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aeropuerto de Juliaca reanuda operaciones

Aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, Puno, había suspendido sus operaciones hace tres meses tras daños sufridos por ataques de vándalos subversivos.
Tras tres meses de inactividad producto de daños estructurales ocasionados por vándalos subversivos, el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, Puno, reanudó sus operaciones de vuelos comerciales hoy martes 25 de abril.
La noticia fue difundida por las redes sociales el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) horas después de haberle autorizado al referido terminal aeroportuario a reactivar sus labores.
Al promediar las 09:08 a.m., el premier avión comercial llegó a la ciudad puneña. Se trató de una aeronave, operada por Latam Airlines, que partió desde Lima a las 07:40 a.m. Por el momento, el flujo de vuelos se irá recuperando de manera gradual hasta fin del presente mes de abril.
✈️ ¡Buena noticia! | El Aeropuerto de Juliaca, en la región #Puno, reactivó sus operaciones aéreas luego de tres meses de suspensión. pic.twitter.com/dnynzlgvIM
— Ministerio de Transportes y Comunicaciones (@MTC_GobPeru) April 25, 2023
Como se recuerda, el pasado 6 de enero, la empresa Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) anunció la suspensión temporal de las actividades del aeropuerto Inca Manco Cápac de Puno debido a los graves daños que sufrió la infraestructura por parte de vándalos que intentaron tomar, en más de una ocasión, las instalaciones durante las protestas sociales contra el gobierno de Dina Boluarte.
Puno es una de las provincias más azotadas por el caos ocasionado por vándalos subversivos que se opusieron a la administración de Boluarte desde que esta asumió las riendas del país luego de que Pedro Castillo fuese vacado por el Congreso tras intentar perpetrar un golpe de Estado el 7 de diciembre del 2022.
La violencia en la región Puno dejó un saldo de 18 muertos, entre ellos un efectivo de la Policía quien fue quemado vivo por subversivos terroristas recientemente capturados.
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Noticias
Simplificación de trámites es clave para destrabar proyectos mineros

Especialista de Videnza Instituto propone un sistema digital único y medidas de seguridad jurídica para impulsar el 73 % de iniciativas aún paralizadas.
Más del 73 % de los proyectos de la Cartera de Proyectos Mineros permanecen paralizados debido a la excesiva tramitología, conflictos sociales y falta de infraestructura. Ante este panorama, el exministro de Economía y director de Videnza Instituto, Luis Miguel Castilla, sostuvo que el Gobierno debe implementar cuatro acciones clave para reactivar estas iniciativas extractivas.
En primer lugar, Castilla propuso la implementación de un Sistema Único de Tramitación Digital (SUTD) que unifique procesos y reduzca los plazos a 12 meses. Además, subrayó la necesidad de fortalecer la seguridad jurídica y la estabilidad fiscal, mediante la ampliación y blindaje de los Pactos de Estabilidad Tributaria, a fin de garantizar que no se modifiquen tasas ni regalías durante el periodo de inversión.
El exministro también resaltó que “es crucial la inversión en infraestructura de apoyo: desarrollar corredores logísticos prioritarios (sur y norte) bajo Asociaciones Público-Privadas, reduciendo costos de transporte. Además, es necesario impulsar proyectos de transmisión eléctrica para garantizar suministro continuo en áreas remotas”.
Por último, Castilla hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el diálogo social y la gobernanza territorial, mediante la creación de Mesas de Diálogo Regionales estables, que cuenten con protocolos de seguimiento y presupuestos asignados para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos.
Fuente: Rumbo Minero
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PwC advierte incertidumbre sobre continuidad de Petro-Perú tras pérdidas por US$774 millones en 2024

Auditoría revela que la estatal enfrenta riesgos como empresa en marcha por fallas recurrentes en su planta de Flexicoking y competencia en el mercado de combustibles.
Petro-Perú registró una pérdida neta de US$774 millones en 2024, según sus Estados Financieros auditados por PwC, que cuestionan su viabilidad como «empresa en marcha». La auditoría atribuyó el resultado a la baja producción de la Refinería de Talara (NRT) y a la venta de residuales por fallas en la planta de Flexicoking (FCK), clave para procesar crudos pesados. «La FCK ha estado paralizada 8 de los últimos 16 meses», detalló el informe.
Expertos como César Gutiérrez, ex presidente de Petro-Perú, anticipan otro año negativo: «Podrían perder US$230 millones en 2025». Fernando de la Torre, exgerente financiero, destacó que el rescate del MEF evitó la insolvencia, pero criticó que no se ajustara el valor contable de la NRT pese a sobrecostos documentados por la Contraloría.
PwC sugirió evaluar unidades como el Oleoducto Norperuano (ONP), afectado por atentados, y priorizar la reestructuración corporativa. «Sin cambios, la dependencia del Estado seguirá», advirtió Erick García, experto en hidrocarburos.
Fuente: El Comercio
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