nervios causado por la diabetes mal controlada, conocido también como neuropatía diabética, puede lesionar los órganos genitales o las vías urinarias debido a las altas concentraciones de glucosa en la sangre.
“Los problemas sexuales en pacientes diabéticos dependen en gran parte de las complicaciones tardías de la enfermedad. En este caso, la persona presenta neuropatía periférica e insuficiencia circulatoria periférica, además de una hiperglucemia constante”, comentó a la Agencia Andina.
Por esa razón, precisó que un mal control glucémico puede afectar negativamente la vida sexual de las personas diabéticas, especialmente en los hombres, quienes tienen más probabilidades de desarrollar disfunción eréctil o problemas con la eyaculación comparado al resto de la población.
“La erección del órgano masculino es un circuito de arco reflejo, donde el deseo comienza en el cerebro como una orden, la cual viaja hasta la médula y luego al plexo nervioso de la zona craneana”, explicó.
La endocrinóloga agregó que, al ser un circuito de nervios con una circulación muy fina, esta se ve alterada cuando la diabetes se descontrola y aparece la hiperglucemia, provocando que las arterias se reduzcan.
Como consecuencia, el nervio no recibe una buena nutrición de la sangre y comienza a irritarse, inflamarse y a perder mielina, una sustancia que se encarga de la conducción nerviosa, causando que, a pesar de tener deseo sexual, el miembro viril no se mantenga firme.
Eyaculación retrógrada
Otra de las complicaciones sexuales que puede ocasionar la diabetes es la eyaculación retrógrada, una consecuencia rara y poco frecuente que provoca que el semen entre en la vejiga en lugar de salir por el pene.
“Esto pasa cuando el paciente, por la misma neuropatía, al momento de eyacular, el semen no sale con el disparo, sino que regresa a la vejiga. Aunque este cambio no daña la salud, sí afecta la relación de pareja y genera incomodidades a la hora de realizar el acto sexual”, anotó la doctora Salsavilca.
Curvatura del pene
Los hombres con diabetes son más propensos a tener la enfermedad de Peyronie, conocida también como curvatura del pene, que los hombres que no tienen diabetes, advirtió la experta en salud.
“Esta enfermedad ocurre cuando la erección del pene no es recta, sino que tiene una curva significativa que puede hacer las relaciones sexuales dolorosas o difíciles para él y su pareja”, añadió.
Bajo nivel de testosterona
Aunque la testosterona, hormona masculina encargada del desarrollo de los caracteres sexuales, disminuye naturalmente con la edad, la diabetes puede potenciar esta reducción.
En algunos hombres, una baja concentración de testosterona puede ser la causa de la disfunción eréctil o puede explicar el por qué se sienten cansados, deprimidos o con poco deseo sexual.
Vejiga neurogénica
Además de los problemas en el órgano genital, el daño en los nervios causado por la diabetes también afecta las vías urinarias, como tener la necesidad de orinar con frecuencia, infección urinaria o fugas de orina.
“La hiperglucemia puede provocar una alteración de la vejiga, volviéndose neurogénica y perdiendo su capacidad de expulsar toda la orina con normalidad, quedando residuos al momento de miccionar. Cuando una vejiga no tiene esa fuerza, puede tener escapes de orina, incluso durante el coito”, señaló.
Prevención
La doctora Salsavilca precisó que más del 50 % de los pacientes con hiperglucemia sufren de problemas sexuales y de la vejiga en algún momento de su vida. Por ello, recomendó realizarse una prueba de sangre para diabetes tipo 2 y prediabetes.
“Los pacientes deben mantener una buena hemoglobina glicosilada que es un parámetro que mide el nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos tres meses”, refirió.
Asimismo, resaltó que si un paciente diabético tiene una hemoglobina glicosilada por encima del 7 %, significa que la diabetes no está bien controlada y tiene un mayor riesgo de desarrollar problemas con las relaciones sexuales o con la vejiga.
Para prevenir estas complicaciones, es imprescindible mantener los niveles de glucosa estables, lo que conlleva a tener un estilo de vida saludable, en la que se incluya una alimentación balanceada y actividad física bajo supervisión.
Por último, destacó que los cambios en la función sexual o en los hábitos de la vejiga también pueden ser síntomas de diabetes.
“Hay pacientes que llegan al consultorio con una vejiga muy irritable, orinan más en las noches o no tienen fuerza al momento de miccionar. Por eso, lo primero que pide el urólogo, en esta situación, es una prueba de glucosa para descartar la diabetes”.
Actualidad
Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
Nacional
Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.
En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos, en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.
En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.
Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos mayores de igual manera.
Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.
Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.
Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP