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Viajes: conoce qué servicios valoran más los peruanos según su edad – Realidad.PE

Atraer a todas las generaciones de viajeros, desde los Boomers (55-74 años) hasta la Generación Z (18-24 años), es un reto que todos los actores de la industria del turismo deben tener como prioridad.
Pensando en eso Collinson, empresa propietaria de la marca Priority Pass, realizó un reciente estudio con el fin de reconocer los servicios que más valoran los viajeros de todas las generaciones y así perfilar su liderazgo en el conocimiento de las expectativas emergentes de los consumidores.
El ‘Viajero del mañana’, como lo bautizó la compañía, es diferente. Más eco-sensible, no tienen límites estrictos en su vida personal y laboral. Busca productos y servicios personalizados, que se adapten a sus gustos y necesidades. Es un viajero nativo digital, lo que hace relevante el desarrollo de nuevas estrategias tecnológicas para todos los grupos generacionales.
“Los proveedores de servicios de turismo; tales como aeropuertos, aerolíneas, bancos y medios de pago, entre otros; deben generar valor y garantizar satisfacer las necesidades del ‘Viajero del mañana’, enfocando sus esfuerzos a las innovaciones tecnológicas”, señaló el director de Desarrollo de Mercados para Collinson en Perú, Enrique Seminario.
Descripción general de la muestra en Perú
El estudio reciente de Collinson se llevó a cabo en México, Colombia, Brasil y Perú con una nuestra de 600 viajeros frecuentes. Uno de los objetivos fue conocer cómo los consumidores de tarjetas de crédito reconocen, valoran y usan los beneficios relacionados con los viajes.
La muestra contempló a hombres y mujeres entre Boomers (55-74 años), Millennials (35-44 años), Gen-X (45-54 años), Millennials más jóvenes (25-34 años) y Centennials o Gen-Z (18-24 años).
Así mismo, la encuesta comprendió varios temas tales como recompensas y beneficios, características de la tarjeta de crédito, comportamiento en viajes aéreos y gastos con personas que viajaron durante los últimos seis meses, arrojando los siguientes resultados:
Salas VIP
1) Al 84% de los encuestados en Perú les gustaría que las recompensas y beneficios relacionados con viajes fuera el elemento central de las tarjetas de crédito, ya que las Salas VIP de los aeropuertos impulsan el uso de estos medios de pago.
2) El 78% de los peruanos estaría dispuesto a cambiar su tarjeta de crédito por otra que otorgue entradas a las Salas VIP de los aeropuertos sin costo adicional, si su tarjeta de crédito actual no ofrece este beneficio.
3) Para el 50% de los peruanos el acceso a las Salas VIP es el principal criterio para utilizar una tarjeta de crédito en lugar de otra y lo reconocen como el beneficio #1 relacionado con los viajes.
4) El 72% de los peruanos está dispuesto a pagar por una nueva tarjeta de crédito con acceso a la membresía en Salas VIP de aeropuertos.
5) El 74% está dispuesto a pagar por la reservación previa del acceso a las Salas VIP.
6) El 53% de los peruanos tiene acceso a las Salas VIP con sus tarjetas de crédito.
7) La Membresía de acceso a Salas VIP de aeropuertos es el beneficio #2 relacionado con los viajes, con el 36% en el ranking de preferencias.
8) El 90% de los peruanos tienen premios/beneficios en su tarjeta de pago.
9) En Perú hay una mayor penetración de tarjetas con beneficios entre hombres con el 94% con respecto a las mujeres con el 87% y una mayor penetración entre jóvenes Millennials (25-34) con el 95%, con respectos a otras generaciones.
10) El 98% de los miembros de Priority Pass tienen tarjetas de créditos con beneficios, con relación al 81% de los no afiliados al programa.
11) Cuanto más alto es el nivel de vida, menor será la incidencia de beneficios en tarjetas. Afluente de élite ocupa el 100% frente a la masa y a los muy ricos con el 87% y 98% respectivamente.
Disposición a la hora de pagar
A la pregunta sobre los beneficios relacionados con los viajes que los peruanos están más dispuestos a pagar, en primer lugar, se encuentran la preferencia por los descuentos en tiendas minoristas, así como la reserva previa en las Salas VIP con el 74% cada una.
a) Los Boomers (55-74) peruanos expresaron su disposición a pagar por descuentos minoristas con el 82%, con relación a las otras generaciones con el 72%.
b) El 84% de Gen-X (45-54) y el 86% de los Boomers (55-74) son los más dispuestos a utilizar el servicio de reserva previa de la Sala VIP, con relación a las otras generaciones con el 68%.
c) Las experiencias en restaurantes de aeropuertos, los traslados desde y hacia el aeropuerto, los descuentos en tiendas libre de impuestos Duty free y la Membresía de acceso a Salas VIP en aeropuertos son los beneficios preferidos por el 72% de los peruanos.
d) Los hombres peruanos están dispuestos a pagar por experiencias de restaurantes en aeropuertos con el 74% con relación al 70% de las mujeres.
e) En Perú la Gen-X (45-54) y Boomers (55-74) son los más dispuestos a utilizar las experiencias de restaurante en aeropuertos con el 79% y 75% respectivamente.
f) El 72% de los peruanos disfrutan más de las experiencias en restaurantes con respecto al 68% de los mexicanos, el 64% de los colombianos y el 63% de los brasileños.
g) Los miembros de Priority Pass están dispuestos a pagar por Traslados desde y hacia el aeropuerto, con el 76% más que los que no son miembros del programa con el 67%.
h) En Perú, el 76% de las mujeres peruanas valoran los descuentos en las tiendas libre de impuestos en aeropuertos Duty free, con respecto al 67% de los hombres.
“Este estudio también arrojó que los peruanos valoran otros servicios como lavado de autos en el estacionamiento, App de aprendizaje de idiomas, Vallet Parking, salón de belleza, acceso al spa del aeropuerto, zona de juego, barista robótico y app de bienestar y fitness, entre otras; lo que permitirá a la industria de viajes a poner su foco en la innovación para mejorar la experiencia del ‘Viajero del mañana’”, puntualizó Seminario.
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Actualidad
¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

- El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.
Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.
En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.
“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad, inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.
Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos
En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.
Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.
Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.
Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace
Actualidad
La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.
La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».
A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.
Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.
Fuente: RPP
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