Lima Norte
Advierten riesgo de fragmentación política por gran número de partidos inscritos – Señal Alternativa
Fernando Tuesta, analista electoral señala que debe reforzarse filtro de elecciones primarias de candidatos.
A los 21 partidos que ya cuentan con inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, se sumará un número mayor antes de la realización de los siguientes comicios, alertó el catedrático de la PUCP y exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta.
Señaló que, de no aplicarse los filtros y umbrales establecidos por ley, se tendrá inscrito “un número extremadamente alto” de estas agrupaciones. En ese sentido, en declaraciones a la Agencia Andina, consideró que esta situación “es preocupante, pues lo único que se está haciendo es que esta cantidad crezca”.
Estimó que ello se debe a que no se ha consolidado “una reforma integral” del sistema electoral. “Debían llegar al Congreso partidos que habían pasado por distintos umbrales porque tenían fuerza organizativa y capacidad electoral”, indicó.
En su opinión, “no se entiende cuál es la lógica del recorrido que debe llevar detrás una organización que pretende ser inscrita y llegar al Parlamento”. Lo que se debía buscar era suficiencia en ellos pues dichos partidos políticos “tendrán responsabilidades de representación electoral y, además, recibirán financiamiento público directo”.
Asimismo, Tuesta estimó que dentro del Legislativo existe una corriente de opinión fuerte orientada a eliminar las elecciones primarias de los partidos; mecanismo con el que se elige a quienes representarán a estos grupos en los comicios.
Esto se desprende de lo señalado por parlamentarios y juristas convocados a la Comisión de Constitución, opinó. Recordó en este punto que para las elecciones generales de 2021 y las regionales y municipales de 2022 “se usó como pretexto la pandemia de la covid-19” para suspender la aplicación de las elecciones primarias.
Filtros a considerar
Tuesta refirió que en 2019 se eliminó el filtro de la presentación de firmas de adherentes para la inscripción de los partidos, pues se exigían más de 700 mil adhesiones, generándose con ese marco un mercado negro al que varios grupos recurrieron. Como contraparte, se empezó a exigir la acreditación de aproximadamente 25 mil militares, agrupados en comités descentralizados.
“La segunda fase es la de las elecciones primarias, que son abiertas al público, simultaneas y obligatorias”, indicó. De no eliminarse y mantenerse “con ese filtro iban a quedar en el camino varias agrupaciones sin arraigo electoral”, consideró.
A este requisito se añadió el de obtener por lo menos el 5% de la votación al Parlamento. Recordó que la comisión de reforma de la cual él formó parte, planteó que a ese porcentaje se añadiera contar por lo menos con cinco escaños; pero el texto final solo consideró la cifra porcentual como condición.
“Por eso el Partido Morado, con solo 3 escaños, logró ingresar al Parlamento”, agregó Tuesta, quien recordó que, en los casos de la conformación de alianzas electorales, el porcentaje sube un punto según el número de partidos participantes. Por ejemplo, de ser dos los grupos integrantes, se pedirá obtener 6% de la votación parlamentaria, y de ser tres se exigirá 7%,
Finalmente consideró necesario que el JNE y la ONPE coordinen y avancen hacia la reglamentación de los comicios primarios, para garantizar su realización adecuada y contribuir a evitar una mayor fragmentación de la representación en el Congreso.
Fuente: Andina
Lima Norte
Municipio no ha ejecutado un sol de presupuesto 2025 asignado al vaso de leche. – Señal Alternativa
Informe de Contraloría advierte de riesgosa desatención a niños de 0 a 6 años, madres gestantes y en periodo de lactancia, así como personas en estado de desnutrición o afectados por tuberculosis.
Al día 26 de agosto del 2025, la gestión municipal de Ancón, reporta 0 % de ejecución presupuestal en la adquisición de insumos para el programa de vaso de leche.
El presupuesto asignado según el portal de transparencia asciende a la suma de 860 mil 754 soles, el mismo que no ha sido ejecutado a la fecha.

En el año 2024, la gestión municipal tuvo un mejor desempeño ejecutó el 100% de su presupuesto asignado al vaso de leche. En tanto, en el 2023, la ejecución fue del 98.5%.
En Ate ejecución apenas llega al 18.1 %
El segundo distrito con más baja ejecución del presupuesto asignado al vaso de leche es la gestión del alcalde Franco Vidal Morales de Ate Vitarte. 7 millones 600 mil soles es el presupuesto asignado y solo reporta un 18.1 % de ejecución.
En los años previos 2023 y el 2024, la gestión municipal ejecutó el 97.9 % y 98.4 % del presupuesto del programa de vaso de leche, respectivamente.
Otras gestiones municipales alcaldes limeños con baja ejecución
Además de las comunas de Ancón y Ate, los distritos de Chorrillos, El Agustino, San Isidro, La Molina y Pueblo Libre, no llegan a la ejecución del 40 % del presupuesto asignado.

Fuera de juego:
La Contraloría en su informe de Orientación de Oficio Nº 006-2025-OCI/2149-SOO de fecha 16 de julio pasado, advirtió que la municipalidad no ha adoptado medidas oportunas y eficaces para garantizar la adquisición y provisión de suministros del Programa Vaso de Leche correspondiente al periodo 2025, situación que podría afectar el cumplimiento de la distribución diaria obligatoria de las raciones alimentarias a la población beneficiaria.
Lima Norte
Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa
Durante proceso electoral 2026.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.
En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.
Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.
De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.
En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.
Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.
Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.
Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.
Fuente: Andina
-
Especiales4 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
