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Trabajadores del Reniec acatan paralización de sus labores

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Representante de los trabajadores del Reniec señaló que el nuevo horario genera aglomeraciones en las oficinas de atención

En los exteriores de la oficina principal del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), un grupo de trabajadores de dicha entidad vienen acatando una paro de labores debido al cambio en el horario de atención.

El representante del sindicato de la entidad estatal, Robin Seminario, señaló que este nuevo horario perjudica a los ciudadanos y los trabajadores ya que el tiempo de atención disminuye e implica que más trabajadores asistan en el mismo turno, lo que dificulta mantener las medidas de seguridad frente al COVID-19.

“La razón es que se ha dispuesto sin tomar en cuenta la opinión de la gente, no hay condiciones de salud para la atención del público. Antes eran dos horarios, uno de 7 a 12, luego una hora de desinfección y de 1 a 6 pm era el segundo horario, eso daba un total de 10 horas de atención. Ahora eso se ha reducido a 8 a 3:45, se va a reducir el tiempo de atención, lo que se dice es que todos trabajaremos en un solo horario, eso genera aglomeración. Hay una situación de COVID-19, tiene que haber un horario con turnos intercalados”, manifestó Seminario en diálogo con Canal N.

Asimismo, indicó que hicieron llegar a las altas autoridades del Reniec oficios para que se tome en cuenta la posición de los trabajadores. Sin embargo, no han tenido respuesta hasta el momento.

Por su parte, el Reniec se pronunció ante el hecho y señaló que el cambio de horario busca dar un mejor servicio a la ciudadanía. Asimismo, asegura que sus locales cumplen con las medidas de seguridad necesarias para proteger a los ciudadanos y sus trabajadores.

“El Reniec continúa implementando las medidas de bioseguridad necesarias para prevenir el contagio de la COVID-19 en los usuarios y nuestros colaboradores”, se lee en el comunicado.

“Reconocemos el derecho de los trabajadores a tomar este tipo de medidas, pero lamentamos que no se ajusten a las necesidades de atención a los usuarios, toda vez que lo que persigue el RENIEC es mejorar la calidad de la atención al público y disminuir las largas colas que a diario se forman en nuestras agencias”, agrega la entidad.



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PBI Manufactura creció 7.3 % en junio de 2025 y contribuyó con S/ 5886 millones a la economía

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Resultado fue impulsado principalmente por el significativo aumento de la manufactura primaria (+14.3 %), gracias a los productos pesqueros y la refinación de petróleo.

En el acumulado del primer semestre del 2025, la manufactura ha avanzado un 3. 1% 

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que, en junio de 2025, el PBI Manufactura creció en 7.3 %, en comparación a similar mes del año anterior, y contribuyó con 5886 millones de soles (a precios constantes), aportando con el 12.0 % al PBInacional.

El titular de PRODUCE, Sergio González Guerrero, destacó este resultado e indicó que fue impulsado principalmente por el significativo aumento de la manufactura primaria (+14.3 %), debido a un incremento en la disponibilidad de materia prima.

Asimismo, sostuvo que también incidió el incremento de la manufactura no primaria (+4.8 %), favorecido por el continuo crecimiento de las exportaciones industriales (+18.2%).

“Por segundo mes consecutivo, el PBI manufactura ha mostrado un resultado positivo, y teniendo en cuenta los primer seis meses del 2025 acumula un avance de 3.1 %, lo cual sin duda tendrá un impacto positivo en nuestra economía”, aseguró.

Avance por subsectores

De acuerdo a la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos (OGEIEE) de PRODUCE, la manufactura primaria experimentó un significativo incremento de 14.3 %, impulsado principalmente por el aumento de la industria de productos pesqueros (+68.1 %), debido a la mayor disponibilidad de materia prima para la industria de congelado (pota) y de harina de pescado.

Asimismo, contribuyeron al crecimiento las industrias de refinación de petróleo (+18.2 %) y productos cárnicos (+2.8 %).

En tanto, respecto al aporte de la manufactura no primaria, este subsector registró un crecimiento de 4.8 %, debido principalmente a un aumento en la producción de bienes de consumo (+6.0 %), bienes de capital (+76.6 %) y servicios industriales (+139.9%).

Entre las industrias que incidieron en el resultado positivo del subsector no primario tenemos a: productos de molinería (+25.6 %), reparación de equipos de transporte (+200.2 %), muebles (+15.2%), construcción de buques y astilleros (+869.0 %), reparación de maquinaria (+95.2 %), prendas de vestir (+11.4 %), artículos de punto y ganchillo (+13.1%), conservas de frutas y legumbres (+36.8 %), industrias de hierro y acero (+24.8 %), bebidas malteadas y de malta (+17.7 %), entre otros.

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Inclusión Financiera de MYPES crece, pero aún enfrenta desafío estructurales

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Más del 54 % de mypes accedió a productos financieros formales en 2024, a pesar de las brechas regionales y barreras para la formalización.

La inclusión financiera de las micro y pequeñas empresas (mypes) en el Perú continúa avanzando, pero aún enfrenta retos importantes. En 2024, el 54.1 % de dueños de una mype o trabajadores independientes accedió a al menos un producto financiero formal, lo que representa un crecimiento de 2.3 % respecto al año anterior, según estimaciones de la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú) con datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

A nivel regional, las diferencias son marcadas: mientras Amazonas (69.4 %) y Moquegua (69.2 %) lideran en acceso financiero, regiones como Puno (26.9 %), Tacna (36.6 %) y Ucayali (38.7 %) muestran rezagos significativos. “La apertura de cuentas ha mostrado avances, pero el acceso al crédito como fuente de capital de trabajo continúa concentrado en pocas regiones”, advierte el gremio. En 2024, solo el 20.6 % de los dueños de mypes accedió a un producto crediticio, lo que subraya la necesidad de una mayor descentralización de servicios financieros con condiciones adecuadas.

“Uno de los principales cuellos de botella es la falta de registros contables, indispensables para evaluar la solvencia de un negocio”, señala ComexPerú. El 76.5 % de estas empresas no lleva ningún tipo de contabilidad, lo que impide su acceso al financiamiento formal. Ante este panorama, se requiere un enfoque integral que incluya simplificación de trámites, digitalización de procesos y capacitación técnica, como base para consolidar la inclusión financiera.

Fuente: ComexPerú

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