“¡Ayúdanos, Dios!”. Estas desgarradoras palabras se escucharon en las principales calles de la provincia de Ancona, en la región de Marcas (Marche), que fue golpeada por una tromba de agua causada por las torrenciales lluvias que azotan esa parte de la zona central de Italia. Diez personas fallecieron arrastradas por la corriente, mientras que otras cuatro, entre ellas dos niños, se encuentran desaparecidas.
La intensa tormenta, que los meteorólogos atribuyeron a los efectos de un calurosísimo verano, está causando estragos en toda esa región, donde miles de personas tienen que abandonar sus casas y huir a las zonas más altas, a fin de no ser alcanzadas por las avalanchas de agua y lodo que arrecian en las zonas rurales y urbanas.
CON HELICÓPTEROS
“Ha sido un fenómeno muy violento” y se han contabilizado 400 milímetros de agua en poco más de dos horas, “lo que significa un tercio de las lluvias caídas durante todo el año”, señaló el responsable de la Protección Civil Italiana, Fabrizio Curcio, quien viajó al área afectada para supervisar las tareas de rescate y reunirse con las autoridades locales.
Más de 200 bomberos y varios helicópteros trabajan en las zonas afectadas, entre las provincias de Ancona y Pesaro-Urbino, donde buscan a los desaparecidos.
La fuerza del temporal está causando desprendimientos de tierra, formando grandes torrentes de agua y barro que han arrasado varios pueblos en las cercanas regiones de Toscana y Umbría.
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos logró una alianza con el estado de Nebraska para ampliar el espacio de detención para “extranjeros criminales” detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Esta es la tercera alianza estatal que ICE logra luego de las prisiones de “Alligator Alcatraz” en Miami y “Speedway Slammer” en Indiana y la nueva instalación será apodada como “Cornhusker”.
En la mayor ofensiva aérea desde el inicio de la guerra, en febrero del 2022, las fuerzas de Rusia lanzaron más de 500 misiles y drones contra Kiev, la capital de Ucrania, dejando al menos 23 heridos y causando gran destrucción e incendios en zonas urbanas.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que las explosiones provocaron incendios, daños materiales y la caída de fragmentos de proyectiles en múltiples zonas residenciales. Agregó que 15 de los heridos fueron hospitalizados y otros cinco reciben atención ambulatoria.
Según Timur Tkachenko, jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev (KMVA), al menos 13 puntos de los distritos de Solomyanskyi, Svyatoshynskyi, Darnytskyi, Dniprovskyi y Shevchenkivskyi resultaron afectados. Agregó que entre los heridos se encuentran hombres y mujeres de entre 25 y 57 años, con lesiones como politraumatismos, quemaduras y heridas cortantes.
El ataque comenzó hacia las 21:30 horas (local) del jueves, e incluyó el uso de drones Shahed y misiles balísticos. Las defensas aéreas ucranianas fueron activadas repetidamente durante la noche.
En el distrito de Solomyanskyi, se registraron incendios en techos de edificios y vehículos incendiados en patios residenciales. En Darnytskyi cayeron fragmentos de drones. Algunos restos fueron hallados cerca de instituciones educativas y viviendas.
Estos ataques se producen luego de informarse de una charla que sostuvieron los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, de Rusia, Vladimir Putin. Ayer, el mandatario de Ucrania, Vladímir Zelensky, dijo haber acordado con Trump fortalecer la defensa aérea ucraniana.