Connect with us

Nacional

Agroexportaciones sumaron US$ 921 millones en enero del 2023 – Diario Nacional Realidad.PE

Avatar

Published

on


En el primer mes del 2023 las agroexportaciones llegaron a 921 millones de dólares, siendo impulsadas por las mayores colocaciones de productos no tradicionales que conquistaron los principales mercados del mundo, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Las ventas registradas en enero último representaron una disminución del 2.7% en comparación al mismo periodo del 2022, señaló.

Por ejemplo, en el primer mes del año las agroexportaciones no tradicionales sumaron 857 millones de dólares, cifra 5.9% mayor a lo observada en el 2022, reportó.

Los principales productos del ranking agroexportador en el periodo fueron: uvas frescas 335 millones de dólares (39.1% de participación), mangos frescos 77 millones (9%), arándanos rojos frescos 73 millones (8.5%) y espárragos frescos o refrigerados 35 millones (4.1%), detalló.

También se destacan las colocaciones de alimentos de animales 18 millones de dólares (2.1%), mango congelado 17 millones (2%), aceite de palma en bruto 15 millones (1.8%), demás cacao en grano 14 millones (1.6%), espárragos preparados o conservados 12 millones (1.4%), bananas incluidos los plátanos 10 millones (1.2%), agregó.

Estos 10 productos en conjunto concentrarían el 73% de la oferta exportable no tradicional, destacó Midagri.

Los productos de mayor contribución al crecimiento en enero del 2023 respecto al 2022 fueron: espárragos frescos o refrigerados (32%), demás cacao en grano (159%), espárragos preparados o conservados (95%), manteca de cacao (335%), alcachofas (52%), alimentos de animales (23%), demás algas (138%), carmín de cochinilla (116%), arándanos rojos frescos (4%), lacas colorantes (43%), entre otros, señaló.

Midagri también resaltó de la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas, cuyas ventas alcanzaron los 604 millones de dólares (71% de las agroexportaciones no tradicionales) durante enero del 2023, cifra que significó un aumento de 0.2% respecto al 2022.

Mercados de destino

Del mismo modo, los 10 principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas fueron: Estados Unidos (EE.UU.), Holanda, China, Ecuador, España, México, Inglaterra, Colombia, Canadá, Chile, refirió.

Este grupo de países concentraron el 79% del total del valor FOB exportado durante el año pasado, comentó.

Respecto a la balanza comercial agraria, se registró un superávit de 519 millones de dólares, cifra mayor en 25% en comparación con el monto obtenido en enero del año pasado, y cuyo incremento obedeció a un menor crecimiento de las importaciones agrarias (129 millones de dólares menos respecto al 2022), refirió.

A nivel regional, las agroexportaciones en enero último crecieron en 10 de 24 departamentos destacando en dicho comportamiento la dinámica de crecimiento registrada en la región de la selva (18%), anotó.

Por ejemplo, en la sierra se registró el crecimiento de las agroexportaciones de Cusco (9.2% de crecimiento en valor FOB respecto a enero del 2022) destacando productos como café sin tostar sin descafeinar, demás cacao en grano, colorantes de origen vegetal de achiote, mencionó.

En Huancavelica (100%) resaltando productos como paltas, plantas y partes de plantas refrigeradas, demás plantas; y Huánuco (53%) destacando productos como demás cacao en grano, las demás maderas tropicales, papaya congelada, añadió.

En la selva se resalta el desempeño de Ucayali (198%), con las colocaciones de aceite de palma en bruto, demás cacao en grano, las demás maderas tropicales, entre otros, indicó.

En las ventas de la costa se mencionan a Moquegua (1,633%) destacando productos como paltas, calabazas (zapallos) y calabacines; Áncash (47%) con los arándanos rojos frescos, mangos frescos, espárragos frescos o refrigerados; Lambayeque (32%) con arándanos rojos frescos, uvas frescas, café sin tostar sin descafeinar, entre otros, puntualizó.


Visitas 11



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Avatar

Published

on

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.

La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.

En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.

Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.

En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.

Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.

Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.

Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.

El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.

Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.

Continue Reading

Nacional

Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

Avatar

Published

on


El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.

En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos,  en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.

En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.

Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos  mayores de igual manera.

Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son  el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.

Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.

Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.





Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]