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Agrobanco: de perder millones a generar utilidades ¿Cuál es la estrategia del éxito? – Diario Nacional Realidad.PE

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Por Gianmarco Delgado Sánchez

Desde el 2016 y de forma consecutiva, Agrobanco solo conocía de pérdidas millonarias. Cambios gerenciales, normativos y hasta en el modelo de negocios permitieron dar el giro de timón necesario para revertir la situación y alcanzar, a la fecha, una sostenibilidad propia de forma exitosa.

Para alcanzar la meta hubieron seis factores críticos durante el proceso, señala César Quispe, presidente de la entidad financiera, en entrevista con la Agencia Andina. Estos son los factores:

  1. Diseño y aprobación de un plan de reestructuración diciembre 2019 – diciembre 2024
  2. Cambios en el gobierno corporativo y equipo gerencial
  3. Cambio en el nicho de mercado atendido
  4. Cambio en el modelo de negocio
  5. Implementación integral de la gestión de riesgos
  6. Sistema de control interno

“Se ha trabajado en un modelo de microfinanzas orientado al sector rural y a la agricultura familiar. Esto implicó cambios en las normativas internas y reclutar personal especializado. Somos ahora la única entidad especializada en créditos agropecuarios. Hemos contado con la participación de personas que venías de cajas, financieras y con ellos hemos trabajado en este programa de cambio del negocio, incluida la gestión de riesgos y la evaluación de las colocaciones de créditos”, señala.

El cambio del modelo de negocio permitió convertir al oficial de negocios en el eje principal. Estos oficiales tienen como misión realizar las evaluaciones de los que solicitan créditos ante la entidad a través de un trabajo en campo, levantamiento de información, análisis de riesgo, entre otros.

El banco prevé que el modelo para la selección de clientes con crédito sea híbrido, es decir, con trabajos en campo y automatizados. Para ello, se realizarán modelos de riesgo crediticio, en la que la participación de dicho personal sea reducida gradualmente a nivel de clientes recurrentes primero y después nuevos con el apoyo de evaluaciones automáticas.

Patrimonio total

Los buenos resultados obtenidos han permitido que los aumentos de capital del banco sirvan para hacer crecer más el patrimonio con el que cuenta. Si bien está pendiente un aumento de 150 millones de soles en capital social aprobado por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) para este año, a la fecha, el patrimonio suma un total de 1,000 millones de soles, detalla Quispe.

Sin embargo, de la cifra referida, en años anteriores se perdió casi la mitad de este por deudas que no han podido ser cobradas pero que se encuentran en etapa de judicial.

“El capital social del banco es de 1,000 millones. Por el tema ocurrido en años anteriores, se perdió gran parte, o sea, está en créditos no cobrados. Tenemos casi 500 millones que hoy se encuentran judicializados y esperamos poder cobrar gran parte de ello en los próximos años”, menciona.

El capital es destinado casi en su totalidad para la colocación de créditos, puesto que el banco genera sus propios recursos con este instrumento financiero a través de los intereses que se cobran a los clientes.

Agrobanco ha colocado 612 millones de soles en créditos entre enero y agosto de este año. Con ello, se ha beneficiado a 50,000 pequeños productores para la producción de 330,000 cabezas de ganado y el cultivo de 92,000 hectáreas.

Además, a julio de 2023, la entidad reporta una utilidad de 38.2 millones de soles y una tasa de mora de 4.9%.

Para el presidente de Agrobanco, el éxito que alcanza su institución tendrá efectos inmediatos no solo en la agricultura sino también en todo el país.

“El crédito a la pequeña agricultura tiene dos impactos fuertes: contribuye a reducir la pobreza rural al generar empleo y además brinda seguridad alimentaria para el país”, puntualiza.

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Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

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Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.

La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.

En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.

Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.

En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.

Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.

Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.

Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.

El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.

Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.

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Nacional

Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

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El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.

En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos,  en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.

En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.

Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos  mayores de igual manera.

Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son  el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.

Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.

Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.





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