Connect with us

Nacional

Trujillo no será sede del concurso de la marinera y dejará de percibir S/ 24 millones

Avatar

Published

on


Las polémicas declaraciones del alcalde de laMunicipalidad Provincial de Trujillo, Arturo Fernández, que dijo que el Coliseo Gran Chimú no contaba con autorización de la comuna para que ahí se realice el 63° Concurso Nacional y 13° Mundial de Marinera, originó que el Club Libertad, organizador del certamen, decida llevar el evento a El Callao.

Esta decisión significará un duro golpe al bolsillo de los liberteños, pues se estima que la región iba a percibir en ventas y servicios unos 24 millones de soles al día, con la llegada de 130 mil turistas.

Pérdidas

El presidente del Instituto de Economía y Empresa, Francisco Huerta Benites, confirmó que Trujillo dejará de recibir esta considerable suma de dinero con el cambio de sede.

“Se estimaría que los visitantes podrían estar entre 100 y 130 mil personas. Los turistas nacionales gastan alrededor de 165 soles por día, y los extranjeros 100 dólares por día. Si se considera que los extranjeros son el 10% y nacionales son 90%, se podría decir que las ventas a esperarse oscilaban entre 18,7 y 24,4 millones de soles (al día)”, indicó.

El especialista, además, detalló que, por lo menos, cada visitante tiene una estadía promedio de dos días en Trujillo.

Agregó que dejarán de percibir ingresos los operadores turísticos, artesanos, vendedores de trajes de marinera, taxistas, bodegueros y hasta los mismos ambulantes, que por estas fechas ponen en marcha algún tipo de emprendimiento relacional al tradicional festival trujillano.

“En transporte, casi la mitad se transporta en buses interprovinciales y entre el 18% y 20% en avión, el resto se traslada ya en sus propios vehículos. Esto afecta la cadena de valor del turismo, restaurantes, centros de hospedajes, las ventas de souvenirs, pequeñas empresas, es toda una cadena que se ve fortalecida en estos días”, manifestó Huerta Benites.

Así fue

La noche del último lunes, el Club Libertad denunció que ante el “abuso de autoridad” del burgomaestre, el certamen se llevaría a Lima.

“Lamentamos el grave daño que la decisión de la autoridad municipal ocasionará a la economía local, y, en especial, a nuestros micro y pequeños emprendedores y empresarios independientes, los que se verán sin duda seriamente afectados sus negocios; extendiéndose este perjuicio, además, a los miles de turistas nacionales y extranjeros que tienen previsto con bastante anticipación visitar nuestra ciudad”, indicaron a través de un comunicado.

La tarde de ayer, el presidente del Club Libertad, Fernando Burmester, indicó que ya cuentan con los permisos para que el certamen se realice en el Polideportivo de El Callao. Agregó que esta decisión se dio por las constantes negativas de la autoridad municipal para que el evento se desarrolle en Trujillo.

“Creo que es un enfrentamiento personal, porque todos los días agravia a la familia, insulta, dice cosas que no son ciertas. Creo que, lamentablemente, el alcalde se está dejando llevar por enfrentamientos tontos, porque nunca lo hemos conocido ni hemos tenido ningún enfrentamiento con él”, afirmó.

En apoyo a que el concurso se desarrolle en Trujillo, decenas de danzantes, así como profesores de academias de marinera, protestaron ayer en el frontis del municipio haciendo lo que mejor saben: bailar.

La campeona de la categoría máster 2021, Sharon León, lamentó que por “malas informaciones del alcalde se tenga que llevar (el concurso) a otra ciudad”.

En respuesta a este plantón, el alcalde Arturo Fernández afirmó que el Club Libertad presentó ayer su solicitud para obtener la licencia que les permita realizar el certamen en Trujillo.

“Los ciudadanos, las academias, ya saben que recién hoy día (ayer) ha ingresado el Club Libertad el tema de su licencia. Podrán subsanar lo que se encuentre, yo no sé, no quiero dar siquiera mi opinión; pero aquí nadie tiene corona”, aseveró.

Asimismo, el burgomaestre planteó que ante la decisión de llevar a Lima el certamen, las academias de marinera se unan para que realicen el concurso en la Plaza de Armas de Trujillo, con ingreso libre al público.

Apoyo

La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), por su parte, invocó al alcalde de Trujillo y al Directorio del Club Libertad a sostener una mesa de diálogo y llegar a acuerdos, a fin de no perjudicar la identidad trujillana y a los micro y pequeños empresarios que se benefician con los ingresos que genera dicho festival.

“Es perder una parte importante de Trujillo y su principal atractivo, lamentamos la decisión porque perjudica la economía local y la identidad de los trujillanos, por lo que consideramos que es necesario establecer un espacio de diálogo y llegar a acuerdos para seguir contribuyendo al desarrollo económico regional”, sostuvo Natalia Fernández, presidenta del Comité Gremial de Turismo.

También dijo que llevar el evento a El Callao “agrava más la alicaída economía de La Libertad, en especial de las mypes del sector turismo”.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Avatar

Published

on

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.

La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.

En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.

Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.

En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.

Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.

Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.

Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.

El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.

Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.

Continue Reading

Nacional

Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

Avatar

Published

on


El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.

En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos,  en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.

En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.

Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos  mayores de igual manera.

Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son  el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.

Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.

Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.





Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]