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Adolescente dona sus órganos y salva a 8 pacientes pediátricos

Essalud reporta que 2,052 personas siguen aguardando un trasplante en lista de espera
Aliviar el sufrimiento brindando esperanza. Así es como los padres de un joven fallecido ayer en una clínica de Lima decidieron donar sus órganos a pacientes en la lista de espera del Seguro Social de Salud (EsSalud). Con este gesto, lleno de amor y generosidad, están ofreciendo una oportunidad de vida o de mejora a ocho pacientes pediátricos.
Enterados de la situación el 2 de noviembre, los coordinadores de la Unidad de Procura del Hospital Edgardo Rebagliati Martins se acercaron a los padres del joven fallecido, les brindaron apoyo emocional y hablaron sobre la posibilidad de donar los órganos del joven. Después de recibir toda la información necesaria, los padres dieron su consentimiento para iniciar el proceso.
Después de realizar algunos exámenes de validación, se confirmó que el corazón, hígado, pulmones, riñones y córneas son aptos para el trasplante. Luego se evaluó la compatibilidad y otros criterios clínicos para seleccionar a los pacientes que serán trasplantados.
«Gracias a este pequeño ángel, ocho pacientes en lista de espera del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) y de los hospitales Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara y Alberto Sabogal tendrán una nueva oportunidad de vida», afirmó la Dra. Mary Díaz, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud.
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La lista de espera de trasplantes en el 2023
Sin embargo, la doctora también señaló que la lista de espera aún es extensa y que hay mucho trabajo por hacer. Hasta la fecha, los centros de trasplantes han informado de más de 2052 pacientes que esperan un trasplante para mejorar o salvar sus vidas, siendo los órganos más solicitados el riñón, córneas, hígado, pulmón y corazón.
«La donación de órganos y tejidos es un acto solidario, voluntario y anónimo que salva vidas y, por lo tanto, nos concierne a todos. Agradezco que las clínicas privadas estén participando activamente en reportar posibles donantes en el sector de la salud. Todos debemos unirnos y decidir ser donantes para brindar esperanza de vida. Recuerden el lema: Una parte de mí es vida para ti», subrayó la Dra. Mary Díaz.
Es importante destacar que en lo que va del 2023, EsSalud ha llevado a cabo 47 operativos de traslados de órganos y tejidos para realizar 339 trasplantes a nivel nacional en sus nueve centros asistenciales acreditados para llevar a cabo estos tratamientos de alta complejidad.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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