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Opinión: LA PUBLICIDAD DE LAS DONACIONES

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            La idea de esta reflexión me vino a raíz de un tuit de un buen amigo publicado en la red social Twitter con motivo de las donaciones que las empresas hacen en los momentos duros de las catástrofes. Estaba motivado por el volcán de la isla de La Palma que nos tiene en vilo a todos los canarios y, también, a todos los españoles. En él, opinaba sobre lo discretas que deberían ser esas donaciones. Las empresas que entregan un dinero (o enseres, a veces, más necesarios) no deberían hacer visible ese altruismo y, en un ejercicio de ética, ser solidarios sin sacar beneficio por ello. La verdad que lo veo loable, pero ¿producente? Yo tengo la otra visión. Y las dos son iguales de válidas.

            El ser humano es social por naturaleza y; como una manada, inmensa eso sí, que somos; unos debemos protegernos a otros. Los fuertes ayudan a sobrevivir a los débiles. O por lo menos tendría ser así. En este caso, los damnificados de La Palma han perdido sus casas sepultadas por las lenguas de lava que bajan, ladera abajo, hasta llegar al mar. Casi 2.000 de hogares perdidos y 7.000 desalojados en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. Hay que ayudarles. Las ilusiones de sus vidas, que han ganado con todo el esfuerzo, se pierden en un suspiro por la bajada de magma buscando su camino descendente sin mirar qué encuentra a su paso o que sueños destroza.

            Y, aparte de la infinita lista de ciudadanos que aportan “lo que se puede”, hay muchos artistas trabajando gratis para recaudar fondos. Ayer mismo me llamaban para pedirme teléfono de contacto de algunos de ellos para una Gala que quieren organizar. Es más, yo ya tengo mi entrada para la del día 30 en Moya. Lo viví en mis carnes cuando el incendió que asoló la cumbre de Gran Canaria, en el que participé de voluntario en el refugio de los evacuados en el polideportivo de San Mateo. Lo digo, y presumo de ello. Postureo, sí. Y lo tengo claro. Pero, ¿Es lícito que las empresas que aportan parte de su patrimonio para estas donaciones, lo hagan de forma anónima o sin sacar rendimiento mediático por ello?

            Aquí está el debate. Frente a la teoría de que no es muy honesto hacer publicidad de estas donaciones por que la solidaridad debe ser desinteresada, está la de los que piensan que, si les aporta una buena imagen ¿Por qué no destinar parte del presupuesto de publicidad a causas justas, ya sean o no urgentes? Mi posición, y quiero que entiendan que es la mía y que razono que cada uno mantenga la suya, es la de buscar la raíz de la cuestión. En caso de catástrofe todos tenemos que ayudar y la meta es conseguir cuantos más fondos, mejor. Creo que hasta ahí estamos todos de acuerdo. Lo repito, la meta es conseguir la mayor cantidad de fondos. Si las grandes empresas no quieren donar porque es un gasto que no contemplan en sus presupuestos no podemos criticarles. Su negocio es su negocio. Pero si, publicitándolo, se decidieran a donar ¿no estaríamos recibiendo una aportación extra que se hubiera perdido? Esa es mi visión: entre una donación no hecha y una realizada para dar imagen a una empresa, me quedo con la segunda opción. Y es simple, porque la misión de la solidaridad es conseguir la mayor cantidad de aportes para llegar a más personas y con mayor efectividad. En la época del postureo, que hemos creado entre todos, no nos quejemos de la gente que hace las cosas por imagen. Esta la sociedad actual que tenemos y, yo, aplaudiré como miembro activo de alguna ONG a todas las empresas solidarias que se sumen a donar artículos o dinero y sean valientes de publicarlo. Porque, como dice mi hermano, si una empresa de fabricación de calzado dona parte de sus beneficios públicamente, su competidora en el mercado lo hará para no ser menos. Y, acuérdense, lo importante es la meta.

Luis Alberto Serrano
@MiPropiaLuna@luisalserrano

PUBLICADO EN:
19-10-2021 – Canarias News [LEER]
19-10-2021 – El Sur Digital GC [LEER]
19-10-2021 – Noticias al día y a la hora [LEER]
19-10-2021 – Tamboril News República Dominicana [LEER]
19-10-2021 – Central Web Chile [LEER]
19-10-2021 – Norte Gran Canaria [LEER]
19-10-2021 – Mex Newz México [LEER]
19-10-2021 – El Periódico de Canarias [LEER]
19-10-2021 – El Reportero México [LEER]
19-10-2021 – La Voz de La Palma [LEER]
19-10-2021 – Noticias Hoy México [LEER]
19-10-2021 – EL Blogo Feroz [LEER]
20-10-2021 – Kiosco Insular [LEER]
20-10-2021 – Noticanarias [LEER]
20-10-2021 – Biosfera Digital [LEER]
20-10-2021 – Ver Gran Canaria [LEER]
20-10-2021 – Diario Alicante [LEER]
20-10-2021 – Hechos de Hoy [LEER]
20-10-2021 – Albacete al Día [LEER]
20-10-2021 – El Ateneo de los amigos de Larra [LEER]

Agradecimientos:
Javier Romero, Domingo Gil, Gaudis Sánchez, Felipe González Muñoz, Fernando Malaxechevarría, Omar Mohamed, Sandra Regalado, Carlos Cortés, Jesús Camacho, Carlos A. Ortiz, Ángel Pérez, Sebastián Martín, Angelika Knüppel y José Ramón.

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Mi opinión de la semana en FINDE NIUS (año 3 – finde 103)

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Mi opinión sobre las noticias de la semana FINDENIUS (Año 3, Finde 103 – 7/4/2024) – Hablo de: Marlon Brando, la venta de segunda mano, la Calima y mi recomendación videoclip de «Mala ft. Virginia Guantanamera» de TABAIBA

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«Ni el tirano de Moscú, ni el tirano de Caracas», por José Antonio Torres Iriarte

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El comunismo internacional, adscrito a la Tercera Internacional, fue derrotado políticamente cuando cayó el «Muro de Berlín», se disolvió la URSS, se consumó la reunificación alemana y los países de Europa del Este abandonaron la planificación centralizada, optando por la democracia y la economía de mercado. Para un sector de los historiadores del siglo XX, la centuria anterior concluye en 1991, cuando tuvo su punto final la llamada «guerra fría».

Hoy el mundo comprueba cómo un líder autoritario como Vladimir Putin, enarbolando las banderas nacionalistas, decide invadir Ucrania bajo pretexto de defender la seguridad nacional ante el avance de la OTAN y una influencia cada vez mayor de Occidente en los territorios que fueron parte de la URSS o que pertenecieron a la zona de influencia soviética. Lo cierto es que ni la internacionalización de la economía ni la revolución tecnológica en curso han significado el fin de los nacionalismos en el mundo.

La Rusia de los Zares a inicios del siglo XX, posteriormente la Unión Soviética liderando la llamada «revolución bolchevique» en todo el mundo, ni el Ejército Rojo tomando Berlín en 1945, pueden ser negados como hechos relevantes en la historia del último siglo. La Federación Rusa ocupa el asiento que antes tuvo la Unión Soviética en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Si bien es cierto que la economía rusa ha quedado rezagada respecto a las principales economías globales, no puede olvidarse que Rusia sigue siendo una potencia nuclear.

En un escenario internacional cambiante, ha surgido la República Popular China con su enorme fuerza productiva y su cada vez mayor presencia en América Latina y África; así como también la India, con una población ligeramente mayor que China. Rusia no pretende ser actualmente un promotor del comunismo internacional en el mundo; sin embargo, no ha abandonado la cooperación y el asesoramiento militar en América Latina.

Por otro lado, los Estados Unidos desde los años del presidente Clinton pretendieron liderar la expansión de la libertad en el mundo; sin embargo, la Iniciativa de las Américas y el ALCA fracasaron ante el surgimiento en América Latina de gobiernos adscritos al llamado «socialismo del siglo XXI», representados en el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla. El marxismo-leninismo, inspirador del castrismo y dogma para los movimientos guerrilleros de la década de los sesenta, fueron replegándose militarmente o devinieron con el tiempo en brazo armado del narcotráfico, como ocurrió en Colombia.

Fidel Castro hábilmente, en los años noventa, ante el colapso de la economía cubana, apostó por abrir la economía cubana a la inversión hotelera y el sector turismo; pero sobre todo optó por desarrollar otras estrategias políticas, alentando el posicionamiento de líderes sindicales como Lula en Brasil o caudillos militares como Hugo Chávez en Venezuela. Fidel Castro no tuvo reparo en recibir a Juan Pablo II en 1998, como muestra de apertura política y religiosa.

Mientras se desarrollaban reformas económicas en Rusia, en Europa se daban pasos seguros hacia la Unión Europea y el establecimiento del euro como moneda única. La Unión Europea incorporó a países de Europa del Este y amplió el radio de influencia de la OTAN, dejándose atrás el Pacto de Varsovia. La globalización de la economía se impuso en un contexto de conflictos nacionalistas o «guerras de baja intensidad», como la ocurrida en los Balcanes. El terrorismo internacional sorprendió al mundo en el 2001, así como la invasión de Irak marcó una época.

En el plano ideológico, los otrora partidos comunistas dejaron de lado las tesis de la dictadura del proletariado y la lucha de clases. El neomarxismo desde la academia y los organismos no gubernamentales desde la llamada «sociedad civil» ganan espacio político y desarrollan un nuevo discurso que se sintetiza en el derecho al aborto, la ideología de género, el matrimonio igualitario, la eutanasia, el cambio climático, la protección del medio ambiente, los Derechos Humanos y muchos campos más.

En un mundo marcado por el internet y las redes sociales, los multimillonarios o magnates de la globalización han decidido financiar los proyectos de cooperación internacional con una mirada supuestamente progresista. Fundaciones, ONG, gobiernos de Occidente y los organismos internacionales adscritos a la Unión Europea y al Sistema de Naciones Unidas cada vez están más alineados con conceptos ideológicos convertidos en fundamento de las novedosas políticas públicas diseñadas.

Si en el pasado el Fondo Monetario Internacional imponía Ajustes Estructurales en las economías de América Latina, hoy la cooperación internacional pretende virtualmente imponer políticas sesgadas que incluso pueden colisionar con las libertades fundamentales. Lo cierto es que todos aquellos que militaron en partidos y movimientos de izquierda marxista hace unas décadas; hoy son los gestores de organismos no gubernamentales presentes de modo hegemónico en el plano internacional y en la vida nacional de nuestros países.

En el Perú, los otrora integrantes de la Izquierda Unida que en 1985 postuló con poco éxito a Alfonso Barrantes Lingán a la presidencia de la República (frente a Alan García) son actualmente los líderes de la «costra caviar» que deciden la suerte de la política nacional. Diego García Sayán, desde una posición discreta, y Gustavo Gorriti, desde el Instituto de Defensa Legal, junto con decenas de ex militantes de la Izquierda Unida de los años ochenta y cuadros políticos y activistas más jóvenes, son los voceros de un sin número de ONG que pretenden erigirse en autoridad moral y censores de la política nacional.

Si Occidente equivocadamente creyó que los nacionalismos serían superados por el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, la revolución tecnológica y el avance de la libertad en el mundo; ocurre lo mismo en el plano ideológico ante el avance de un globalismo avasallador financiado irresponsablemente, sobre todo «por los nuevos ricos» en tiempos de crecimiento del comercio internacional. La agenda de Naciones Unidas esconde una ideología que pretende imponerse por encima de valores fundamentales como la libertad humana y la familia.

El presidente Joe Biden está lejos de ser un líder que defiende la libertad, por ello su gobierno no tuvo reparo en acercarse y llegar a acuerdos con el dictador Nicolás Maduro, levantando parte importante de las sanciones económicas impuestas. Biden confió en que el gobierno venezolano convocaría a elecciones libres y transparentes. Hoy la tiranía de Caracas se mantiene fuerte, impidiendo la postulación de María Corina Machado a la presidencia; del mismo modo, Díaz Canel reprime al pueblo cubano, así como lo hace la pareja Ortega-Murillo en Nicaragua. Las tiranías deben ser depuestas en el mundo. Ni el tirano de Moscú, ni el tirano de Caracas deben prevalecer. Es el momento de defendernos de las tiranías, del globalismo avasallador y de las nuevas formas de imperialismo.

José Antonio Torres Iriarte
Abogado y analista político

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