Connect with us

Lima Norte

a un año del derrame de petróleo, se desconoce estado real de área afectada – LA NOTICIA RENOVADA

Avatar

Published

on


El pescador artesanal Alejandro Huaroto se encontraba en la playa Bahía Blanca, en Ventanilla (Callao), cuando el color del mar cambió a negro. Se dirigía en su kayak (canoa de pesca) a una buena zona para realizar la actividad que le apasiona desde los 12 años y era su sustento.

El olor raro que empezó a notar con más intensidad y la dificultad que sentía al remar presagiaban malas noticias. Con mucho esfuerzo, debido a los mareos que lo afectaron en el trayecto, logró salir y, al acercarse a un salvavidas, se enteró lo sucedido: hubo un derrame de petróleo.

Tragedia sin respuestas

Un día antes de esa mañana, exactamente el 15 de enero del 2021, según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), 11,900 barriles de petróleo terminaron en el mar luego de que se rompiera la estructura del buque petrolero Mare Doricum, de donde estaba siendo transportado el crudo hacia la refinería La Pampilla, de la empresa española Repsol.

Hoy, al cumplirse un año del desastre ecológico que afectó 48 playas del litoral, acabó con la vida de cientos de especies de la fauna marina, y perjudicó a más de 20 mil ciudadanos, sobre todo pescadores, las manchas negras en la arena y el mar ya no son tan visibles, pero las consecuencias que dejó aún perduran.

Para el vicepresidente de Oceana Perú, Daniel Olivares, una de las secuelas más urgentes afecta a la población cuyo trabajo depende del mar y de las actividades en la playa, como pescadores, dueños de restaurantes, comerciantes, etc.

Pese a que estamos en plena temporada de verano, en la que obtienen más ganancias para sus familias, no han podido retomar sus labores por la falta de información actualizada sobre el estado del mar, las especies marinas y las condiciones de salubridad de las playas.

Sin embargo, señala Olivares, las evaluaciones hechas por algunas instituciones del Estado, obligadas a brindar respuestas, no son recientes, mientras que otras permanecen en silencio.

Es el caso de Imarpe (Instituto del Mar del Perú), que debe asegurar que la pesca en toda la zona contaminada se puede desarrollar de forma segura; también del Oefa, cuyo visto bueno es necesario para reabrir las playas.

“Más allá de todos los estudios privados que está sacando Repsol y en los que se dice que todo está limpio, el Estado peruano no está diciendo que está limpio y es el único que puede decirlo, pero eso es algo que no tenemos”, refiere.

Futuro incierto

“Lo peor de todo es la incertidumbre”, agrega Olivares, en base a cómo se sienten, por ejemplo, los pescadores. Alejandro y su amigo de labores, Marco Alcántara, lo confirman.

Aunque las historias de ambos difieren pues el primero no aceptó la indemnización económica dada por Repsol y se ha solventado con sus ahorros, y el segundo sí lo hizo para comprarse una mototaxi y reinventarse, ellos comparten esa sensación de no saber cuándo volverán a su rutina de antes, esa que transcurría en el mar.

Otro aspecto clave en el que el Estado debería estar incidiendo, según Olivares, es que Repsol cumpla con aplicar los planes de remediación para que la zona dañada vuelva, en lo posible, a tener las mismas condiciones que antes del derrame.

Más aún, añade, considerando los antecedentes de la empresa: que no dio aviso oportuno de la magnitud de la tragedia ambiental, no la atendió a tiempo ni siguiendo un plan, negó tener responsabilidad y, ahora, impugna las multas impuestas por sus infracciones.

Por: Grecia Llanos



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


Durante proceso electoral 2026.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.

En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.

Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.

De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.

En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.

Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.

Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.

Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Lima Norte

Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.

Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.

Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.

La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.

El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.

Historia

La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.

En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.

Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]