Una violenta pelea entre reclusas, con armas de fuego, cuchillos y antorchas, desencadenó un voraz incendio en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), en Honduras, dejando el lamentable saldo de 46 personas muertas.
La reyerta fue protagonizada por las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 en dicho presidio, situado en Támara, en el departamento de Francisco Morazán, a 25 kilómetros de Tegucigalpa. El Ministerio Público informó que 25 mujeres fallecieron calcinadas y otras 16 acribilladas a tiros.
De otro lado, siete mujeres, de entre 24 y 62 años, fueron trasladadas de emergencia al Hospital Escuela, situado en la capital del país, algunas con quemaduras y otras con heridas de armas de fuego y objetos contundente, por lo que se teme la cifra de víctimas mortales aumente.
El general de la Policía Nacional, Juan Rochez, señaló que se ha identificado a 11 personas que presuntamente se vieron involucradas en la revuelta. “No vamos a tolerar actos vandálicos ni tampoco irregularidades (…) Se autoriza la intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, policías y militares; se declara emergencia”, agregó.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, publicó un mensaje en Twitter: “Conmocionada (por el) monstruoso asesinato de mujeres en CEFAS, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad. Mi solidaridad con familiares. Convoco a rendir cuentas al ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora. ¡Tomaré medidas drásticas!”.
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos logró una alianza con el estado de Nebraska para ampliar el espacio de detención para “extranjeros criminales” detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Esta es la tercera alianza estatal que ICE logra luego de las prisiones de “Alligator Alcatraz” en Miami y “Speedway Slammer” en Indiana y la nueva instalación será apodada como “Cornhusker”.
En la mayor ofensiva aérea desde el inicio de la guerra, en febrero del 2022, las fuerzas de Rusia lanzaron más de 500 misiles y drones contra Kiev, la capital de Ucrania, dejando al menos 23 heridos y causando gran destrucción e incendios en zonas urbanas.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que las explosiones provocaron incendios, daños materiales y la caída de fragmentos de proyectiles en múltiples zonas residenciales. Agregó que 15 de los heridos fueron hospitalizados y otros cinco reciben atención ambulatoria.
Según Timur Tkachenko, jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev (KMVA), al menos 13 puntos de los distritos de Solomyanskyi, Svyatoshynskyi, Darnytskyi, Dniprovskyi y Shevchenkivskyi resultaron afectados. Agregó que entre los heridos se encuentran hombres y mujeres de entre 25 y 57 años, con lesiones como politraumatismos, quemaduras y heridas cortantes.
El ataque comenzó hacia las 21:30 horas (local) del jueves, e incluyó el uso de drones Shahed y misiles balísticos. Las defensas aéreas ucranianas fueron activadas repetidamente durante la noche.
En el distrito de Solomyanskyi, se registraron incendios en techos de edificios y vehículos incendiados en patios residenciales. En Darnytskyi cayeron fragmentos de drones. Algunos restos fueron hallados cerca de instituciones educativas y viviendas.
Estos ataques se producen luego de informarse de una charla que sostuvieron los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, de Rusia, Vladimir Putin. Ayer, el mandatario de Ucrania, Vladímir Zelensky, dijo haber acordado con Trump fortalecer la defensa aérea ucraniana.