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Vela y Pérez deben ser removidos, investigados y procesados penalmente

Por: Pablo Carranza
El exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry criticó la manera en que los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba han llevado el caso Lava Jato y señaló que deben ser removidos, investigados y procesados penalmente ya que por su negligencia Perú perderá próximamente una causa ante el CIADI, por lo que tendremos que indemnizar a Odebrecht.
Señaló que ejercen sus labores con una “innegable carga ideológica” y, además, han filtrado información confidencial a medios de comunicación y operadores políticos.
¿Se puede justificar la lentitud con que avanza el caso Lava Jato?
Bueno, nada justifica la demora ni la forma como han llevado la investigación. Es por ello que yo hace casi ya 4 años di por concluido el encargo a estos dos fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba y no precisamente por la demora, sino por haber atentado de varias maneras contra la reserva de la investigación y por haber sesgado la investigación fiscal con la política.
¿Usted cree que estos magistrados tengan algún sesgo ideológico que haya interferido en su labor como como fiscales?
Definitivamente sí, porque lo demás lo demostraron con su actuación en esos años y lo siguen demostrando también en los medios afines al grupo El Comercio y a los canales de televisión en donde ellos daban conferencias, porque prácticamente daban conferencias de prensa criticando solamente a la señora Keiko Fujimori y al expresidente Alan García.
Cuéntenos cómo fue cuando usted tomó la decisión de destituirlos del caso el 31 de diciembre del 2018.
Me acuerdo que el expresidente Martín Vizcarra estaba en Brasil para la asunción de Jair Bolsonaro, pero el mismo primero de enero lo dejó colgado y se regresó. Pero yo ya había perdido la paciencia y entonces tomé la decisión de cambiarlos (a los fiscales Vela Barba y Domingo Pérez) porque es facultad del Fiscal de la Nación ejecutar los cambios pertinentes cuando una persona no cumple con su trabajo y es por eso que yo di por concluido sus labores. Inclusive expresando una serie de motivos en los cuales yo no estaba obligado, sin embargo, lo hice y porque definitivamente ellos ya habían confundido sus roles como fiscales.
¿De qué manera Martín Vizcarra interfirió en todo ello? ¿Cree que se extralimitó en sus facultades como presidente de la República?
Atacándome en diferentes medios de comunicación, mañana, tarde y noche y perjudicando mi imagen como Fiscal de la Nación y fue desde el día primero de enero del año 2019, cuando él abandonó el viaje que hizo a Brasil para la asunción de mando del presidente Bolsonaro y vino acá a hacer campaña en mi contra y apoyar a los fiscales, algo que es delito porque es interferir en las funciones de un organismo autónomo como es el Ministerio público.
¿Usted se arrepiente de haber intentado removerlos de sus casos? De repente hubiese sido otro el resultado de las investigaciones ¿no?
No, no me he arrepentido y robustece mi actuación de hace cuatro años lo que vemos ahora, en la forma como han trabajado hasta la fecha en la que no han conseguido absolutamente nada en favor del Estado peruano. No es normal que se estén demorando tanto, no solamente porque yo lo diga, sino porque los entendidos, las personas serias, los juristas serios han opinado, pues los plazos hay que respetarlos y aquí ellos amplían, amplían los términos, así como hacían en los casos del “Club de la Construcción”, que ampliaban los términos para conseguir las adendas. Ellos también han aprendido a ampliar los términos para mantener en zozobra a mucha gente que ya debería estar cumpliendo carcelería, inclusive.
¿Cree usted que el Ministerio Público debe ser reformado?
Bueno, el Ministerio Público en un 80% tiene fiscalías de primer orden y fiscales de mucha calidad a nivel nacional, que tranquilamente han podido ocupar y pueden ocupar diversos cargos en donde se les llame. El Equipo Lava Jato hace rato, principalmente Vela y Pérez, debieron ser removidos, no destituidos, sino removidos, investigados y se debe iniciar acciones penales contra ellos, porque como consecuencia de su trabajo próximamente van a multar al Estado peruano en favor de Odebrecht en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, tribunal donde se resuelven casos judiciales de empresas transnacionales y Estados). Todo por culpa del secretismo con que han trabajado.
Maniobra
“Vela y Pérez amplían y amplían los plazos como hacía el “Club de la Construcción”, que ampliaba los términos para conseguir las adendas. Ellos también han aprendido a ampliar los términos para mantener en zozobra a mucha gente”, dijo Chávarry
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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