Connect with us

Nacional

Agrobanco: de perder millones a generar utilidades ¿Cuál es la estrategia del éxito? – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


Por Gianmarco Delgado Sánchez

Desde el 2016 y de forma consecutiva, Agrobanco solo conocía de pérdidas millonarias. Cambios gerenciales, normativos y hasta en el modelo de negocios permitieron dar el giro de timón necesario para revertir la situación y alcanzar, a la fecha, una sostenibilidad propia de forma exitosa.

Para alcanzar la meta hubieron seis factores críticos durante el proceso, señala César Quispe, presidente de la entidad financiera, en entrevista con la Agencia Andina. Estos son los factores:

  1. Diseño y aprobación de un plan de reestructuración diciembre 2019 – diciembre 2024
  2. Cambios en el gobierno corporativo y equipo gerencial
  3. Cambio en el nicho de mercado atendido
  4. Cambio en el modelo de negocio
  5. Implementación integral de la gestión de riesgos
  6. Sistema de control interno

“Se ha trabajado en un modelo de microfinanzas orientado al sector rural y a la agricultura familiar. Esto implicó cambios en las normativas internas y reclutar personal especializado. Somos ahora la única entidad especializada en créditos agropecuarios. Hemos contado con la participación de personas que venías de cajas, financieras y con ellos hemos trabajado en este programa de cambio del negocio, incluida la gestión de riesgos y la evaluación de las colocaciones de créditos”, señala.

El cambio del modelo de negocio permitió convertir al oficial de negocios en el eje principal. Estos oficiales tienen como misión realizar las evaluaciones de los que solicitan créditos ante la entidad a través de un trabajo en campo, levantamiento de información, análisis de riesgo, entre otros.

El banco prevé que el modelo para la selección de clientes con crédito sea híbrido, es decir, con trabajos en campo y automatizados. Para ello, se realizarán modelos de riesgo crediticio, en la que la participación de dicho personal sea reducida gradualmente a nivel de clientes recurrentes primero y después nuevos con el apoyo de evaluaciones automáticas.

Patrimonio total

Los buenos resultados obtenidos han permitido que los aumentos de capital del banco sirvan para hacer crecer más el patrimonio con el que cuenta. Si bien está pendiente un aumento de 150 millones de soles en capital social aprobado por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) para este año, a la fecha, el patrimonio suma un total de 1,000 millones de soles, detalla Quispe.

Sin embargo, de la cifra referida, en años anteriores se perdió casi la mitad de este por deudas que no han podido ser cobradas pero que se encuentran en etapa de judicial.

“El capital social del banco es de 1,000 millones. Por el tema ocurrido en años anteriores, se perdió gran parte, o sea, está en créditos no cobrados. Tenemos casi 500 millones que hoy se encuentran judicializados y esperamos poder cobrar gran parte de ello en los próximos años”, menciona.

El capital es destinado casi en su totalidad para la colocación de créditos, puesto que el banco genera sus propios recursos con este instrumento financiero a través de los intereses que se cobran a los clientes.

Agrobanco ha colocado 612 millones de soles en créditos entre enero y agosto de este año. Con ello, se ha beneficiado a 50,000 pequeños productores para la producción de 330,000 cabezas de ganado y el cultivo de 92,000 hectáreas.

Además, a julio de 2023, la entidad reporta una utilidad de 38.2 millones de soles y una tasa de mora de 4.9%.

Para el presidente de Agrobanco, el éxito que alcanza su institución tendrá efectos inmediatos no solo en la agricultura sino también en todo el país.

“El crédito a la pequeña agricultura tiene dos impactos fuertes: contribuye a reducir la pobreza rural al generar empleo y además brinda seguridad alimentaria para el país”, puntualiza.

Visitas 7



Source link

Continue Reading
Comments

CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

Published

on

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

Continue Reading

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Webmaster

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]