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Venta directa: sistema de comercialización se vuelve tendencia entre emprendedores – Diario Nacional Realidad.PE

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Por Víctor Lozano

La venta directa es un sistema de comercialización con muchos años de desarrollo en el Perú mediante el cual, ya sea a través de visitas o contacto directo con las personas, se puede vender diversos productos. Además, este sistema proporciona la oportunidad de desarrollar un emprendimiento.

“El Perú es un país muy importante y con amplia experiencia en venta directa, con compañías que llevan mucho tiempo desarrollando este sistema, con emprendedores independientes. Definitivamente, es un gran mercado para muchas empresas y una oportunidad muy interesante para quienes desean emprender un negocio propio”, afirmó el vicepresidente senior de Hy Cite, Juan Franco.

El ejecutivo manifestó que se trata de un sector que siempre está en crecimiento y continuará así en el Perú y en otros países. “Solo en el Perú hay aproximadamente 1.5 millones de personas dedicadas a la venta directa”, refiere en informe publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.

Tipos

Franco destacó cuatro tipos de venta directa. El primero es aquel que no utiliza intermediarios, es decir, un representante de la empresa visita a un cliente específico y le hace una demostración del producto que adquiere.

El segundo tipo está constituido por las ventas indirectas, que son aquellas que se realizan a través de un afiliado o intermediario y que suelen ponerle un sobrecosto al precio del producto. “En este caso , es casi imposible hacerle un seguimiento a la actividad propia de venta”, manifestó.

La tercera opción es la venta consultiva. En este caso, el consultor indaga sobre las necesidades del cliente y busca soluciones a sus problemas. Finalmente está la venta por teléfono, una modalidad impersonal y se suele utilizar a cierto tipo de vendedor.

La empresa

Hy Cite es una empresa dedicada a la venta directa de productos y utensilios de cocina, enfocada principalmente en el hogar.

Para el vicepresidente senior de la compañía, el Perú resulta un mercado sumamente atractivo debido a la gran posición que ocupa su gastronomía en el mundo.

“El Perú es un país con una cultura milenaria impresionante, reconocida internacionalmente. Por ello, ingresar al mercado peruano es muy atractivo para empresas de nuestro rubro y un reto sumamente interesante”, comenta Franco.

Y es que este posicionamiento internacional no se circunscribe solamente al ámbito de los restaurantes. “Me refiero a cocinar, por ejemplo, en los hogares. Para las familias esto es muy importante, pues la cocina está muy arraigada en las tradiciones del país para unir a las familias. Es ahí donde apuntamos básicamente con productos diferenciados y que están destinados a mejorar la calidad de vida de las personas”, enfatizó.

“En una región con tasas de desempleo e informalidad tan altas como América Latina, el modelo de venta directa se ha convertido en una opción real para quienes quieren alcanzar sus metas personales y profesionales. Perú, con una tasa de desempleo de 5.9% y de empleo informal de 73.5%, es un país que puede ver en nuestro modelo de negocio una solución para reducir estos indicadores”, manifestó.

Por su parte, la Cámara Peruana de Venta Directa (Capevedi) asegura que las empresas de este tipo en el Perú mantienen un constante interés por cerrar las brechas del mercado laboral que aún hay en el país.

“Los millennials, que constituyen alrededor de un tercio de los emprendedores independientes que trabajan con empresas de venta directa en Perú, representan un segmento muy atractivo. Por un lado, llegan a una audiencia más amplia mediante el uso de las redes sociales y nuevas estrategias a través de Internet; por otro lado, son una señal de que la industria tiene buenas perspectivas a largo plazo”, refirió el gremio comercial.

Datos

  • El Perú es uno de los países con más emprendedores del mundo. Tiene 5.5 millones de personas que han formalizado sus microempresas. La venta directa representa una gran oportunidad para aquellos que buscan mejorar sus ingresos y alcanzar el éxito profesional.
  • Según la Asociación Mundial de Venta Directa (WFDSA), América Latina fue la región con mejor desempeño en el mundo, con ventas totales de más de 65,000 millones de dólares en el 2022, lo que resultó en una tasa de crecimiento anual compuesta del 4% en los últimos tres años.
  • El rebranding (estrategia de marketing que implica modificar de forma parcial o total el conjunto de elementos que identifican a una marca) es importante para las empresas porque permite una actualización de la imagen de marca, adaptarse a los cambios en el mercado, permite corregir percepciones que no son favorables a una industria.
  • 79% de los peruanos afirmó que alguna vez adquirió productos mediante la venta directa, según una encuesta elaborada por Ipsos Public Affair.

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¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

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  • El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.

Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.

En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.

“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad,  inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.

Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos

En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.

Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.

Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.

Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace

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La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

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Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.

La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».

A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.

Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.

Fuente: RPP                

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