Connect with us

Internacional

Turquía eleva a 50 mil muertos por los devastadores terremotos

Webmaster

Published

on


El número de fallecidos por los terribles terremotos que azotaron el sureste de Turquía, el pasado mes de febrero se acerca a los 50 mil, entre ellos casi 7 mil extranjeros.

“En los terremotos  han perdido la vida 49,589 personas, entre ellas 6,807 extranjeros”, señaló durante una conferencia de prensa el vicepresidente turco, Fuat Oktay.

Los sismos afectaron 11 provincias que albergan a 14 millones de ciudadanos y unos  1.7 millones de refugiados sirios, que representan el 16 % de la población total de Turquía.

Tras la catástrofe unos dos millones de personas abandonaron la región para  buscar refugio temporal en otras provincias; mientras que 1.9 millones sobreviven en tiendas de campaña o casetas prefabricadas, precisó Oktay. Agregó que, hasta ahora,  345,000 ciudadanos han acudido a registrar un cambio de domicilio para poder votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 18 de mayo.

Recordó también que las graves inundaciones registradas en los últimos días en dos de las provincias afectadas por los terremotos, Adiyaman y Sanliurfa, han causado la muerte de 18 personas; mientras que se sigue buscando a tres desaparecidos.

MILLONARIAS PÉRDIDAS

Los terremotos han causado daños por unos 2 billones de liras, equivalentes a 100 mil millones de euros (unos 106 mil 700 millones de dólares), estima un informe publicado por la presidencia turca.

La cifra representa alrededor del 9% del producto interior bruto (PIB) de Turquía de 2022 y puede rebajar el crecimiento previsto del país en 1.4 puntos, estima el informe.



Source link

Continue Reading
Comments

Internacional

Mark Zuckerberg lanza dura crítica a la universidad

Webmaster

Published

on


El fundador y director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, señaló que “la universidad no prepara a la gente para los trabajos que necesitan en la actualidad”. Dijo que el estudiante se preocupa más en cómo financiar sus estudios que en el aprendizaje académico.



Source link

Continue Reading

Internacional

Científicos logran revivir al «lobo terrible» extinto hace 12.500 años

Webmaster

Published

on


Colossal Biosciences logró revivir al lobo terrible, extinto hace 12,500 años, mediante edición genética y clonación. Tres cachorros, Rómulo, Remo y Khaleesi, nacieron en una reserva segura, siendo el primer caso de desextinción exitosa.

El lobo terrible inspiró a los huargos de Game of Thrones. Era un depredador grande, con mandíbulas fuertes y pelaje espeso. Colossal utilizó ADN antiguo para alterar genes de lobos grises y crear una especie híbrida similar al original.

Colossal ha trabajado en resucitar especies como el mamut y el tigre de Tasmania desde 2021. El éxito con el lobo terrible demuestra la efectividad de su tecnología de desextinción, según Ben Lamm, CEO de la empresa.

Los cachorros viven en una reserva de 809 hectáreas con medidas de seguridad avanzadas, incluyendo drones y cámaras. La instalación está certificada por la Sociedad Americana Protectora de Animales y registrada en el Departamento de Agricultura de EE.UU.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]