Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
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Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
A diez años de iniciado el proceso de masificación de la facturación electrónica por parte de SUNAT, si bien ya todas las empresas envían sus comprobantes por plataformas digitales, distintos sectores todavía tienen desafíos pendientes para obtener un mayor provecho en términos de eficiencia y competitividad, dijo Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact.
Bengtsson detalló algunos de los desafíos que tienen los sectores empresariales para optimizar sus procesos e incluso generar mayores beneficios:
Financiero: Los bancos tienen el desafío de utilizar el sistema de facturación electrónica como una herramienta para introducir una nueva variable en las evaluaciones de riesgo financiero. “Ya lo están haciendo algunas entidades. Los comprobantes digitales, al estar homologados por SUNAT, presentan información transparente de las empresas. Los bancos pueden revisar el registro de ventas de las compañías para validar su capacidad de pago”, explicó el ejecutivo de Efact.
Retail: Son empresas que emiten grandes volúmenes de comprobantes y que necesitan un aliado con una plataforma digital muy sólida, capaz de emitir millones de documentos por segundo. Este sector requiere de alta tecnología porque al trabajar con gran cantidad de facturas, cualquier cambio en la normativa de SUNAT implica importantes esfuerzos técnicos, no solo en la emisión, sino también en la validación de facturas que debe contar con la asistencia de un OSE.
Extractivo: Si bien, en general, emiten pocas facturas al año, las empresas de este sector reciben comprobantes de un gran número de proveedores y tienen la oportunidad de impulsar una herramienta de responsabilidad social financiera. “Las compañías mineras y de hidrocarburos pueden promover alianzas con instituciones crediticias o fondos de inversión para proporcionar a sus proveedores alternativas de factoring con tasas competitivas, beneficiando a miles de pequeñas empresas con capital inmediato que los libere de largos plazos de pago. Esto representa un importante aporte a la dinamización de la economía”, explicó el ejecutivo de Efact.
Distribución: Las empresas de este rubro pueden enviar más de 20 mil facturas al mes. “Sus clientes son pequeños negocios, tiendas y bodegas. Un error en la emisión de un comprobante o cualquier problema en las guías de remisión puede generar la inmovilización de los camiones, generando costos extra. Este sector no solo requiere una plataforma tecnológica sólida, sino también un OSE que tenga la capacidad para advertir y solucionar cualquier complicación en la validación de los documentos”, agregó.
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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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