El Congreso no aprende y cometería dos veces el mismo error. ¿Estamos ante una ola de populismo legislativo? ¿Acaso buscan limpiar su imagen luego de la falta de acuerdo para el adelanto de elecciones?
Son varios proyectos de ley propuestos o “resucitados” que, aunque suenen muy atractivos, terminarían afectando negativamente al ciudadano. Entre estos, el de regulación de precios de los pasajes aéreos y los medicamentos, la regulación de comercio electrónico o el relativo al régimen laboral de las apps de reparto y movilidad, que dejaría menos actores en el mercado y menos opciones para ciudadanos y mypes que utilizan esos servicios.
Pero, en los últimos días, el campeón populista es el proyecto de ley que acabaría con el Régimen de Promoción de Exportaciones no Tradicionales, que fue aprobado por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso. Un atentado contra las exportaciones no tradicionales, que afectaría el empleo formal y el dinamismo del sector.
Recordemos que, en el año 2020, el Congreso derogó la Ley de Promoción Agraria bajo la excusa de que se beneficiaría a los trabajadores y se atendería los problemas de abusos laborales de los “services” y la informalidad en el sector.
¿Qué pasó? La mayoría de los trabajadores salieron del Régimen Laboral Agrario, con lo que se redujo el número de contratos un 77.3%. Estos trabajadores deberían haber pasado, en teoría, al régimen general, lo que implica costos laborales adicionales del 45.97%. Lo único que se logró fue que muchas pymes agroexportadoras no pudieran afrontar esos mayores costos laborales y se perdiera empleo formal, se abandonaron algunos cultivos que dejaron de ser rentables (como el espárrago), se paralizaron las inversiones y el sector perdió dinamismo. No se solucionó la informalidad, sino todo lo contrario.
Ahora cometerían otro error. Las exportaciones no tradicionales han tenido gran dinamismo, al pasar de US$ 5,285 millones a US$ 18,240 millones, entre 2006 y 2022, lo que las convirtió en un motor de generación de empleo formal y emprendimiento descentralizado.
El proyecto limitaría contratar trabajadores temporales para actividades de exportación no tradicional cuando haya mayor demanda laboral por estacionalidad de pedidos o cosecha. ¿Qué sectores serían afectados? El agroexportador, el pesquero no tradicional y el sector manufactura, principalmente el textil. ¿Cuántos empleos están en riesgo? Según cifras del MTPE, en 2022, se tuvo alrededor de 100,000 contratos bajo este régimen. Empleos formales en riesgo porque las pymes no podrían afrontar esos mayores costos laborales. ¿Qué regiones serían las más afectadas? Lima, Piura, Ica y La Libertad.
Las protestas y violencia están afectando las exportaciones no tradicionales y el empleo. Ahora, el golpe viene desde el Congreso. Populismo que solo traerá desempleo, informalidad y pobreza. Esperemos que en el Pleno prime la sensatez.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.
Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.
Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.
Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.
Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.
Con el firme compromiso de seguir promoviendo la participación activa de la mujer en la vida política y democrática del país, la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, bajo la dirección de la Dra. Milagros Salazar, organiza el Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer 2025, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Palacio Legislativo.
Durante dos jornadas, decenas de mujeres representantes de diversos distritos de Lima asumirán simbólicamente el rol de congresistas, debatiendo, proponiendo y aprobando iniciativas legislativas en un ejercicio democrático que fortalece su liderazgo y su presencia en el espacio público.
Esta experiencia única no solo visibiliza el potencial transformador de las mujeres, sino que también reafirma el compromiso del Congreso con la construcción de una ciudadanía activa, inclusiva y comprometida con el futuro del país.
“Con este programa, el Congreso abre sus puertas a las voces femeninas que, desde sus comunidades, lideran cambios reales y proponen soluciones concretas”, destacó la Oficina de Participación Ciudadana.
El evento incluirá espacios de formación, diálogo directo y reflexión colectiva, con el objetivo de inspirar a más mujeres a involucrarse activamente en los asuntos públicos.