Ciencia y Tecnología
¿Adiós a Google? ChatGPT y Microsoft amenazan su poderío de búsqueda

Si 2022 fue un año marcado por el metaverso, este 2023 la tendencia será la Inteligencia Artificial (AI) –y muy probablemente los siguientes años–. La increíble capacidad de respuesta a tiempo real de ChatGPT, el bot que Microsoft ha instalado en su buscador Bing, está logrando grandes hazañas, desde recetas hasta libros para niños. Pero algo más podría pasar en el mediano plazo, y es acaparar el tráfico de internet por encima de Google.
Hacia finales de noviembre último, se dio la sorpresa de ChatGPT revelada al mundo. OpenAi, una compañía de investigación y dueña de esta herramienta, puso a disposición del público su sistema. Mediante comandos y peticiones simples al bot, este puede responder y otorgar información en casi nada de tiempo.
Como “Quiero un resumen de la Segunda Guerra Mundial” o “Dame una lista de 10 premios Nobel de Literatura americanos”, el asistente brinda los datos como si se tratase de Google. La diferencia radica en que no te envía enlaces ni páginas, la data es directamente detallada como un documento de Word.
En un primer momento a Google, de Alphabet, no le pareció competencia directa. Sin embargo esto cambió en enero del presente año, cuando Microsoft, otro gigante tecnológico, invirtió nada más y nada menos que 10.000 millones de dólares en OpenAi.
¿Y esto qué tiene de relevante? Pues que la empresa fundada por Bill Gates también tiene su propio navegador web, llamado Edge (antes Internet Explorer), así como su propio buscador y competencia directa de Google, Bing.
¿Qué hace especial a ChatGPT?
Desde su lanzamiento, ChatGPT ha logrado atraer más de 100 millones de usuarios al mes; una hazaña que a TikTok, la red social de mayor crecimiento hasta ahora, le había tomado más de 9 nueve meses.

Su sistema de chat está basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI. Es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.
A este tipo de AI se le conoce como “generativa”. Esto quiere decir que, gracias a su algoritmo, predicen el texto que seguirá a una palabra determinada, con base en la enorme data almacenada en ellos.
Pero la novedad no queda allí. Pues precisamente el 14 de marzo, la empresa lanzó la cuarta versión y la más potente del mercado. De hecho, varios reportes indican que la cantidad de parámetros que procesa alcanzan los 100 billones de datos, unas 57 mil veces más que su versión anterior.
¿Qué ofrece ChatGPT con Microsoft?

Una búsqueda combinando el motor “Bing” de Microsoft con ChatGPT no solamente arrojará “ligas” a páginas web, sino también una gran cantidad de variables adicionales tales como recomendaciones, precisiones y demás personalizaciones que los usuarios quieran pedirle. Todo esto sucede en tiempo real y a través de un texto que parecería haber sido escrito por otra persona.
A su vez, mientras la gente cambia su forma de realizar búsquedas, estos robots también cambiarán aquello que la gente busca. The Economist afirma que al realizar búsquedas conversando amenamente con el robot, interactuando con él y personalizando los resultados que arroje, la gente podrá crear contenido original.
La respuesta de Google: lanzar a ‘BARD’
Tras el anuncio de Microsoft para la integración de ChatGPT con Bing, por su parte Google levantó una alerta roja sobre sus productos. Esto sucede cuando un nuevo producto amenaza el suyo, en este caso, su buscador.
Sin embargo, un detalle no menor es que realmente Google ha estado casi 20 años trabajando para desarrollar su propia Inteligencia Artificial. Y aunque no fue el primero en subirse a este tren, esta semana ha lanzado finalmente su propia herramienta llamada Bard Ai, integrada a su buscador y a Chrome.
Bard es un chatbot que genera texto, respuestas y ayuda en las búsquedas a los usuarios. Su interfaz es muy similar a lo que se ha visto hasta ahora en este tipo de herramientas, en las que hay un gran espacio para la caja de texto y todo funciona como un chat tradicional en el que el usuario hace la solicitud y la AI contesta.
Adicionalmente, Bard añade la posibilidad de hacer las solicitudes y consultas a través de audio, habilitando el micrófono del computador, algo que no está disponible en Bing, por lo menos en la versión de escritorio.
Si bien, el mayor exponente de una tendencia no siempre es el que lo ejecuta primero, sino el que lo eleva en reconocimiento, la competencia entre Microsoft y Google está más candente que nunca. El tiempo determinará cuál es más práctico y poderoso. De momento compartimos que el mercado de buscadores lo lidera Google con un 86-96% en todo el mundo, seguido de Bing y Yahoo!.
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
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Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
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Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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