El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe comparecer este martes ante la justicia de su país tras ser acusado de usar dinero de la campaña electoral de las presidenciales de 2016 para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels, quien asegura haber tenido relaciones sexuales con él.
Su abogado Joe Tacopina señaló que Trump no será esposado cuando se entregue en Nueva York para enfrentar cargos penales, pues así ha sido pactado con los fiscales. El exmandatario enfrenta a más de 30 cargos relacionados con fraude empresarial en la acusación.
La investigación de la Fiscalía de Manhattan, que empezó cuando el exjefe de Estado aún estaba en la Casa Blanca, se refiere a un pago de US$130,000 realizado por el entonces abogado personal de Trump, Michael Cohen, a Daniels a finales de octubre de 2016, días antes de las elecciones presidenciales de ese año. Trump ha negado la aventura.
Storny Daniels asegura que tenía una relación con Trump cuando él estaba casado y que le pagaban para que no lo contara. El pago en sí no sería ilegal, pero parece que Trump lo registró como un gasto de su negocio, para lo cual habría tenido que recurrir a la falsificación de información comercial y eso no es lícito en Nueva York.
Donald Trump, quien es investigado por otros casos y ya está en campaña para elecciones presidenciales de 2024, niega las acusaciones y dice que es víctima de una “persecución política”.
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos logró una alianza con el estado de Nebraska para ampliar el espacio de detención para “extranjeros criminales” detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Esta es la tercera alianza estatal que ICE logra luego de las prisiones de “Alligator Alcatraz” en Miami y “Speedway Slammer” en Indiana y la nueva instalación será apodada como “Cornhusker”.
En la mayor ofensiva aérea desde el inicio de la guerra, en febrero del 2022, las fuerzas de Rusia lanzaron más de 500 misiles y drones contra Kiev, la capital de Ucrania, dejando al menos 23 heridos y causando gran destrucción e incendios en zonas urbanas.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que las explosiones provocaron incendios, daños materiales y la caída de fragmentos de proyectiles en múltiples zonas residenciales. Agregó que 15 de los heridos fueron hospitalizados y otros cinco reciben atención ambulatoria.
Según Timur Tkachenko, jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev (KMVA), al menos 13 puntos de los distritos de Solomyanskyi, Svyatoshynskyi, Darnytskyi, Dniprovskyi y Shevchenkivskyi resultaron afectados. Agregó que entre los heridos se encuentran hombres y mujeres de entre 25 y 57 años, con lesiones como politraumatismos, quemaduras y heridas cortantes.
El ataque comenzó hacia las 21:30 horas (local) del jueves, e incluyó el uso de drones Shahed y misiles balísticos. Las defensas aéreas ucranianas fueron activadas repetidamente durante la noche.
En el distrito de Solomyanskyi, se registraron incendios en techos de edificios y vehículos incendiados en patios residenciales. En Darnytskyi cayeron fragmentos de drones. Algunos restos fueron hallados cerca de instituciones educativas y viviendas.
Estos ataques se producen luego de informarse de una charla que sostuvieron los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, de Rusia, Vladimir Putin. Ayer, el mandatario de Ucrania, Vladímir Zelensky, dijo haber acordado con Trump fortalecer la defensa aérea ucraniana.