Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
Por Renato Medina
Desde que Hernán Barcos ancló en La Victoria, las cosas no han podido ir mejor para los íntimos. De ser un equipo de segunda a ser el puntero absoluto de la Liga 1, en el que el 9 argentino es pieza clave, habla de lo lindo que es el fútbol, y de lo que un solo jugador puede aportar al grupo, al equipo, al club, a los hinchas.
Y no solo hablo de que el ex seleccionado argentino hace en la cancha, en donde en cada jugada demuestra que sabe qué tiene que hacer, es más, se adelanta a sus rivales (hablo de lo mental), incluso a sus propios compañeros. Y eso es lo que está marcando la diferencia en el campo. Al estar más sincronizado con sus compañeros, eso lo hace estar por encima de sus rivales y sacar una ventaja que se traduce en el juego y la tabla de posiciones.
¿Exagero? Para nada. Si no pregúntenle a la defensa de Universitario (en el clásico), y a otros defensores que lo sufrieron un sus enfrentamientos. Pero quizá lo más importante de Barcos en tienda blanquiazul, es su influencia, por demás positiva, en los más jóvenes. El mismo Aldair Rodríguez lo está aprovechando, pues se ha convertido en pieza clave dentro del funcionamiento ofensivo, que, si bien aún le falta gol, ha aprendido a aguantar el balón de una manera muy criteriosa que el 9 argentino está aprovechando al retrasarse y colaborar en la creación del juego.
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Es un lujo para Alianza Lima tener a un DT en el banquillo y otro dentro de la cancha. Y Jairo Concha, al parecer, es quien más ha asimilado y aprovechado los consejos del experimentado 9 argentino. La confianza que le da el DT que juega a su lado lo motiva a seguir creciendo. Por ello, el desempeño del joven Concha está haciendo pensar a muchos que podría ser una alternativa en muy próximas convocatorias al seleccionado peruano.
El club victoriano ha hecho la contratación del siglo con Hernán Barcos. Su influencia, estoy seguro, dejará (ya está dejando), una escuela ganadora a una generación que está llena de ambiciones. ¡Grande Pirata!
La entrada Un pirata positivo (Opinión) se publicó primero en La Última.
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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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