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90,000 perros de 360,000 vacunados contra la rabia

En La Libertad, se urge vacunar mascotas contra rabia; solo el 25% de 360,000 perros están protegidos
En La Libertad, hay alrededor de 360,000 perros, pero solo 90,000 están vacunados contra la rabia. Esta enfermedad ha experimentado una alarmante propagación en las últimas semanas, lo que supone un riesgo tanto para los animales como para los seres humanos.
Ana María Burga, jefa del Departamento de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad, expresó su preocupación por la baja tasa de vacunación, que apenas alcanza el 25%. Esto representa un grave peligro de propagación de la rabia en la región.
Burga informó a Sobre el Rastro, un medio local, que la falta de vacunación de los perros puede desencadenar brotes de rabia, como el que se ha registrado en Arequipa, donde se confirmó el fallecimiento de una persona a causa de esta enfermedad.
Hasta ahora, el Gobierno Regional de La Libertad ha utilizado el 62% del presupuesto destinado a la vacunación de animales domésticos. Por su parte, la Municipalidad Provincial de Trujillo ha gastado 36,914 soles de los 52,063 soles asignados.
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Campaña de vacunación
El pasado sábado, la Municipalidad Provincial de Trujillo llevó a cabo una iniciativa en la plaza de Armas de la ciudad, dedicada a la salud y bienestar de los perros locales. Se alentó a las familias a traer a sus mascotas.
Numerosos dueños llevaron a sus perros para que fueran atendidos por profesionales veterinarios y para recibir las vacunas correspondientes según su edad.
También se llevaron a cabo sorteos de premios, incluyendo alimentos para perros y otros regalos para consentir a las mascotas.
Las autoridades instaron a la comunidad a llevar a sus animales a clínicas veterinarias para recibir el cuidado adecuado y prevenir un posible brote de rabia en la ciudad, lo cual podría poner en riesgo la vida tanto de las mascotas como de las familias.
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Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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