Noticias
¡A viajar en agosto! Visita estas regiones y disfruta de sus fascinantes festividades – Diario Nacional Realidad.PE

La segunda mitad del calendario turístico peruano viene cargada de celebraciones y agosto nos invita a viajar a diversas regiones donde las tradiciones y costumbres dan vida a festividades rebosantes de alegría, colorido, música, danzas, naturaleza, devoción religiosa, hospitalidad y sabores únicos que garantizan una visita inolvidable y renovadora de energía.
A continuación, conoce los destinos turísticos regionales que pueden visitarse durante el mes de agosto y disfrutar de sus emblemáticas festividades.
Arequipa
La Ciudad Blanca celebra su 483° aniversario de fundación española con una serie de actos preparativos y conmemorativos, cuya fecha central es el 15 de agosto, y que volverá a congregar a su hospitalaria población y a muchos turistas que desean formar parte de la festividad más importante del calendario jubilar de la Ciudad Blanca.
Luego de un arduo trabajo, la Comisión de Festejos de la Ciudad preparó un nutrido programa con actividades culturales, artísticas, musicales y costumbristas que llevan la esencia de Arequipa desde su fundación, como es el XX Concurso de Tallado en Sillar, a desarrollarse del 8 al 10 de agosto.
Sin duda, la novedad para estas fiestas es el Corso de Saludo de las regiones del país para Arequipa, actividad que se realizará el domingo 6 de agosto y en la que participarán danzantes de diversas partes del país, quienes concursarán para ganarse un puesto en el ya tradicional Corso de la Amistad, que tendrá a lugar el martes 15 de agosto, fecha central del 483 aniversario. Para conocer más detalles del programa de actividades ingresar al siguiente enlace.
Cusco
La provincia de Calca, conocida como la Capital del Valle Sagrado de los Incas, será, del 14 al 19 de agosto, el epicentro de la Festividad en honor de la Virgen Asunta, una de las celebraciones religiosas emblemáticas de Cusco. Esta celebración fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2019 por el Ministerio de Cultura.
Al igual que otras fiestas religiosas del Cusco, en Calca también se concentra una multitud de fieles devotos que participan de las misas y procesiones en homenaje a la Mamacha Asunta, que en cada día de celebración lleva puesto una vestimenta distinta que enaltece su veneración.
Las celebraciones son amenizadas por 25 comparsas que bailan con alegría, amor y mucha fe a la Virgen Asunta. Estas delegaciones provienen de diversas comunidades como Aqcha Alta, Aqcha Baja, Pampallaqta, Saqllu, Unuraki y Chimpa Calca, entre otras.
Tarapoto
La Ciudad de las Palmeras y la ciudad más importante de la región San Martín celebrará, del 10 al 20 de agosto, su 241° aniversario de fundación española con una serie de actividades protocolares, culturales, deportivas y artísticas.
Tarapoto nos ofrece una serie de lugares de cautivante belleza paisajística, tradiciones y costumbres de gran riqueza cultural, así como una variada y suculenta gastronomía que seduce paladares e invita a volver más de una vez a esta joya de la amazonia peruana.
Huánuco
La Ciudad de los Caballeros de León y bisagra de los Andes y la Amazonía celebrará, el domingo 6 de agosto, el Festival del Jala Jala, que promueve la gastronomía, cultura y el desarrollo sostenible del turismo en Huánuco.
Durante esta celebración se exhibirá la mejor producción de artesanías, platos típicos, juegos recreativos y un pasacalle con las danzas más representativas de Huánuco encabezada por Los Negritos.
Ayacucho
La Ciudad de las 33 iglesias celebrará, del 27 al 30 de agosto, el Yaku Raymi o Fiesta del Agua, una celebración ancestral del departamento de Ayacucho.
La Fiesta del Agua consiste en la limpieza de las acequias para que pueda discurrir el agua que abastece los campos de cultivo, sobre todo durante el periodo de lluvias. La festividad contempla rituales de pago a la Pachamama o madre Tierra y la presentación de grupos de danzantes de tijeras.
Tacna
El departamento más austral del Perú celebrará, el 28 de agosto, el 94° aniversario de su reincorporación al territorio nacional, con un conjunto de actividades conmemorativas entre las que destacan el célebre Paseo de la Bandera nacional por las principales avenidas y calles de la Ciudad Heroica, así como el homenaje a los héroes Miguel Grau y Francisco Bolognesi, cuyas imágenes de cuerpo entero están esculpidas en el Arco Parabólico de la plaza de Armas.
Esta efeméride llena de espíritu patriótico e identidad nacional estará acompañada de actividades protocolares, culturales y gastronómicas por lo que se espera una gran presencia de visitantes de diversas partes del Perú y también de turistas extranjeros.
Pasco
El Parque Nacional Yanachaga Chemillén, núcleo de la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka-Yanesha, ubicado en la provincia y distrito de Oxapampa, celebrará su 37° aniversario de creación como área natural protegida, el 29 de agosto.
Este aniversario constituye una oportunidad para visitar y recorrer esta sucursal del paraíso que conserva las cuencas de las vertientes de la cordillera Yanachaga, y proporciona protección a las especies en peligro que se encuentran en su territorio. El Parque Nacional Yanachaga Chemillén es el hogar de una gran diversidad de flora y fauna, en la que destaca el emblemático gallito de las rocas, ave oriunda y emblemática del Perú.
Oxapampa
Provincia amazónica del departamento de Pasco celebrará, el 30 de agosto, su 132° aniversario de fundación y también la festividad de su patrona Santa Rosa de Lima.
Ubicada a 385 Kilómetros al este de la ciudad de Lima se encuentra la provincia de Oxapampa, cuya capital fue fundada el 30 de agosto de 1891 con el nombre de Santa Rosa de Oxapampa por un grupo de colonos alemanes y austriacos, sobre la margen derecha del río Chontabamba.
Es evidente la mezcla de costumbres y tradiciones alemanas, austriacas y peruanas (de las etnias yanesha, shipibo y asháninka) que se manifiestan en la gastronomía, danzas y fiestas de esta pujante provincia de la región Pasco.
Estos son los principales destinos que pueden visitarse durante el mes de agosto, que llega cargado de festividades emblemáticas.
Visitas 11
Noticias
Amplían los servicios del CITEpesquero Piura a las cadenas productivas acuícola y agroindustrial

Con la publicación de la Resolución N.º 000005-2025-ITP/PCD, que modifica la RM N.º 147-2016-PRODUCE, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), aprobó la adecuación del CITEpesquero Piura, que a partir de ahora pasará a denominarse “CITEpesquero, acuícola y agroindustrial Piura”.
El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, indicó que esta transformación permitirá ampliar sus competencias e incorporar la atención a la cadena acuícola y agroindustrial. “De esta manera, se busca responder a las necesidades de innovación y asistencia técnica para las cadenas productivas señaladas, bajo el soporte profesional de los especialistas del hoy CITEpesquero, acuícola y agroindustrial Piura”, añadió.
Recalcó además, que este tipo de intervenciones demuestran cómo el cambio institucional permite ampliar horizontes y mejorar los ingresos de los acuicultores y agroindustriales del norte del país. Entre las nuevas funciones se encuentran:
· Diagnosticar las principales necesidades de capacitación y asistencia técnica de las unidades productivas de las cadenas de pesca, acuicultura y agroindustria.
· Identificar y analizar mercados clave, proporcionando información actualizada para una toma de decisiones comercial estratégica.
· Facilitar el acceso a tecnologías apropiadas para las unidades productivas, adaptadas a sus niveles de desarrollo y especialización.
· Acceso oportuno a información especializada sobre nuevos productos, procesos, maquinaria, tecnologías y tendencias.
· Investigar, desarrollar y ofrecer soporte productivo, mejorando la productividad, competitividad e innovación en las unidades productivas de transformación pesquera, acuícola y agroindustrial, entre otros.
“Existe una potencialidad productiva en las cadenas acuícola y agroindustrial en el departamento de Piura. Por lo tanto, se consideró pertinente ampliar la atención del CITE con el objetivo de impulsar la competitividad, productividad e innovación de las Mypes”, manifestó el director del mencionado CITE, William Rivera Peña.
Cabe precisar que, además de fortalecer el sector pesquero y acuícola, el CITEpesquero, acuícola y agroindustrial Piura priorizará las cadenas productivas de cacao, mango, limón, café, uva, arándano, palta y café.
PRODUCE, mediante el ITP red CITE, continuará articulando esfuerzos con los distintos actores del ecosistema para garantizar la implementación efectiva de estos cambios, beneficiando directamente a los pequeños productores, emprendedores y asociaciones del norte del país.
Actualidad
Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP